Hace más de 4 décadas en países como Estados Unidos esta celebración es protagonista todos los años en el mes de junio reflejada en una marcha compuesta por todos los integrantes de la comunidad LGTBIQ.
En la actualidad, Perú no se ha quedado atrás ya que miles de participantes y simpatizantes han recorrido las calles, especialmente en Lima, con la finalidad de expresar su libertad. En el 2020, el año “COVID” se realizó por primera vez en la historia del país la Marcha del Orgullo Gay de manera virtual vía Facebook. El lema que caracterizó a la marcha fue “Nuestro Orgullo no está en cuarentena”, el evento tuvo lugar el día sábado 27 de junio a las 15:00 ofreciendo entrada libre a todos los que quieran sintonizar la celebración.
La pandemia no solo trajo consigo momentos difíciles sino, también oportunidades y una de ellas fue trasladar la marcha al mundo virtual, ya que las redes sociales se convirtieron en el campo ideal para empoderar y exponer la causa de esta fecha y logró obtener mayor relevancia porque pudo ser vista por personas de todo el mundo; además acogió a artistas y personajes del rubro político y artístico tales como: Daniel Olivares y Alberto de Belaunde, ambos congresistas del Partido Morado, a la famosa cantante de pop latino y huayno Wendy Sulca, Daniela Darcourt o la conocida Drag Queen Black Velour, entre otros. También, varios artistas peruanos hicieron llegar sus saludos a todos sus fans parte de la comunidad LGTBI a través de sus redes sociales como Instagram y/o Twitter, ya sea con mensajes, fotos o videos expresando su inmensa gratitud, cariño hacia ellos y que el amor es amor y hay que respetarlo en todas sus formas. La particularidad de este evento es que la Comunidad tiene diversos objetivos, uno de ellos es brindar apoyo a los miembros que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el estado de emergencia. Por este motivo, durante la transmisión del evento, hicieron un llamado a los usuarios para donar en las cuentas que aparecían en las pantallas del banco Interbank. Además, se anunció a las diversas organizaciones LGTBI que tendrían la opción de enviar un video que será retransmitido durante la marcha virtual. Cabe resaltar que los promotores del evento establecieron el hashtag #OrgulloEnLínea para promover la actividad.
Tras las nuevas restricciones dadas por el Gobierno debido a la COVID – 19 y a la incompleta normalidad hoy en día, La Marcha del Orgullo Gay de este año (2021) será también virtual para salvaguardar la salud de todos los participantes, pero con mucha mayor expectativa, felicidad y, obviamente, orgullo. Existen algunas propuestas de grupos de la Comunidad que desean que la marcha sea física respetando el distanciamiento social y no aglomerandose en un lugar en específico, con el pasar de los días tendremos más noticias acerca de la realización del evento, los artistas que participarán, los auspiciadores y la felicidad que transmitirá a todos por esta fecha tan especial.