Sabemos que el primero fue un éxito y muchos de nuestros lectores se quedaron con ganas de descubrir y conocer de más emprendedoras, es por eso que hemos realizado nuestro segundo artículo de »Emprendimiento femenino: Todas podemos emprender». Y en esta oportunidad continuamos conversando con nuevos personajes que reconocemos como caso de éxito en cada una de su industria. Por lo cual, les hemos realizado algunas preguntas donde podrán compartir conocimiento, consejos y experiencias para que tú puedas emprender como ellas.
¿QUÉ HACE EXITOSO UN NEGOCIO?
FATIMA ABUSADA
Fatima, tiene 22 años y estudia Comunicaciones en la Universidad de Lima. Tiene un emprendimiento: Henna Perú. Es un servicio de tatuajes temporales de henna 100% naturales y venta de productos relacionados. Cuando le pregunté qué hace exitoso a un negocio me respondió: “Si crees en lo que estás haciendo, con esfuerzo y mucha perseverancia, el universo funciona a tu favor, es una ley. Si no eres capaz de convencerte a ti mismo que es una gran idea, entonces nada funciona.” Que sigan los éxitos Fátima, tu proyecto es exitoso.
SABINA DE SZYSZLO
Conocida en redes como Sabinicious, tiene 29 años y estudió en Le Cordon Bleu en Lima. Actualmente tiene 2 emprendimientos: La Dulciteca y Silvestra Cosmética Natural. La primera es una empresa de tortas deliciosas con una decoración de ensueño y la segunda es de jabones naturales y artesanales. Además, está a pocos de lanzar con su prima hermana un blog sobre nutrición y recetas llamado »Espinaca Bebé» enfocado en madres gestantes, bebés y niños. Cuando le pregunté qué es lo que hace exitoso a un negocio, me respondió: “Yo considero que es básico tener muchísimas ganas, paciencia y ser perseverante”.
TALIA BERCKEMEYER
Talia tiene 34 años, estudió Finanzas y Marketing en Miami University y luego Diseño de Modas en Parsons. Empezó con una marca de joyería llamada Lucky Charms, después pasó a tener su atelier y a trabajar como diseñadora y costurera a medida. Actualmente tiene su marca Boho Chic y la vende en su concept store: Morphology. Además, tiene una florería muy conocida, Boutique des Fleurs. Me atreví a preguntarle qué era lo que hacía un negocio exitoso y nos respondió: “Creo que lo que hace un negocio exitoso es el esfuerzo con que lo construyes para que tengas una buena base y las ganas de dar lo mejor de ti. Hay que ser muy disciplinado y minucioso en los detalles. También es muy importante seguir innovando y no dejar de crear para que cada vez tu negocio se transforme en una mejor versión.
Estamos en un mercado donde hay mucha competencia y muchas tenemos ideas parecidas, pero la clave es hacer que tu negocio sea parte de ti para que tenga tu sello personal y así sea único.”
CLAUDIA RUIZ
Claudia tiene 29 años y estudió Marketing en la USIL, Negocios en University of Queensland Australia y Diseño de Modas en Chio Lecca. Empezó con un taller de confección y una marca de ropa (que aún tiene) y creó la conocida Concept Store, Vernácula. Este año comenzará con dos proyectos que tiene en mente relacionados al turismo y a la educación. Le pregunté qué hace exitoso a un negocio y nos responde: “La perseverancia, el dedicarle tiempo y que si surge un problema, aprender a darle la vuelta. Como también, sacar lo mejor y no caerte. Puedo afirmar que de todo siempre se aprende. Es importante retroalimentarte, no dejar de aprender nunca, conversar con todos los trabajadores, escucharlos y sobretodo no perder la humildad ni olvidar la razón por la cual empezaste ese negocio”.
ANNELISSE INDACOCHEA
Annelisse actualmente estudia Comunicación Audiovisual en la UPC y a sus cortos 20 años ha logrado un largo camino. Comenzó trabajando para Peruvian Flake en diciembre del 2017 hasta finales del 2018, ahí de desarrolló como fotógrafa y con el tiempo se involucró en el mundo de la Moda y Styling, con lo cual pudo ponerlo en práctica en ella misma. En el 2018 continuó trabajando con Peruvian Flake y en paralelo con Alexander Pérez, su gran amigo que la integró en el equipo de trabajo de su empresa para trabajar como Styling en las editoriales. Tanto fue la buena respuesta de cada uno de los editoriales que la Revista Yoko Magazine publicó uno de sus editoriales. A finales del 2018 recibió una oferta de trabajo que consistía en la innovación textil a nivel nacional. Le pregunté qué es lo que hace exitoso a un negocio y me respondió: “Lo que hace exitoso a un negocio es la determinación de la persona y las ganas de que tenga esta de lograr su objetivo, siempre y cuando no perdiendo valores o actuando sin ética.»
