La coyuntura nos invita a reinventarnos y a ir sin miedo ante los nuevos retos que trae consigo. Desde casa, en cuarentena, pero con una historia audaz como la de Adriano Canella.
Adriano es un actor y una conocida personalidad de la tv peruana y las redes sociales. Su participación en el programa Cinescape le permitió llegar a diferentes públicos y crear estrategias para conectar con más personas, tanto en la pantalla chica como en el mundo digital. “Empecé mis prácticas en Cinescape, en las que estaba detrás de cámara ayudando en la producción de contenidos, hasta que se me ocurrió llevar la secuencia Las Súltimas a las redes del programa”.
«En una frase, ¿quién es Adriano Canella?”, le preguntamos, “un lorna, jaja”, responde.
Canella descubrió su pasión por la actuación en el colegio. Participaba en todos los talleres artísticos que habían, en las actuaciones y hasta fue maestro de ceremonia en algunos eventos escolares.
“Siempre me gustó tener un público, excepto cuando tuve que ser la escolta en el velorio del padre de la directora, eso sí fue raro”, comenta entre risas, “también me gustaba mucho estar detrás de cámara, escribiendo, produciendo y especialmente dirigiendo. Por eso estudié comunicación audiovisual, porque me dejaba saber de todo un poco, para luego probar la actuación”.
¿Dónde te sientes más cómodo, actuando en teatro o series?
¡Me encanta y me dan muchos nervios el teatro, nunca se sabe cómo va a reaccionar el público!, y eso que solo he estado en una obra de microteatro, pero obvio me encantaría actuar en obras más grandes. Frente a cámara sí he tenido más experiencia. Me encanta estar en cualquiera de las dos situaciones, son adrenalinas distintas.
Netflix ha puesto sus ojos en el mercado peruano. ¿Qué piensas de eso? ¿Te gustaría ser parte de alguna serie o película de esta plataforma?
Me parece increíble, pues nuevo contenido nacional va a poder ser difundido a todo el mundo. Hay muchísimo talento e ideas que explotar. Entiendo que Netflix es masivo y hay ciertas «reglas» que seguir para hacer un contenido más global, pero espero realmente que lo que se haga sea bastante original.
¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?
La que más uso es Instagram, pues puedo subir mi contenido fácilmente y sigo a varias cuentas que tienen un contenido bastante bueno, y obviamente también por ahí me entero en qué andan mis amigos. Empecé a usar TikTok, que se ha vuelto demasiado popular. Igual le guardo cierta distancia, pues si en Instagram hay vanidad, en TikTok hay vanidad por mil. No entiendo a los usuarios que lo único que hacen es subir vídeos en los que prácticamente dicen «mira que guapo/guapa soy”… me da cringe. Para mí las redes deben ser bien usadas si es que subes contenido divertido, de calidad, informativo… no sé, contenido que sirva de algo y no contenido que te baje el autoestima ¿no? Aprovechando eso, estoy súper emocionado porque cuando pase toda esta coyuntura se estrenará una serie web que creé junto a mi amigo Franco de la Puente para una compañía de entretenimiento nacional. Es como mi bebé, pues ahí sí que estoy metido en todo. La escribí junto a mi amiga Maria Paz Barragán, la dirijo y hasta tengo un pequeño papel. ¡Ya quiero que la vean!
Cuéntanos sobre Qué Novelas. ¿Cómo nació la idea?
Qué Novelas surgió luego de un año de estar fuera de Cinescape. Me quedé con más ganas de hacer contenido al estilo de Las Súltimas, así que cogí los recursos que tenía y lo hice porque no quería desaprovechar la idea, mi potencial ni a mi público. Voy a presentar un formato un poco más largo llamado Ejjcúchame, que va a reemplazar a Qué Novelas. Podrán verlo a través de Instagram, Facebook y YouTube.
Dicen que los artistas son sensibles y esa es su fuente de inspiración. ¿Es tu caso? ¿Quién te inspira?
Recién hace unos años me he vuelto más sensible, de niño creo que no tenía muchos sentimientos… (risas). Encuentro mi inspiración en varios lugares y personas, sobre todo en mi mamá. He sacado mucho de mi humor gracias a ella. También me gusta sacar inspiración de mis amigos, de sus historias, de sus maneras de ser. Saco mucho de la música también.
Apenas se levante el aislamiento social obligatorio, ¿con quién te gustaría juntarte para darse un gran abrazo?
A mis amigos, obvio, pero de a pocos y con mascarilla, uno nunca sabe (risas).
Adriano Canella es parte de esta corriente de nuevas figuras del teatro y la televisión de las que seguramente sabremos mucho, y que no se cansan de buscar oportunidades.