“Siempre he sido súper transparente. No hay manera de decirlo tiernamente, siempre fui “activa” desde chiquitita, como que me frotaba contra todo. Mis padres aún se burlan de eso y lo dicen muy libremente”. Es con estas palabras que Raquel Rottmann, psicóloga y bióloga especializada en temas de sexualidad de la Universidad Internacional de la Florida; y dueña de la cuenta de Instagram “Corazón con Leche”, empieza a contarnos cómo inició este proyecto educativo y relacionado a la sexualidad.

Quien diría que, en otras sociedades, las palabras masturbación, pene o vagina no serían temas que provoquen polémica o disgusto. No habría miedo ni temor. Suena utópico, ¿verdad? Sin embargo, existe.

Gracias a la mentalidad liberal de sus padres, Raquel desde temprana edad tuvo la apertura y libertad hacia la sexualidad; lo que generó en ella una confianza y seguridad única. Nunca le impartieron vergüenza o culpa, sino que más bien la ayudaron a que esto sea normalizado. Sin embargo, al visitar a sus familiares en Lima, es donde se da cuenta que no todas las personas recibieron ese privilegio de la información y aceptación: “tenía que mentirle a mi primita que mis pastillas anti-conceptivas eran hormonas para no quedarme chata”.

Durante el tiempo de high school siendo consejera de todo aquel que se acercara a ella en busca de ayuda, la dueña del futuro blog “Corazón con Leche” no tendría la menor idea del gran cambio que iba a realizar a más de 2600 millas de donde se estaba preparando para ganarse el título de Bachiller universitario en Ciencias de Biología y Psicología de la Universidad Internacional de la Florida. Al término de sus estudios, decide mudarse a Lima en el 2016, para dedicarse a abordar temas a los que ella había sido expuesta con total naturalidad y que aquí, se escondían.

Siendo creado en agosto del 2018, “Corazón con Leche” es el nombre que ella escogió para la plataforma, en la cual coloca a disposición todo lo relacionado a una sexualidad libre, plena, natural y saludable. A la vez de tratar de eliminar tabúes y mitos con los cuales muchos de nosotros crecimos.

Con más de 20,400 seguidores en la actualidad, Raquel nos comenta que en cada inicio de semana organiza los temas que va a tocar: “Comenzó con que lo quería hacer algo cronológico. Por ejemplo, déjame introducirte a tu clítoris, menstruación, orgasmos, identidad; y de allí temas más mainstreams como el amor propio. Después, toco temas que a mí me gustan como por ejemplo teorías psicológicas que hay detrás de la sexualidad”. No obstante, siendo un país en donde las ideas conservadoras están más arraigadas, la sexualidad que quería abordar estaba sujeta a temores inculcados desde críos: “en vez de decir que esto es tu vagina, que es tuya, que solo tú la puedes tocar, en vez de introducirlos al respeto mutuo y la privacidad, la gente lo esconde porque lo sexualiza”. Es por esta misma razón que aún estamos acostumbrados a guardar en silencio temas que, como menciona Raquel, son tan naturales como es que nos nace el hambre.

Ante esto, quiere dar a conocer que nosotros somos seres que, desde muy pequeños, mostramos curiosidad por nuestros cuerpos y que, en un mundo tan inter-conectado, encontraremos cualquier respuesta. De la misma manera, recomienda a los padres dar a conocer estos temas sin temor y no de manera sexualizada, ya que lo único que esto genera es la continuación de mentalidades llenas de preguntas y retraimiento hacia el cuerpo: “La manera más simple de verlo es cuando le ponen nombres tiernos o infantiles al cuerpo. Y eso subliminalmente, nos hace sentir vergüenza de nuestras partes privadas”.

Por esta misma razón, “Corazón con Leche” introduce todos estos temas en un espacio diferente y moderno; colocando imágenes y palabras precisas para que se transmita el mensaje de una manera correcta y entendible.

No hay duda de que lo primero que uno observa al entrar a la página es el maravilloso feed que maneja Raquel gracias a su gran banco de imágenes de artistas, diseñadores gráficos y páginas que ella considera relevantes. Por otro lado, recalca que esa mentalidad libre con la que ella creció debió adecuarla a una realidad no tan abierta, para que fuese escuchada. “Como el sexo aquí está visto como algo vulgar y que debe de ser censurado, parte de mi método es usar las palabras correctas. En mis posts, me gusta mantener cierto nivel de clase, hacerlo muy delicado. Para que vean que la sexualidad no es un tema vulgar”. Método el cual, ella amerita su gran acogida.

Si bien la sexualidad es un tema fundamental tanto en su vida como en su página; lo que ella también divulga es la igualdad; usando el feminismo para lograr esto: “El feminismo es simplemente la igualdad de género y existe una brecha de orgasmos entre hombres y mujeres. Mientras que el 80% de los hombres dice que ha tenido un orgasmo en el sexo, el 60% de mujeres no ha llegado. Entonces así se conecta”. Lo que ella desea es una normalización de la sexualidad, inculcada desde temprana edad. Para empezar a impartir una igualdad de género (gran problema en nuestro país cabe mencionar): “Desde pequeños nos diferencian con temas tan naturales como es la masturbación. Es como decirte: bueno pues, tu hermanito puede comer una hamburguesa porque es hombre, pero tú no porque eres mujer”. Explica que, esta disgregación conllevaría también a la aceptación de roles y acciones como los piropos, que finalmente lo único que hacen es objetivar a la mujer y continuar con el mismo circulo tóxico y vicioso.

Raquel tiene un largo camino por recorrer para seguir generando ese cambio de mentalidad en futuras generaciones que tanto quiere y necesitamos, ya que la educación sexual que hay en el país, si es que hay, es muy limitada. Por lo que, muy aparte del blog, quisiera hacer terapias y talleres con personas de todas las edades que compartan sus experiencias.

Queriendo continuar con esta revolución de una influyente totalmente diferente a lo que el medio está acostumbrado, Raquel está aplicando a una maestría y no se niega a la posibilidad de seguir con más estudios, ya que la sexualidad es tan desconocida y amplia: “Aun ni sabemos la teoría de cómo funciona un orgasmo femenino o si son varios tipos. Hay mucho por aprender”, menciona.

“Corazón con Leche” para ella ha sido un ejercicio intelectual, profesional y emocional que no solo ha generado un impacto en cada uno de sus lectores, sino también en su vida; reforzando su empatía con cada situación que recibe. Finalmente, Raquel, se siente orgullosa de las personas que quieren romper con lo ya establecido, que amplían sus mentes con la búsqueda de nueva información, para así darnos la importancia y amor que merecemos como personas.