“La vida tiene diferentes intensidades”, es una reflexión que nos dejó Clara Pomareda, más conocida en el mundo musical como Clara Yolks. La cantautora ha venido siguiendo un estilo experimental, el cual lanzó su primer disco de 11 canciones de distintos géneros el año pasado, con base de rock, pop, flock y con su toque personal de voz bluseada.

La música representa para ella una forma de expresión pura y con cada canción que va creando intenta dar un mensaje. Su primer single “9-1” inspira autonomía; “Viene y va” nos presenta el concepto de equilibrio natural, el cual está a libre interpretación de quien lo escuche. “Eso forma la parte lúdica, cada uno lo entiende de manera diferente, pero al unirlo llegamos a enriquecer el concepto”, nos manifiesta. Para Clara el equilibrio natural es el estar consigo misma, en la naturaleza ya que es un lugar que le da tranquilidad y poder sentir la conexión con las personas que la rodean. “Lunera”, su última canción, nos habla de seguir adelante pese a que tengamos algún problema, además es el último videoclip que nos ha hecho.

Es así como desde el cuaderno de catarsis de Clara salen distintos mensajes, pero va más allá de solo planificarse, es más cómo lo siente. Por ejemplo, nos comentó cómo se sintió la primera vez que cantó en un escenario: “Tenía miedo, pero una vez que comencé a cantar, solo estábamos la música y yo”. Además, de que cada canción le pide algo diferente, como Lunero, que le pidió a gritos ir a Cusco para grabarlo.

Clara rescata el poder encontrar personas con las que tengamos química musical, como la encontró con su productor. “Llegar a encontrar a alguien que nos pueda impulsar y sentirse cómodo, es difícil”, nos dice. Desde que inició hasta ahora ha tenido que superar algunos obstáculos, como el romper con los prejuicios que se tiene de los músicos y también el poco valor que se le daba en el mundo musical a las mujeres, el cual ahora se está superando como podemos ver en las diferentes presentaciones de Clara. Es por ello que nos deja un consejo: “Tienen que practicar para poder hacer lo que realmente les gusta, si al comienzo no sale bien, no importa, es cuestión de darle una y otra vez hasta llegar a hacer lo que nos hace felices”.