¿CUÁL CONSEJO LE DARÍAS A LAS FUTURAS EMPRENDEDORAS?
CAMILA BASURCO
Camila tiene 24 años y estudió en el Instituto Marangoni en Milán. Nos cuenta que desde muy pequeña siempre veía la forma de hacer dinero. Desde tener una escuela con su hermana todos los fines de semana y enseñar a sus primos pequeños hasta tener puesto de limonada afuera de casa. Sin duda, el alma de emprendedora siempre lo ha tenido y no dudó en crear su empresa: The Last, su marca de ropa que logró, en el 2018, participar en un desfile de moda en Uruguay. »Es como una hija que amo y dedico mi 100%, me hace muy feliz». Además, Camila es Creative & Fashion Consultant, donde tiene clientes privados que desean realizar algún proyecto o cambio de imagen de su marca o proyecto personal. Continué conversando con ella y le pregunté cuál consejo le daría a los recién emprendedores o a los que no saben cómo empezar con uno. Me respondió: »Perseverancia. Considero que es muy importante aterrizar ideas ,ya que aveces tenemos mil ideas y no logramos realizarlas por no tener un orden. Muy importante trabajar con fechas, objetivos y metas para saber si los estas cumpliendo o no y si no ¿qué hacer para lograrlo?. Juntarse con personas que estén en lo mismo que tú, que quieran crecer y emprender al igual que tú; ¡Personas que sumen, no que resten! ¡No rendirse! Muchas veces cuando estamos emprendiendo solas, hay muchos miedos y dudas como también requiere de mucho sacrificio. Pero si tenemos el objetivo claro, siempre seguiremos adelante para llegar a la meta.
MARIA PAZ LEÓN MUENTE
María Paz tiene 24 años estudió en Los Angeles, California, en Asociate of Arts in Fashion Design y un Bachiller de Ciencias de los negocios en el Instituto FIDM. Actualmente es la Directora Creativa de esta Revista y tiene dos emprendimientos: Quarzo Club, centro de entrenamiento boutique y VIADA, una agencia creativa y productora de eventos. Le preguntamos qué consejo le daría a emprendedores que recién están comenzando o no saben cómo empezar y nos respondió: “El consejo que les daría a los emprendedores que recién están comenzando es que no entren a un rubro que no conocen. Es muy importante que lo estudien, entiendan y comprendan antes de comenzar. Para todo emprendedor la inseguridad es el peor enemigo, pero cree en tu producto y servicio tanto que siempre estés preparado para venderlo en cualquier circunstancia. Por último, si te apasiona lo que haces el cielo será el límite. Cree en ti y en tus capacidades, busca tus puntos de oportunidad en donde puedas explotar todo tu potencial y no tengas miedo a equivocarte, es ahí cuando más creces. Recuerda: ¡Te caes 7 veces, te levantas 8!»
ALICIA HAMANN
Alicia tiene 31 años y estudió Arquitectura de Interiores en el Instituto Toulouse Lautrec. Tiene su propia empresa de Arquitectura de Interiores, su marca de Abrigos y Ropa de Baby Alpaca llamado »Hera Concept» creado junto a su hermana. Le pedí a Alicia que nos dé un consejo para emprendedores que recién comienzan o no saben cómo comenzar y nos respondió: “Que se lancen. Que no lo pospongan para mañana. No hay peor cosa que la que no se ha hecho y cada día cuenta. Que no se comparen, porque todos somos diferentes. Y que sean perseverantes y no se rindan con los obstáculos o caídas, sino más bien aprendan de ellas porque esas nos dan la experiencia y la fuerza. Vean la oportunidad de aprender donde los demás ven problemas.”
ALEJANDRA DIEZ CANSECO
Alejandra tiene 31 años y estudió Diseño de Modas en Chio Lecca y su especialización de Coolhunting y Styling lo realizó en IED Barcelona. Comenzó con una línea homónima y al regresar de España, la relanzó como ADC. La marca, dirigida principalmente a chicas entre 16 a 26 años, ya tiene 6 años en el mercado y se ha posicionado muy bien como una marca innovadora, en tendencia y edgy, con un enfoque muy urbano. Hace un año decidió ampliar la oferta de ADC y apostaron por el denim, lo cual ha tenido una gran acogida. Además de ADC, Ale es co-propietaria de Got Swag, una marca de ropa para mujeres, inspirada en la tendencia del athleisure, pero con una vuelta más glam, urbana y con una fuerte presencia de mensajes “sin filtro”.
