Resiliente, decidido y multifacético, son algunos de los adjetivos que describen a Fernando Fermor; actor, marketero y empresario peruano. Conocido por sus participaciones en diversas producciones nacionales e internacionales, en esta entrevista con DE PORTADA nos habla sobre cómo empezó su sueño de estar en televisión.

Siempre le gustó estar frente a cámaras. Cuando tenía 5 años a su primo hermano le regalaron una cámara filmadora, con ella crearon infinitas historias y personajes que Fernando interpretaba. Fue en ese momento que descubrió su pasión por actuar. “Aparecer en televisión siempre fue un sueño, me gustaba mucho la idea de verme en una pantalla”.

A medida que fue creciendo, sus sueños se vieron truncados por los prejuicios de sus padres sobre la actuación y carreras afines, pues también se negaron a la posibilidad de que Fernando estudiase periodismo deportivo, al igual que marketing, porque consideraban que no eran carreras buenas para él.

Hizo su paso por la Facultad de Economía, también por la de Administración y finalmente viajó a Estados Unidos para estudiar Administración y Marketing, pero su pasión por encarnar personajes de ficción y las ganas de estar en televisión nunca desaparecieron. En 2005, habiendo culminado sus estudios universitarios, decide estudiar actuación, pues en ese entonces nadie podía detenerlo porque él estaba en condiciones de solventar sus propios sueños y no pararía hasta alcanzarlos.

Ingresó a Centro de Formación Actoral Luz Columba (CIFALC) y grande fue su sorpresa al enterarse de que se había hecho acreedor de una media beca por su gran desempeño en el casting de ingreso. El camino empezaba a pintarse de colores para Fernando.

Luego de 4 años de arduo estudio y preparación, Fernando realizó una especialización en cine, televisión y dicción. Finalmente, en 2010 se graduó como actor. A partir de ese momento participó en algunas producciones de Telemundo, hasta que llegó como Tomás Estrada a “Una Maid en Manhattan”, papel que marcó un hito en su carrera como actor y le dio un giro a su vida. En un principio su contrato establecía su participación en 20 capítulos, sin embargo, su papel enganchó tanto con el público que terminó grabando 72 y se mantuvo en la producción hasta el final de la serie.

Después de vivir por 10 años su sueño, Fernando regresa a Perú en compañía de su esposa y con muchos proyectos en mente. Es consciente de que la actuación alberga un mundo económicamente inestable, por ello que nunca se desligó del marketing. Junto a su esposa crean SKILLS, su agencia de marketing digital.

Estando en Perú se le abrieron muchas puertas para participar en diversas producciones donde en un inicio interpretó a personajes pequeños. Poco a poco fue escalando hasta conseguir papeles cada vez más significativos que implicaban un reto para él y siempre estuvo dispuesto a afrontarlos de la mejor manera.

Ser comentarista deportivo fue uno de sus más grandes retos (y sueños cumplidos). Cuando estudiaba actuación llevó algunos cursos de conducción de televisión. Ama el fútbol desde que tiene uso de razón y como todo pelotero empedernido sabe lo que tiene que hacer en la cancha con el balón. Después de un casting y dos meses de pruebas en streaming, firmó un contrato con GOLTV Latinoamérica, y fue comentarista deportivo durante casi tres años. “Fue una bonita experiencia donde aprendí mucho y complementé conocimientos que ya tenía”. A pesar de ello, ha tomado la decisión de dejar la conducción de lado para enfocarse en su empresa.

Fernando siempre ha encontrado la forma de mantener el equilibrio entre su faceta como profesional en marketing y la de actor. “A veces hay que hacer magia”. Muchas veces, nos confiesa, entre escenas, tenía que hablar por teléfono con los trabajadores de su agencia para tomar decisiones importantes de la empresa. En un momento de su vida sintió que se le cerraron las puertas y que quienes debían apoyarlo no lo hicieron, pero al final, gracias a su carrera de administración y marketing ahora dirige su propia empresa.“Por algo suceden las cosas”.

Su paso por el teatro fue breve, pero ha disfrutado mucho la adrenalina que se siente al estar sobre el escenario con cientos de personas mirándote. A pesar de ello, prefiere estar ante cámaras. “La televisión te permite desarrollar un personaje de manera distinta, la presión es diferente, si no estás cómodo con lo que hiciste puedes volver a hacerlo otra vez”.

Fernando cada día sigue aprendiendo y tiene muchos proyectos que concretar. Actualmente, desea que SKILLS siga creciendo como empresa y considera positiva la coyuntura para este rubro. Nos cuenta que está emocionado y a la espera de los resultados de un casting.

Fermor se considera una persona de buen corazón, un gran amigo y de las personas con las que siempre puedes contar. La transparencia y la sinceridad son, sin duda, sus más grandes virtudes. Pero, como toda persona, tiene defectos y siempre busca mejorar y continuar siendo mejor cada día.