La violencia hacia la mujer es un problema que nos preocupa a todos por igual, pero ¿realmente estamos informados de manera correcta?
LATINOAMÉRICA, UNA DE LAS ZONAS MÁS LETALES PARA LAS MUJERES
Latinoamérica es considerada una de las zonas más peligrosas y letales para las mujeres, ya que es en donde hay mayor índice de feminicidios y violencia hacia la mujer. La taza de feminicidios ha incrementado considerablemente. En el caso de Perú, los feminicidios son uno de los principales crímenes que ocurren casi a diario, a pesar que la sociedad busca contrarrestar esta problemática, realizando protestas y tratando de que la justicia sea más eficaz y las sanciones que se tengan que dar sean más fuertes. Partiendo de este dato, la Fundación Thomson Reuters en el año 2017, realizó una encuesta a 19 ciudades a nivel mundial, con el fin de conocer cuál es la ciudad más insegura para las mujeres, en donde Lima ocupó el quinto lugar.
NÚMERO DE FEMINICIDIOS REPORTADOS AL CEM, LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS
Con respecto a años anteriores, según los casos atendidos por el CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el número de feminicidios es el siguiente:
EL POR QUÉ DE ESTOS ACTOS
Estas agresiones se deben a que vivimos en una sociedad machista, que aún ve a la mujer como un género débil, algunas personas aún mantienen la idea que las mujeres están hechas para el hogar, para hacer las labores domésticas y satisfacer a sus esposos, a pesar que ya se ha probado que esa idea es errónea, porque las mujeres hemos demostrado que somos personas fuertes, con carácter marcado, personas trabajadoras y con ganas de siempre salir adelante.
Existen diversos tipos de violencia en contra de la mujer, en donde resaltan la violencia física, psicológica y sexual.
VIOLENCIA FÍSICA
Se refiere a cualquier tipo de acto que provoque en la mujer un sufrimiento o daño físico, provocándole quemaduras, hematomas, heridas, etc.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Cualquier tipo de acto que provoque daños emocionales en una mujer, ya es considerado violencia psicológica. Estos actos pueden ser: humillación, hostigamiento, manipulación, etc.
VIOLENCIA SEXUAL
Tenemos que comprender que la violencia sexual, no sólo se refiere a forzar o someter a una mujer a realizar algún acto sexual en contra de su voluntad, si no a los actos de intimidación, explotación o acoso.
PERFIL DEL AGRESOR
Es de suma importancia el conocer cómo son las personas que ocasionan estos daños a las mujeres. Por ello, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, partiendo de los casos denunciados, ha podido construir el perfil de un agresor. Por lo general, el 73% de los agresores se encuentran en un rango entre los 30 y 59 años de edad y es muy común que presenten antecedentes policiales, judiciales y penales. El 20% son jóvenes entre los 18 a 29 años y el 7% son personas de aproximadamente 60 años en adelante.
No es justificable ningún tipo de violencia y depende de cada uno de nosotros, si queremos vivir en una sociedad mucho mejor, libre de feminicidios y violencia en general. Mayor informados, comprenderemos mucho mejor las cosas y afrontaremos mejor esta problemática.