Lo que para Fátima Abusada inició como un pasatiempo se transformó en un emprendimiento, el cual en sus propias palabras, es más que un negocio: una forma de crear, expresarse y hacer arte. Henna Perú es la marca que esta joven estudiante de comunicaciones ha puesto en marcha hace dos años, donde se dedica al arte de decorar la piel (conocido como “mehndi”) con esta planta, que crece en Asia y el Medio Oriente, llamada henna.
De todos los usos y actividades en las que se puede aplicar la henna, Fátima decidió hacer con ella lo que más le gusta: crear. “El arte siempre ha abarcado todo lo que me ha gustado alguna vez. Es creación. Todo lo que tenga que ver con creación me gusta” Ya desde el colegio era una ávida dibujante y llegó a especializarse en el hiperrealismo. Solía dibujar latas y hacer un montón de retratos, incluso los hacía por comisión. “Me mandaban fotos, las dibujaba y demoraba en hacerlo entre dos a tres semanas”.
Antes de aventurarse dentro del mundo de la henna, Fátima ya había investigado sobre esta planta y su pigmento natural usado en distintas actividades y culturas asiáticas y de medio oriente desde hace más de 5 mil años. Pero no es hasta que una amiga suya le pide que le dibuje con henna cuando empieza a aplicar su talento en el dibujo al mehndi. “Me gusta, porque usas el cuerpo como un lienzo. Me encanta crear el tatuaje y plasmar mi concepto de estética en él. Me encanta crear formas de estética, formas de belleza”, dice entre risas.
Para sus grabados, Fátima puede imaginar o ver un diseño, luego modificarlo y crear algo nuevo. Sus trazos en la piel tienen la influencia de varias artistas de henna alrededor del mundo. De hecho, es una de ellas la que le abre las puertas a esta comunidad de artistas de henna latinoamericana, donde varias integrantes llevan más de 10 años tratando con esta planta y han aportado conocimiento científico, médico, artístico y cultural a la carrera de la creadora de Henna Perú dentro de este mundo. “Ellas lo saben todo sobre la henna. Son las genias”, declara.
Teniendo un vasto conocimiento en la materia y haciendo mehndi durante casi un año, en junio del año pasado Fátima decide lanzarse al mercado natural realizando tatuajes con henna, recibiendo una muy buena respuesta por parte de las personas. “Dije ‘wow, a la gente le gusta’. Es una estética como que exótica, porque es común en Pakistan o en la India, acá no, pero es bonita. Decidí traer esa estética acá”.
A diferencia de cuando pintaba retratos, el pintar con henna le resulta más rápido y alegre. “Puedo hacer 30 tatuajes y hacer feliz a mucha gente en poco tiempo, y eso es lo que me gusta, ver a la gente con el arte en sus manos”, nos dice.
Asimismo, podríamos decir que su emprendimiento lo realiza con responsabilidad social. Su experiencia con la henna química y noción sobre lo negativo de ella, la llevaron a convertirse en una promotora de la henna natural, siendo el único tipo de henna buena y segura para la piel. “Lo que yo quiero hacer es impulsar esta idea e informar al respecto, porque a veces la gente quiere hacer arte con esto [la henna] y lo buscan en cualquier lugar. No les importa mucho o no tienen el cuidado para darse cuenta si es saludable o no, y hay muchísimos riesgos”. A través de la cuenta de Instagram de Henna Perú, Fátima lleva a cabo este objetivo posteando datos sobre la henna natural y tutoriales donde nos enseña cómo preparar nuestro propio tinte.
Fátima no deja de emprender con su arte y de llevarlo a donde encuentre un lugar para mostrarlo. “Estoy loca. No sabes todos los temas que tengo en la cabeza, problemas y mil cosas porque estoy tan metida en esto que en verdad quiero que salga bien”, cuenta entre risas y con la alegría propia de alguien a quien le apasiona lo que hace. Este año se vienen novedades y nuevos proyectos en Henna Perú. Muy pronto estará disponible la página web donde podrán realizar compras online de los productos naturales preparados por ella, entre otras actividades más.
Antes de finalizar la entrevista, la artista de henna quiso agradecer a las personas que le dieron la confianza y la oportunidad de hacer arte con ella. ¡No hay duda de que lo que se viene para Fátima Abusada vendrá cargado de éxito en tono rojizo!