El poomsae es una muestra de la esencia y el arte del Taekwondo a través de una serie de movimientos de ataques y defensas que simulan un combate imaginario. Hugo, sabe pelear y cuando ejecuta un golpe, su precisión es casi perfecta. Hemos escuchado del deportista por sus medallas para el Perú en esta modalidad del Taekwondo y un magistral performance en los Juegos Panamericanos Lima 2019, mérito que lo perfila entre los deportistas nacionales más destacados.
Hace unas semanas, el deportista se convirtió en tendencia en redes sociales y los medios masivos de comunicación, donde hablaban de él por su firme respuesta al conductor de televisión Phillip Butters, quien en una de sus declaraciones en su espacio televisivo, se refirió al poomsae despectivamente y con total desconocimiento de todo el esfuerzo que implica la práctica de este deporte que le ha regalado medallas al país. Hugo, ejecutó su defensa de manera artística y ¡boom! ocupó las primeras planas.
“Él se burló de nosotros diciendo que practicamos deportes que son un insulto a la inteligencia. Sentí mucha indignación y molestia. Uno no espera escuchar esas palabras de un periodista a alguien que ha dedicado su trabajo al deporte. Tampoco imaginé que mi respuesta tendría mucha acogida. Estoy agradecido con la gente que se sumó a mi causa”.
Del Castillo reconoce que el Taekwondo significa mucho para él, representando respeto, disciplina, honor y esfuerzo. Este deporte lo equilibra y lo hace más consciente, complemento perfecto a su carrera de medicina que cursa con pasión. “Me inspiran mis padres, quienes me motivan en mi vida y siempre están para consolarme y motivarme. Mi enamorada me apoya mucho también”.
Pero, ¿cómo llega Hugo a practicar Taekwondo? Regresemos al 2012. En el deporte peruano iniciaba una etapa de transición con miras a convertir al país en una fuente de canteras deportivas rumbo a los Panamericanos del 2019. “Yo comencé mis entrenamientos como selección en el 2012, y con el apoyo del Instituo Peruano del Deporte (IPD) estamos teniendo muchos resultados positivos también en otros deportes, como lucha, karate, bádminton y deportes colectivos. Todo es debido al apoyo del gobierno. Creo que cada vez es más fácil ser deportista en el Perú”, nos cuenta el medallista de plata.
Hugo pudo dar el golpe de excelencia antes las declaraciones de Butters. Pero la actual pandemia también lo viene golpeando sorpresivamente. “Hemos disminuido las horas de entrenamiento, pero no es una excusa y entrenamos como se pueda”. Viene entrenando en su cochera para mantener su performance y los movimientos perfectos.
Hugo Del Castillo desea seguir obteniendo medallas para el Perú y su sueño más grande es ser campeón mundial en su deporte. Además, muy pronto estará midiéndose en una competencia vía digital y en tiempo real. Sin duda, él seguirá llenando de reconocimientos al país y dejará en claro que cualquier deporte es digno de admirar. “Quienes quieran minimizar un deporte, los reto a que lo intenten”.