Soñador, aventurero, empático y con mucho amor por su hija, así es Álvaro Mestanza, dueño de un mantra que siempre lo acompaña: “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”. Contando los días para la celebración del Día del Padre, el hombre detrás de “La Novia de Papá” conversó con DE PORTADA sobre la crianza, los viajes y los deportes, sus pasatiempos preferidos.
El nombre de la cuenta en Instagram nace de una reunión familiar, donde “la novia de papá” fue la denominación que se le dio a Catalina cuando se habló sobre la relación padre-hija. “Tenía mapeadas cientos de cuentas de mamás, pero faltaba la perspectiva desde el lado masculino, así que decidí entrar por ese camino desconocido para mí”.
Álvaro tiene la seguridad de que el contenido que genera en Instagram pondrá contenta a Catalina cuando lo vea en un futuro: “Estará feliz y orgullosa de que podamos mostrar en redes un contenido relacionado a lo que conocemos y nos encanta: los viajes y aventuras”. Un estilo de vida relajado y aventurero es el que busca mostrar para inspirar a algunos padres.
La palabra paternidad guarda un significado muy valioso para él. “Es demostrar, con errores y aciertos, ese amor y respeto que tenemos por nuestros hijos” y, sobre todo, “transmitir esos valores a Catalina, viviendo a pleno y disfrutando de la relación padre – hija”.
Como padre, Álvaro tiene dos retos súper importantes: educar con valores y aprender a llegar a acuerdos. “Conforme Catalina va creciendo y ganando más criterio, los retos son mayores y más difíciles de esquivarlos. También hay que aprender a llegar a acuerdos y tomar decisiones en conjunto [con la mamá de Catalina]”.
“Soy consciente que en todo momento tengo 2 ojitos que me están observando y aprendiendo del ejemplo que puedo dar. Si Catalina me ve como un héroe, debo comportarme como tal, como un héroe”. Sin duda, Catalina lo motiva a ser una mejor persona.
Hay muchos consejos sobre paternidad, pero, ¿cuál es el más importante? “El principal consejo que le daría a los padres es que tomen sus propias decisiones en base a su criterio y perspectiva, que se dejen llevar por la naturaleza y la relación que tienen con sus hijos, ya que cada relación es distinta”. Mucha actitud, motivación y dedicación es la clave.
Dos años y medio lleno de experiencias al lado de Catalina le han enseñado a tener paciencia y mostrar su mejor sonrisa, incluso, en los días más grises. “Lo más importante y valioso que me ha enseñado Catalina es sacrificarme y darlo todo por la felicidad de una personita. No importa lo mucho que cueste, siempre voy a estar motivado para que Cata tenga una sonrisa dibujada en el rostro”.
BONUS TRACK: VIAJES + DEPORTES
Desde siempre Álvaro disfruta ir en búsqueda de experiencias y lugares increíbles, sin dejar de ser su lugar preferido Huaraz, la tierra que lo vio nacer. “Es la tierra de mi familia y está llena de sitios y paisajes por descubrir. Con 30 años siento que no conozco ni el 10% y eso me motiva a seguir recorriéndola en busca de aventuras (ahora con Catalina)”.
Desde los 6 años juega fútbol y a partir de los 20, el tenis. Ambos son parte de él: “No podría escoger uno la verdad, ambos me complementan bastante bien ya que uno es en equipo y en el otro soy yo solo”. Aún así, nos confiesa que ahora pasa más tiempo con la raqueta y con el balón no tanto.