Debido a la pandemia originada por el brote y contagio del COVID-19, muchos sectores del mundo se han paralizado, incluyendo el educativo. Sin embargo, algunas universidades han dispuesto plataformas virtuales para que no retrasemos nuestras clases y podamos avanzar el ciclo. Ya sea en los salones de clases o desde nuestras casas, quiero compartir con ustedes algunos tips que les pueden servir en este inicio de ciclo. ¡Conócelos!

1. TEN EN CLARO TUS PRIORIDADES
Una vez que el ciclo empieza tienes que tener muy claro que tu prioridad deben ser los estudios. Cada uno tiene metas distintas, algunos buscan aprobar un curso (uno que les parece muy difícil), otros entrar al tercio superior y algunos conseguir una beca. Desde el día UNO ponte las cosas claras ¿Qué quiero lograr este ciclo? Explora las distintas posibilidades que pueden haber y enfócate en establecer y cumplir una meta. Puedes ponerte varias a corto plazo que te lleven a alcanzar un gran objetivo. La satisfacción que sientes cuando la logras ¡es increíble!

2. ADELANTA TUS TRABAJOS
En la universidad puedes ver tu sylabus desde el día uno. ¡Así que no pierdas el tiempo! Toma nota de todo lo que vas a tener que hacer durante el ciclo para ir adelantando trabajos. Si durante la semana tienes días libres, separa unas cuantas horas para poder avanzar un trabajo que se presentaba a fin de mes, porque SIEMPRE cuando dejas las cosas para último momento se te ACUMULAN y te puedes volver loca o entrar en una crisis nerviosa, pero cuando vas a avanzando de a pocos, ni siquiera sientes el trabajo. ¿Para que estresarte dejando todo a ultimo momento? ¡Lo mejor es ir poco a poco!

3. ANOTA TODO EN UN SOLO LUGAR
Tener una agenda o un planner o una simple libreta es BÁSICO para poder estar bien organizado/a. A veces apuntamos pequeñas frases o deberes que indica el profesor en hojas sueltas y cuando vamos a buscarlas ¡la perdimos! Me ha pasado un montón de veces que decidí apuntar la tarea de la próxima semana en una de las separatas del curso y cuando llegaba a casa no tenía ni idea de dónde había escrito lo que tenía que presentar. Para que no te pase esto ¡APUNTA TODO EN UN SOLO LUGAR! Así podrás llegar a casa tranquila y revisar todos tus pendientes de manera rápida.

4. CREA TU PROPIO ESPACIO DE ESTUDIO
Puede ser en tu cuarto o en el cuarto de visita o en la sala, lo importante es tener un espacio donde te sientas cómodo/a para estudiar. Decóralo y adáptalo a tus necesidades para que sea un lugar donde disfrutes estar. Puedes buscar inspiración en Pinterest para decorarlo. Al colocar flores o velas puedes sentir el espacio más tuyo. Tu cerebro va a relacionar ese espacio con un lugar donde tiene que avanzar todos sus trabajos, pero si te sientes cómodo, no lo relacionará con algo negativo, sino todo lo contrario. Esto te permitirá ser muy productivo/a en tu espacio de trabajo.

5. FIJA UN HORARIO
Para poder cumplir con TODAS tus obligaciones es básico tener un horario. Podrás estar más organizada y tranquila si tienes todo programado. El tener un programa fijo para cada día es un buen hábito.

¡Tres consejos muy importantes para cuando ya empieces las clases!

1. SIEMPRE TOMA DESAYUNO: puede sonar algo tonto, pero realmente es muy importante empezar el día bien alimentado/a. Esto te dará la fuerza y energía suficiente para tengas un día súper productivo.

2. ARMA TU MALETA O CARTERA UNA NOCHE ANTES (APLÍCALO PARA CUANDO ACABE EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO): A veces nos quedamos dormidos y salimos volando. Si dejas todo listo una noche antes no tendrás que preocuparte por nada. Es mucho mejor hacer las cosas con calma.

3. HAZ UNA CHECK LIST: La mejor manera de no olvidar nada es haciendo una lista de todo lo que necesitas e ir marcando con un check todo lo que ya has realizado.

¡Son algunos consejos básicos que te ayudarán en tu vuelta a clases! Recuerda aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo.