Tuvimos la oportunidad de charlar con Alvaro Malpartida, surfista peruano que lleva años representando a nuestro país en diferentes competencias a nivel internacional. En la playa Makaha de Miraflores, Álvaro nos hace un recap del año.

Álvaro, ¿Cómo te ha ido en tus participaciones en competencias en este 2018?

Bueno de hecho, estoy alternando mis competencias. Nunca voy a dejar de representar al Perú, en el extranjero, pero acá también hay campeonatos muy buenos. Este año el circuito nacional, estuvo muy bueno, también. Definitivamente, un nuevo ámbito para mí ahora es el de las olas grandes, lo he estado persiguiendo, sobre todo este último año he tenido buenos podiums. Estuve en el campeonato de México de Ola Grande y obtuve el quinto puesto, en Perú también estuve en Pico Alto, que es un campeonato de ola grande y logre obtener el sexto puesto, en la final. Ahora, siempre he escogido campeonatos de WQS, que tengan olas buenas, donde pienso que tengo la posibilidad de ganar. En enero estaré viajando a Hawaii para el competir en el campeonato mundial de Pipeline, que es una ola súper conocida mundialmente, posiblemente el Madison Square Garden del surfing.”

¿Cuáles son tus playas favoritas para hacer surf en Perú?

Yo creo que la playa favorita, ícono de los tablista pienso que es El Alto, que es súper especial para mí. Son olas muy perfectas, tienen la particularidad de que una revienta en julio y la otra en diciembre. Lobitos también es increíble, justo vengo de un campeonato nacional: El Hueco, es un invitacional de un muy buen amigo mío que falleció, y fue súper feeling ganar el pódium en su nombre.”

Con respecto a las playas, ¿Te parece importante crear políticas que conserven el orden y la limpieza en las playas?

Si, definitivamente. Creo que últimamente el presidente Vizcarra ha promulgado una ley para restringir el uso de plástico, y eso es algo que las playas necesitan a gritos. Ahora hay plásticos inteligentes que son oxo-bio-degradables, que desaparecen más rápido y se transforman en biomasa para el ecosistema. Por eso, hay que informarse, hay que tomar acción. Además, creo que todos como personas, creo que cada vez que vamos a playa recoger un poquito de cosas del suelo, es algo pequeño pero que si hacemos todos, pueden generar un gran impacto. Yo mismo, cuando veo bolsas las guardo en el wetsuit y las desecho en donde debe ser.

A la par del surf, ahora Álvaro toma clases en Apnea Perú, un lugar especial para deportistas acuáticos, le ha parecido algo muy necesario para todos los profesionales del deporte, y en general para quienes quieran hacerse mejores en estas disciplinas, para complementar su ejercicio o bien en piscinas cerradas.

Álvaro está agradecido con sus patrocinadores ( RIP CURL, ISDIN, KLIMAX, DAKINE y SPY.) quienes han demostrado su apoyo incondicional a la promoción de diversos deportes.