“Soy bastante proactiva, inquieta, siempre estoy haciendo algo. Es muy raro verme sin hacer nada”, así se describe Claudia Ruiz. Pero además de ello es una apasionada por conocer nuevos lugares y viajar, de frecuentar conciertos cada que puede y de ejercitarse. Es creadora y dueña del concept store Vernácula, negocio que ha servido de referencia para nuevos emprendimientos del mismo rubro en el país.
Vernácula nace de sus viajes y las tiendas conceptuales que pudo conocer alrededor del mundo. “Siempre he sido de visitar locales, ver diseño independiente durante mis viajes, tanto de ropa, decoración y arte, y sentía que no había una tienda así en Lima”, nos cuenta. Es así como se asocia con su madre y lanzan esta marca, apostando por la movida del diseño independiente que ha ido en ascenso en la capital.
El negocio creció dejando huella por su filosofía: priorizar el producto peruano y los diseños independientes. “Somos bastantes capos, creativos y merecemos que nosotros mismos conozcamos estos productos y que el mundo conozca lo que hacemos”. Asimismo, la marca demuestra respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Desde hace más de seis años entregan sus productos en bolsas de tela. Son una tienda pet friendly, capacitan a todos sus proveedores para que se formalicen y dictan talleres y clases en provincias para empoderar a las mujeres.
“Es súper importante que al crecer también hagas crecer a tu comunidad, a tu ciudad, a tu gente. No solo se trata de crecer tú mismo, sin que los demás no lo hagan. Es ir de la mano con las personas”.
Claudia se deshace en elogios hacia su progenitora. La considera su mejor amiga y su gran apoyo desde que apostó por incursionar en el rubro del diseño independiente. “Es mi apoyo, confianza, perseverancia. Ella fue la primera persona en confiar en mí y sigue haciéndolo a ojos cerrados”.
Hoy por hoy, en tiempos donde el estar en el exterior es estar expuesto al contagio del COVID-19, Claudia se está dando tiempo para disfrutar de sus hobbies y descubrir nuevos pasatiempos. Nos cuenta que está entrenando siguiendo las indicaciones de las apps para ejercitarse que se han vuelto popular durante esta cuarentena, aprendiendo a preparar nuevos platos de comida, disfrutando conciertos que se transmiten a través de plataformas digitales y se la pasa planeando viajes y visitando muchos lugares del mundo mediante Google.
Sus ganas de crecer, emprender y su pasión han hecho de una joven con sueños una mujer referente en el ámbito nacional. “De acá a un futuro, probablemente cuando diga que voy a dejar de trabajar a tiempo completo, me encantaría poder tener mi propio hotel o restaurante en un lugar que me guste mucho. Me encanta escuchar historias de las personas”.