Ani Álvarez Calderón es una de las diseñadoras peruanas más reconocidas dentro y fuera del país. Sus colecciones la han llevado a Francia, Estados Unidos, Panamá, entre otros importantes países en la industria de la moda.
Desde muy pequeña ha viajado por el mundo y pasó su niñez estudiando en Inglaterra. En ese país, nos cuenta, nadie conocía acerca del Perú. Ani, sorprendida, regresa a su patria decidida a cambiar esto y que el nombre del país sea conocido alrededor del mundo. “Me dije que cuando haga moda yo iba a dar a conocer el arte milenario, la cultura y los tejidos. Me iba a dedicar a que conozcan más del Perú”.
La moda siempre fue una de sus pasiones, pues para ella es increíble la manera en que la ropa puede transmitir tanto de una persona. “Con la ropa podemos hablar, es un lenguaje, proyecta algo que quieres decir, cómo te sientes. Para mí era una manera de expresarme y cuando estudié moda fue una forma de dar a conocer la cultura maravillosa que tenemos en el Perú”.
Para lograr todo lo que ella deseaba el camino nunca fue fácil. Ani inició en el mundo de la moda en una época donde el país no apoyaba mucho esta industria y los medios de comunicación no le daban mucha cobertura. “Ha sido muy difícil, pero me ha apasionado siempre el crear y hacer moda. Eso es lo que me ha ayudado a perseverar año tras año. Ahora la moda ha crecido tremendamente en el Perú y tiene un gran futuro”.
Muchos años de sacrificio y trabajo han hecho que Ani haya logrado su objetivo: que otros países conozcan y aprecien la cultura peruana. “Me siento feliz y orgullosa. Cuando he estado en pasarelas internacionales, la gente se queda realmente fascinada con las colecciones, la cultura, con lo que presento y eso me hace muy feliz. A través de mi moda busco hablar bien de mi país y que el Perú siempre quede en alto”.
Ani es una mujer de corazón noble. A pesar de que la vida de un diseñador la lleva a estar en contaste movimiento, siempre trata de ayudar a los que más lo necesitan. Por más de 18 años apoyo al desfile benéfico del Rastrillo, organizado por la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú con el objetivo de recaudar fondos para mantener Centros de Acogida Residencial para niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.
Actualmente se encuentra apoyando a la ONG Misión Huascarán, que busca transformar la vida de pobladores de zonas rurales del país en situación de pobreza. “Siempre he creído en la ayuda social. Cuando un ser humano da ayuda es lo que más te llena el alma y te hace feliz. Mi idea es seguir compartiendo mis conocimientos y ayudar a la gente que hace trabajo manual. Hay mucho en que trabajar en el país”.
La industria de la moda ha quedado paralizada debido a la pandemia desatada por el brote del COVID-19. Desfiles, presentaciones de colecciones, entre otros eventos importantes para la industria han quedado postergados. Para Ani esta situación, de alguna u otra manera, ha sido un respiro. “Va a ser totalmente diferente. La moda se había convertido en un correteo temporada tras temporada. Todo era prácticamente lo mismo. Todo eso no es bueno y en buena hora la moda va a parar”.
Además de la moda, Ani ama mucho el deporte, el arte, la música, el teatro, el yog. Sobre sus planes a futuro comenta que continuará “rescatando nuestro legado, toda nuestra cultura. Desde que tengo uso de razón siempre he amado al Perú. Los peruanos somos creativos, artistas. Tenemos un país muy lindo”.