El sonido de las máquinas costureras, las ferias artesanales y la pasión por los colores, generaron desde muy pequeña en Annaiss, una conexión con su familia y entorno. Los bocetos que ella habría trabajado, terminarían convirtiéndose en el inicio de un arte lleno de significado y la técnica, una herramienta de distinción.

Annaiss no era una niña cualquiera, rechazaba la oportunidad de conocer Disneyland con la visión de explorar, en primer lugar, el país que la vio crecer. Sus lazos con la moda remontarían desde sus primeros años en el taller de sus padres, en donde dibujaba y diseñaba sus prendas de vestir. Sin embargo, la empresa textil familiar, la llevaría a estudiar administración en la Universidad del Pacífico. Fue así, hasta que la oportunidad de viajar a Inglaterra provocaría un cambio en su futuro, pues dejaría sus estudios en Perú para realizar lo que realmente le apasionaba: el diseño de modas.


Es allí, en otro continente y cultura distinta, cuando Annaiss se gradúa de la Escuela de Arte y Diseño de la Nottingham Trent University; y reconoce principalmente la importancia de la diversidad y el aprecio a lo suyo: “Si yo me hubiese quedado a estudiar diseño en el Perú, tal vez no hubiese abrazado mi cultura como lo hago ahora. No hubiera apreciado todos los temas que toco”. Además, al estar en un continente recargado de elementos culturales, exposiciones de arte, colecciones de reconocidos diseñadores y piezas importantísimas como las de Picasso, Dalí, entre otros pintores; lograría potenciar y recrear su arte con bastante técnica y contenido.

Fuente: FASHIONCLASH BLOG

Lo que Annaiss Yucra Mancilla transmite en sus piezas es real. Estamos hablando de un enfoque de moda social con un mensaje que agrega a las piezas mayor poder, representando esto en el color e investigación detrás de cada una de sus colecciones. Para lograr el éxito de estas como Jacinta, Wilkas o ahora último, Resistencia, presentada el 27 de marzo en las pasarelas de LIFWEEK; Annaiss cuenta con un proceso que se divide en 5 partes y empieza con la investigación. Después, desarrolla su proyecto en 2D, luego a tocuyos (3D), síntesis y por último, la experimentación.

En todas estas colecciones, lo que ella busca es un activismo a través del arte, como el empoderamiento femenino y el impulso hacia un cambio: “considero que poner estas piezas en una plataforma muy grande me permite un diálogo y que genere una persecución de mi realidad”. Por lo que, más que una cara bonita, lo que ella busca en sus modelos es la presencia, y lo que puede transmitir, para que la ropa tenga un mayor significado y representación.

Fuente: LATEX MAGAZINE

Recalca que su referente sobre el color e investigación es su madre, a la cual le dedica muchos de sus trabajos. Menciona que la moda no refleja la continuidad de los estereotipos de belleza, sino que más bien es un agente social que requiere mucho trabajo y personas detrás para llegar a una pasarela: “Las personas de este rubro te pueden decir que esto es un cambio social. La moda no te expresa una tendencia sino una cultura o sociedad”.

Annaiss está contenta, pues hace poco aplicó a un concurso internacional para los talentos globales en el Mercedes Benz Fashion Russia, logrando ser la única latinoamericana en ser escogida entre las más de 100 marcas emergentes que participaron: “Me siento feliz porque Rusia es un punto que me acerca más a Tokio. Es un nuevo mercado para mostrar mis piezas”.

Ella nos señala que antes veía sus metas muy lejanas, pero lo que ahora quiere transmitir a cada uno de sus seguidores es que los sueños no son inalcanzables por más insensatos que parezcan. Sus metas a futuro son ser una de las mujeres más influyente en Forbes, ser parte del Mercedes Benz Fashion Week Tokio, convertirse en una figura mayor de cambio y tener una plataforma en la cual pueda exponer sus piezas y venderlas a nivel internacional.
Finalmente, nos confiesa que otro de sus mayores sueños es que Lady Gaga o Beyoncé utilice una de sus piezas en algún performance. Sin embargo, esto parece que se va a cumplir más pronto de lo esperado: “Justo hoy recibimos un mensaje del estilista de Beyoncé, quiere ver todas las piezas para ver que le mandamos” menciona con alegría. Annaiss Yucra ha demostrado ser una figura de cambio, ingenio, perseverancia y amor hacia su trabajo lo cual hace que su futuro sea tan llamativo como sus costuras y tan próspero como sus metas.