La mayoría de gente no lo sabe, pero resulta muy importante elegir alimentos frescos de temporada con el objetivo de permitir que nuestro cuerpo se adapte mejor a esta estación y mantener las defensas altas. Además, gran variedad de frutas y verduras muy poco calóricas aportan vitaminas y minerales, refuerzan el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir resfriados y gripes. Es por eso, que en esta edición te presentaremos seleccionados alimentos perfectos para mantener tu salud en esta época del año ¡Es hora de cambiar la despensa o el cajón de frutas y verduras!

FRUTAS DE INVIERNO

Es importante ingerir fruta todo el año, pero sobre todo en épocas de bajas temperaturas. La naturaleza nos aporta frutas muy ricas en vitamina C y minerales que mejoran la digestión, refuerzan nuestros huesos y defensas.

Manzana, un buen alimento en invierno, ricas en fibra ¡súper jugosas! pues poseen un alto contenido de agua (85%) ¡Gran antioxidante y digestivo!; Peras, beneficiará tu sistema nervioso además de poseer una gran cantidad de agua que te ayudará a reducir problemas de artritis; Naranjas y mandarinas, frutas cítricas ricas en vitamina C, minerales y fibra, ideales para prevenir el resfriado e infecciones; Fresas, ricas en fibra y azúcares. Contienen “xilitol” un edulcorante natural ideal para combatir las caries. Su alto contenido de vitamina C, te ayudará a obtener la energía necesaria para tu rutina, además mejorará la calidad de tu piel y cabello; Frutos secos, tales como las almendras, avellanas y nueces contienen grasas saludables que beneficiaran tu organismo. Además, son fuente importante de proteína vegetal y minerales ayudando a controlar niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

VERDURAS DE INVIERNO

Las verduras de clima frío suelen tener técnicas de cocción (hervidas al vapor, etc.) La mayoría son alimentos ricos en vitaminas, minerales, agua y fibra que te ayudarán a mantener tus defensas

Brócoli, suele consumirse hervido y es una importante fuente de antioxidante; Coles, alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, su cocción no debe sobrepasar los 10 minutos, pues suelen adoptar un color oscuro; Cebollas, ayuda a eliminar la mucosidad e incluso aligerar la tos; Nabos, contienen vitamina C y E, además de beneficiar el sistema digestivo y mejorar el tránsito intestinal; Espinacas, posee una importante cantidad de vitamina A ayudando a fortalecer el sistema inmunitario. Se aconseja su consumo a mujeres embarazas o en periodo de lactancia; Alcachofa, ricas en potasio, estimula la producción de bilis y elimina grasas. Gran depurador del hígado; Habas, muy ricas en fibra como en proteínas, fundamental para el crecimiento de nuevas células y prevenir la anemia.