Facebook, Spotify, Tik Tok y WhatsApp son algunas de las plataformas sociales y digitales que cuentan con apps para dispositivos móviles más populares de estos tiempos. ¿Recuerdas cuando empezó todo esto? ¡Hace casi 20 años! Muchas de las redes sociales de hace más de una década ya no nos acompañan hoy en día, pero la propuesta de ellas ha sido tomada y mejorada por otros. De hecho, las convirtieron en las plataformas sociales que usamos a diario. ¡Conoce cuáles son!
Windows Live Messenger – WhatsApp
Año 2007. Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger) y no me refiero a Facebook Messenger, era el WhatsApp de ese entonces. En este espacio, cada usuario contaba con un nickname que podía personalizar. Contaba con emojis y lo más divertido: ¡zumbidos! Si alguien demoraba en contestar podías enviarle uno y la pantalla de esa persona empezaría a vibrar. No existía un aplicativo en ese entonces, así que para entrar a esta plataforma tenías que hacerlo a través de un ordenador. Casi todas las apps actualmente cuentan con una función de mensajería instantánea, pero si tenemos que pensar en una en específico, la primera que viene a nuestra mente es WhatsApp. “Te lo paso por WhatsApp” es una de las frases más repetidas en la actualidad.
Hi-5 – Facebook
En el 2008 contar con un perfil en Hi-5 era lo más top del momento. En esta red social podías compartir fotografías y frases en tu perfil. En realidad, la interfaz de esta red social era muy parecida a la de Facebook ¿La principal diferencia? Podías personalizar tu perfil (podríamos decir que era como crear tu propia página web), tenía una opción para poner el fondo que quisieras (podía ser negro con estrellas o rosado con flores), y, además, podías linkear un video de YouTube de manera permanente, así que toda persona que entrara a tu perfil podía conocer tu color y tu canción favorita. ¿Alguien recuerda el tipo de fotos subíamos a Hi-5? Las poses y la edición eran algo único. ¡La cantidad de filtros que podías colocar en una sola foto podía ser un crimen en el 2020!
En Facebook todo es homogéneo y ordenado, pero las funciones principales son las mismas: poder subir fotografías y escribir lo que desees en tu perfil. Es claro que Facebook ganó popularidad porque comenzó a añadir otras funciones: un ejemplo es la tienda virtual con la que cuenta la app.
Ares – Spotify
La mayoría de personas escuchamos música con una increíble calidad a través de Spotify, pero, ¿alguna vez escuchaste hablar de Ares? ¿No? Antes se utilizaba este programa en el ordenador para poder descargar música -adicionalmente descargabas unos 100 virus- y podías tener una cantidad infinita de canciones. No tenías la opción de crear playlists o colocar el nombre de tu artista favorito y que te aparezcan todas sus canciones o álbumes, pero podías tener una gran cantidad y variedad de temas que sonaban de fondo mientras te escribías con tu mejor amiga a través de Windows Live Messenger.
BONUS TRACK: ¿Alguna vez quisiste una máquina del tiempo? Te cuento que puedes viajar a través de la música. Si el reggaetón es lo tuyo, pero el único artista que conoces es Bad Bunny te sugiero buscar en Spotify la playlist “Ares 2008” o “Ares 2010”, darle play y disfrutar del reggaeton old school.
Vine – Tik Tok
En el 2013 apareció una nueva app llamada Vine. ¿Su principal función? Crear y publicar videos que tenían una duración máxima de siete segundos, los cuales se reproducían en bucle. La aplicación tuvo éxito ya que las personas se dedicaban a subir contenido gracioso en ella. Muchos Youtubers mexicanos se hicieron conocidos a través de esta plataforma: Juan Pablo Zurita, Nathalia Campos, entre otros; y ganaron popularidad gracias al contenido que subían en aquel espacio. Luego de cuatro años, en enero del 2017 la aplicación dejó de existir. Al parecer tenía diversos problemas legales y de financiamiento, por lo que se dio su cierre definitivo, pero, ¿vídeos cortos y graciosos? ¿se fueron con este espacio? ¡Claro que no! Estamos pasando por el momento de gloria de TikTok, una propuesta similar a la que tuvo Vine, y aunque no todos tenemos las habilidades para poder armar las increíbles coreografías que se suben a diario, creo que varios nos hemos pegados al móvil viendo uno u otro vídeo de esta app.
¿Nostálgicxs? No me digan que soy la única. En pleno 2020 hemos visto casi todo, la diferencia se da en cómo se van adaptando las redes sociales y plataformas digitales con sus apps a nuestros intereses. ¡Instagram es el ejemplo perfecto! Cada mes nos trae algo nuevo. La cantidad de funciones con las que cuenta este aplicativo es probablemente la clave de su éxito.