Es algo cotidiano sentir competencia o envidia de otras personas, más aún del mismo género.
Los hechos que ocurren día a día y la gran lucha contra el machismo y Patriarcado en la sociedad ha sacado a flote un compañerismo y unión entre las mujeres, dejando de lado las superficialidades que generan conflicto entre nosotras.
Este tipo de vínculo y apoyo se le llama sororidad femenina. ¿Qué es la sororidad femenina? ¿Has escuchado sobre el compañerismo y fraternidad?
La sororidad femenina es el vínculo de solidaridad, empatía y apoyo entre todas las féminas con el propósito se protegernos mutuamente y defender nuestros derechos en una sociedad que en muchos casos vulnera a la mujer.
¿Tener sororidad femenina significa que me tengo que llevar bien con todas las de mi género? La sororidad femenina es el compromiso de unión entre nosotras. En muchos casos suelen haber conflictos entre unas y otras, pero eso no significa que no vayas apoyarla ante alguna situación que la vulnere o no te juntaras con ella a defender sus derechos. Significa reconocer que los logros y metas obtenidas por otras mujeres son producto de sus esfuerzos, méritos y conocimientos. Significa reformular lo que nos ha enseñado el sistema. Es entender que si una mujer es vulnerada no es culpa de ella, es entender que en estas situaciones se le tiene que brindar apoyo. La sororidad no distingue clase social, prejuicios, edad, etc.
Frases muy precisas son: «si tocan a una, nos tocan a todas», «la de al lado es compañera no competencia», «por mí y por todas mis compañeras», «somos el grito de las que ya no tienen voz», entre otras.
La sororidad implica cumplir un rol muy importante, es ponerse en la situación de la otra persona y reconocer que el la violencia de género no es problema solo de una persona, sino es una forma de agresión contra todas.
Además promueve que las mujeres no se queden calladas antes discriminación o algún hecho que contra ellas, es decir, brinda confianza, te hace sentir que no estás sola sino que hay otras mujeres que te respaldan y estarán para ayudarte en todo momento.
En un mundo donde ser mujer consiste en sobrevivir cada día, la sororidad femenina es una herramienta vital.