Ha trabajado desde su adolescencia, cuando contaba con quince vueltas dadas al sol. A lo largo de su vida se ha desempeñado como secretaria, anfitriona y bartender. Su gusto por el arte, y en específico, por la representación gráfica, la llevó a estudiar pintura en Barcelona; sin embargo, su pasatiempo, la cocina, la hizo trastocar y replantear sus planes a futuro. Hablamos de la chef Arlette Eulert, reconocida como la mejor chef mujer del Perú en los Premios SUMMUM 2018 y conductora del programa gastronómico “Sabe a Perú”.
Estudió arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú para luego partir a Barcelona a continuar sus estudios, y es ahí, en el extranjero, entre ollas y platos que empieza a forjar su nueva pasión. “Me di cuenta de que pasaba más tiempo cocinando que pintando y luego de pasar por una crisis existencial decidí regresar a Perú y dedicarme a la cocina de lleno”.
“Mi familia siempre ha apoyado y respetado mis decisiones”, comenta sobre el cambio de rumbo que decidió tomar para convertirse en chef. Después de haber estudiado en el instituto Le Cordon Bleu y haber realizado sus prácticas en distintos restaurantes del extranjero, en 2013 inauguró su restaurante Matria, cuya filosofía está basada en sus ideales culinarios: el plato como lienzo, mezcla de colores y sabores de acuerdo a la estación. “Esa fue la premisa de Matria desde un inicio. Producto nacional, platos creativos y siempre de estación”.
Arlette se considera, ante que chef, cocinera, sin embargo, como cabeza de cocina de Matria, tiene que encargarse de un sinfín de cosas, como estar atenta a los insumos de los platillos, la limpieza de la cocina, la logística de la empresa y otras responsabilidades más. “Un restaurante es una empresa, donde la cocina es el corazón pero todas las áreas son igual de importantes, es una cadena y el trabajo no termina cuando se va el cliente, ¡la meta es que regrese!”
Así, con arduo trabajo, logró posicionar Matria como uno de los mejores restaurantes del país. Adquirió una notoriedad nacional e internacional y fruto de su trabajo a lo largo de los años, en el 2018 recibió el premio Summum a la mejor chef mujer del país, distinción que la llena de orgullo dado que es un reconocimiento otorgado por sus pares cocineros y la crítica gastronómica.
Con todo ello, Arlette es contactada para que sea la conductora del programa gastronómico ‘Sabe a Perú’ que se transmite en Movistar Tv. En este programa ella se encarga de viajar a diferentes ciudades del mundo y visitar sus restaurantes para cocinar platos peruanos con insumos del lugar donde se encuentra.
Confiesa que al principio la tarea le resultó un poco difícil, pero que al entrar a una cocina se siente como en casa. “Estoy aprendiendo. Nunca me voy a acostumbrar a tener una cámara delante. Los cocineros y los comensales en cada país siempre me han recibido bien. Las culturas y el manejo de los insumos son diferentes y eso es lo interesante. El programa me permite seguir explorando y aprendiendo”.
Con todas las responsabilidades en su haber, no le huye al reto de poder seguir sembrando la semilla culinaria en donde pueda. Es catedrática en su primer alma mater, donde imparte el curso “Técnicas de gastronomía II”. “Si te gusta la gastronomía, pero en el camino te das cuenta que la cocina no es para ti, existen otras disciplinas alrededor de ella que te permiten seguir en el rubro, pero desde otra perspectiva como la investigación. Entiendan que, al igual que la cocina, la vida es transdiciplinaria”.