Cuando en el 2015 la diseñadora Carla Testino y su esposo Alejandro Ormeño tomaron la decisión de enrumbarse por un nuevo viaje y seguir el instinto emprendedor, tenían claro que querían trabajar con responsabilidad social. Ahora, ambos son las mentes creativas detrás de Sideral. Una marca de accesorios que empodera mujeres y que busca revalorizar las técnicas ancestrales de nuestro querido Perú, pero sobretodo con un propósito a favor de la sociedad.

“Sideral es potente e innovadora. Pensada en una mujer moderna, luchadora y muy perseverante, cualidades que todas las mujeres tenemos por igual”, comenta la diseñadora. Como ejemplo de ello, siempre mostró una inclinación por ser independiente y colocar un negocio que se relacione a sus dos pasiones, el diseño y la moda. Desde pequeña observó a su familia desenvolverse en ambos rubros. Esos episodios le han servido de inspiración para alcanzar sus sueños y convertirse en una persona llena de fortalezas.

La marca ha logrado abrirse paso frente a la competencia del mercado local con una cuota de originalidad. Cada modelo goza de un diseño único y un contraste perfecto con el fin que sus seguidores sean el centro de muchas miradas al lucir un producto de Sideral. “Mi colección favorita representa la esencia de la cultura Wari, es una fiesta de colores y texturas”, detalla la diseñadora, quién también señala que “será exhibida en una feria en España porque nos hemos comprometido con la tarea de dar a conocer nuestros valores en el extranjero”.

Tienen una oferta muy variada. Entre mochilas, billeteras, canguros y otros accesorios que decoran las paredes del showroom. Próximamente incorporarán porta tablets y porta celulares para estar alineados con lo que dicta la tendencia. Todas las colecciones también se pueden encontrar en la página web.

En honor a la herencia cultural, se utiliza la técnica del telar de cintura en alpaca y en algodón en el proceso de producción. Se trata de que sea un camino por pasos y supervisado ya que la pareja evita por completo dañar a los animales por medio de la obtención de la fibra más fina. Y a la vez para asegurarse de que estén trabajando con un material de alta calidad.

La magia de Sideral ocurre en los talleres y capacitaciones a los diversos grupos de mujeres que colaboran en la confección de los accesorios. Para ser parte de una maravillosa familia no importa la edad. Los únicos requisitos son “tener el deseo de empoderarse y contar con la ilusión por aprender un negocio en crecimiento”, dice Carla. “Nosotros les enseñamos desde el inicio como cortar el cuero, coser y armar los modelos”, agrega. La pareja ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes mujeres como las artesanas de Calca en Cuso, de Santa Eulalia y de la comunidad Shipibo-Conibos. Ellas dan un brillo especial a cada proyecto del emprendimiento.

Carla se ha propuesto cambiar vida por medio de su amor al diseño y a la moda. Apoya el proyecto del INPE llamado “Cárceles Productivas” capacitando a las internas del penal de Santa Mónica en la confección de bolsos. En aquel lugar ha instalado un taller junto a diez mujeres para que la ayuden con la producción de los accesorios. A partir de esta acción, muchas puertas se abrirán para ellas ya que pueden aportar económicamente a su familia y vencen sus temores al utilizar nuevas herramientas de costura. Además, reciben un certificado y una carta de recomendación que les servirá para aplicar a un puesto laboral en el futuro.

“He aprendido de esta nueva experiencia que la mujer tiene un valor único porque permite la sociedad crezca y es capaz de lograr lo que se proponga frente a cualquier obstáculo”, comenta. Es consciente de la relevancia que nosotras hemos adquirido a lo largo del tiempo, pero todavía es necesario equipar los roles en distintos campos. No obstante, nos anima a continuar con ese espíritu de guerreras que nos caracteriza.

El mundo necesita más modelos como la diseñadora Carla Testino que trabajen por el bienestar de la sociedad y más marcas como Sideral que demuestren lo bello del arte peruano. Muy pronto lanzarán una segunda línea que estará disponible en el canal retail y que promete traer muchas sorpresas.