Tras su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Nicolás Pacheco captó la atención de los millones de peruanos que siguieron minuto a minuto la participación de sus compatriotas en el evento deportivo más grande realizado alguna vez en el país. Y es que el tirador peruano no solo obtuvo la medalla de bronce en la disciplina Tiro en modalidad skeet, sino que aseguró su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su reciente clasificación ha sido producto de casi una década de dedicación y experiencia participando en otros eventos deportivos similares, siendo su debut ante el mundo a los 15 años en el Mundial de Tiro en Munich, Alemania. Desde entonces, el tirador peruano se metió de lleno en este deporte, y hasta la fecha no deja de trabajar en alcanzar su más alto nivel de rendimiento y superarse cada día.

Para él, representar a su país en territorio nacional ha sido un sueño hecho realidad. “Soñé con ese momento por mucho tiempo y mis expectativas fueron superadas. Lo vivido en estos juegos quedará en mi memoria y mis recuerdos para toda mi vida”.

Dentro de la lista de reconocimientos que Pacheco posee, se encuentran el de Campeón Mundial Juvenil de Tiro, Bicampeón en los Juegos Odesur y Campeón Bolivariano 10 K, títulos que a lo largo de su carrera han sido obtenidos con mucho sacrificio y amor por el Perú, y además, lo han hecho madurar como deportista y como persona, sin hacerlo perder la humildad y manteniendo la esencia de siempre. “Cada competencia, sobre todo en las derrotas, me ha dejado enseñanzas y aprendizajes. Eso es el deporte, evolucionar y crecer cada vez más en todos los aspectos”.

Pese a las limitaciones que existen para los deportistas de alto rendimiento en el país, Nicolás encuentra gratificante el hecho de que los peruanos hayamos tenido la oportunidad de conocer y valorar otras disciplinas, que por lo general se ven ensombrecidas por la polarización de un par de deportes. “El deporte es muy importante para el desarrollo de un país y sobretodo una sociedad como la nuestra. Espero que estos juegos [Panamericanos] hayan marcado un antes y un después en el deporte peruano, para que dejemos [los deportistas] de estar en el olvido”.

El deporte se ha vuelto parte de su día a día, y ha hecho de él una persona muy activa. Cuando no está derribando platos con su escopeta, ocupa su tiempo en la pesca submarina.

“Cuando compito me transformo, siempre quiero ganar y dejar a mi bandera en lo más alto. Lo único que pienso es que estoy representando a mi país, eso para mí es un honor y un orgullo. Dejo todo en la cancha siempre”.

Y con esa idea está apuntando a traer el oro a casa el próximo año desde Tokio, mientras la hinchada peruana, desde sus casas o desde el mismísimo Japón, se encontrará alentando a quien se ha convertido en uno de los deportistas peruanos más relevantes de los últimos años: Nicolás Pacheco.