El coco es una fruta tropical extraída del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Es súper exótico y refrescante, redescubierto por la nueva cocina ecológica vegana, ya que cuenta con múltiples virtudes.
¿SABÍAS QUÉ…?
El agua de coco es un líquido que se encuentra de forma natural en el hueco interior del coco, rodeado por la pulpa. Es decir, es la nuez del coco. Su color es transparente e incluso a veces puede ser un poco opaco. Es agua pura y limpia ya que la propia planta es la que realiza el filtrado natural.
Se da la particularidad de que cuanto menos maduro sea el fruto mayor cantidad de agua tendrá y más rico en nutrientes será. Un coco fresco de entre seis y nueve meses puede llegar a contener alrededor 750 ml de agua.
BENEFICIOS:
REDUCE EL COLESTEROL
El 75% de las grasas del coco son saturadas, del tipo que se asocia al colesterol elevado, pero su riqueza en ácido láurico produce que no solo no eleve el colesterol malo, LDL, sino que lo reduce y aumenta el bueno, HDL según un estudio publicado en The Philippine Journal of Cardiology.
BEBIDA REHIDRATANTE
El agua de coco es una bebida isotónica natural que se obtiene de los cocos verdes, cosechados con cinco o seis meses. Es ligera y aporta azúcares y grasas en dosis moderadas, así como vitaminas y minerales.
ACEITE ANTIMICROBIANO
El coco maduro se compone de un 35% de aceite de coco, el único formado en más del 50% por ácidos grasos de cadena media, fácilmente digeribles. Se asimilan sin ayuda de la bilis, son solubles en agua y penetran sin problemas en el torrente sanguíneo y en el hígado, donde se transforman en energía y, en segundo lugar, en reserva de grasa, por lo que contribuyen menos a la obesidad que otras grasas.
Se puede usar como aceite corporal en infecciones por hongos o bacterias. En países tropicales como Tailandia se emplea para cocinar porque soporta bien las altas temperaturas.
¿SABÍAS QUÉ…?
Para saber si un coco está en buen estado basta con agitarlo. Si al moverlo se oye el agua es que está fresco. A la hora de abrirlo, es recomendable retirar el agua haciendo un agujero con un cuchillo afilado en uno de sus tres ojos.
EL COCO EN LA COCINA
Aceite: Es un excelente reemplazo de aceites comunes. Apto para freír.
Harina: Ideal para repostería. Se puede acompañar en yogures o para reemplazar la harina común blanca para empanizados.
Manteca: Excelente sustituto de la mantequilla, sobre todo cuando acompaña a ingredientes dulces. Ideal para smoothies o enriquecer recetas.
Leche: Perfecta para elaborar batidos con frutas, smoothies. Opción muy saludable.