Le pregunté qué consejo le darías a los emprendedores y respondió: “Que no tengan miedo a apostar por algo que los apasione, que los motive día a día porque sus logros serán resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que mantengan una buena relación con sus proveedores y que intenten aprender lo máximo posible de cada una de las partes en las que se vea involucrado su negocio; será la mejor forma de estar siempre atentos y con los ojos bien abiertos. Por último, que no se olviden de que la innovación nunca termina, que es un proceso constante y sumamente importante. Así que hay que estar siempre actualizados y por delante, o por lo menos al tanto, de las tendencias y del mercado.”
¿EN QUÉ MOMENTO DECIDISTE EMPEZAR TU EMPRESA?
CAMILLE DEFAGO
Camille tiene 20 años y está estudiando diseño gráfico en Toulouse Lautrec. Sus emprendimientos son sus dos marcas de ropa, pero ahora solo trabaja con una que recién ha lanzado al mercado. Siempre le ha gustado trabajar desde que era niña, nos confiesa. Cuando le pregunté en qué momento decidió empezar su marca de ropa, me respondió: “Siempre quise manejar mi propio negocio, combinarlo con arte y moda. Decidí lanzarlo, ya que me di cuenta que era algo que siempre he querido hacer”
DANIELA NUÑEZ
Daniela tiene 27 años y es conocida como The Velvet Secret por su blog. Estudió en el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM). Emprendió una productora audiovisual llamado Estudio H. Al preguntarle en qué momento de su vida decidió empezar sus negocios , me contestó: “El blog se creó como un hobby y como un portal donde mis clientas de personal shopper podían ver más tips para potenciar su imagen y aprender sobre moda. El blog tomó impulso a partir de mis viajes y de vivir en Dubai, es ahí cuando se convirtió en una plataforma de estilo. La productora se inició a raíz de que regresé al Perú y creé esta empresa junto a mi socio y novio Renzo Cipolla a partir de que nos conocíamos hace años y era un plan de futuro ya que combinaríamos su profesión de fotógrafo y filmmaker y yo Styling”.
ALESSANDRA BOGGIANO
Alessandra tiene 31 y estudió en San Diego State University y Fashion Institute of Technology New York. Actualmente tiene dos emprendimientos: Las reconocidas marca de bikinis Solkissed y Girlfriend Box. Le pregunté en qué momento decidió emprender su negocio Solkissed y me respondió: “Solkissed nació el 2014 en una idea de traer bikinis de estilo Latino Americano a Estados Unidos. La producción es 100% peruana y exportamos a todo el mundo y desde el 2016 vendemos también en todo el Perú”
RAFFAELLA RAFFO
Raffaella tiene 33 años, estudió Administración en la Universidad del Pacífico y realizó un MBA en Administración en ESADE Business School.
Es la fundadora de Capittana, una de las marcas de ropa de baño para mujer y hombre más reconocida actualmente. Ya tiene 5 años y ha sido reconocida por su innovación en diseños y los pequeños detalles que hacen que se conviertan en piezas únicas. Le pregunté en qué momento decidió emprender su negocio y me respondió: »Decidí emprender después de pasar por muchas empresas de consumo masivo donde logré entender el consumidor y aprender todos los procesos de vida de un producto nuevo, desde la concepción de ideas hasta la puesta en góndolas. Este know how me lo dio una reconocida empresa peruana que compite contra empresas internacionales en el plano local, pero a diferencia de ellas, esta desarrolla todo in-house. Comencé con trajes de baño porque la oferta local no era la que esperaba, lo hacía para mis amigas y para mi. Realmente era como un hobbie que practicaba luego de salir del trabajo. Puedo decir que jamás me imaginé que tuviera tanto éxito y es por eso que decidí lanzarme con todo»
SCARLET CORREA
Scarlet tiene 26 años y estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima. Tiene 3 emprendimientos: Escarlata Eyewear (marca de lentes), Charapa Power (marca de gorros aluciva a la selva) y Dream & Create (agencia de marketing y publicidad). Le preguntamos en qué momento decidió emprender su primer negocio y nos contó que fue a los 23 años cuando recién se mudaba con Giancarlo, su esposo actualmente.