Los seres humanos nos componemos de los mismos órganos y músculos, pero a pesar de ello se crea una gran brecha de diferencia al momento de hablar sobre el género, trayendo consigo oportunidades y limitaciones.
A lo largo de los años el rol del hombre ha tenido gran protagonismo y ha asumido grandes roles para los cuales se ha requerido fuerza e inteligencia. Lamentablemente la mujer ha desempeñado un rol de sumisión y obediencia. De una manera mediocre se ha encasillado las ha encasillado como muy emocionales poco pensantes y estrategas.
Estas acciones son muy frecuentes en una sociedad patriarcal. ¿Qué es una sociedad patriarcal? ¿Qué es el patriarcado?
El patriarcado o una sociedad patriarcal es un tipo de organización social en la cual el varón cumple un rol de jefe ya sea en la familia, en el gobierno, empresas y otros ámbitos.
El varón decide u ordena quién puede desempeñar ciertos roles dentro de la organización. Anteriormente era muy común que el padre de familiar desempeñe ese rol ya que “se encontraba capacitado y preparado”. ¿Por qué ocurría ello?
El patriarcado ha sido inculcado como algo “natural” desde el núcleo familiar, siendo por ello una conducta difícil de modificar, pero no imposible.
Los hombres era los únicos que tenían derecho acceder a la educación y los cuales podían desempeñar trabajos de esfuerzo físico, limitando a las mujeres a trabajos del hogar como tejer, cocinar, y servir al esposo. Si una mujer intentaba adquirir conocimientos era severamente castigada. Si la mujer llegaba a una determinada edad sin haberse casado, entonces se le consideraba fracasada e incompleta ya que no había podido cumplir “con su propósito en la vida”: el matrimonio.
Esa forma de sociedad era mediocre y opresiva por lo cual a lo largo de los años las mujeres e incluso algunos varones han buscado modificar estas enseñanzas que lamentablemente era tradicionales.
Las mujeres han demostrado ser seres capaces que pueden desempeñar las mismas funciones que un hombre. La mujer y el hombre no son rivales, son seres humanos que pueden coexistir en armonía para apoyarse mutuamente.
Un ejemplo de ello son Marie y Pierre Curie, un matrimonio de científicos que colaboraban juntos en diferentes experimentos sin limitarse el uno al otro. Este apoyo en conjunto trajo consigo el descubrimiento del elemento Ra (Radio). Su descubrimiento abrió camino para otras investigaciones que permitieran el tratamiento del cáncer.
El hombre no puede existir solo y cumplir todos los roles en la sociedad ya que la mujer es tan capaz o igual que él.
¿Si coexistimos en armonía sin opacar o limitar a otros? ¿Y si cambiamos?