Comenzó la semana de la moda de Perú y es inevitable no mencionar a los modelos masculinos que destacan en esta industria. Muchos de ellos han iniciado su carrera del modelaje desde muy jóvenes y actualmente no solo destacan en la pasarela, sino también en otros proyectos personales. A continuación, mencionaré mi TOP 5 de modelos peruanos masculinos.
Alexander Arana
Tiene contrato con The Icon Management en Perú y con Gonrod Management para trabajos en México. Ha estado en la pasarela de Yirko Sivirich y ha hecho fotografías para Project Pieta. Sin duda, es un modelo que te cautiva desde el primer momento gracias a su poderosa mirada. A pesar de expresarse sencillamente, tiene la capacidad de impresionar y también perturbar, pero de la mejor manera. El cómo se exprese depende de lo que se requiera para la fotografía, y eso es lo que demuestra su capacidad como modelo.
Rodrigo Colareta
El éxito de su carrera se despegó con su participación en la pasarela ”Vacations” de Yirko Sivirich durante la edición de S/S 2016 de LIFWEEK. Desde entonces y hasta hoy en día, ha sido parte inseparable del equipo de modelos del diseñador y se ha dedicado mucho a las fotografía editoriales, las cuales han sido publicadas en algunas revistas internacionales. Físicamente, es alto, de cuerpo atlético y con una estructura facial muy marcada. Todo esto hace que pueda verse muy sensual con facilidad, pero gracias a su mirada también puede inspirar ternura. Sinceramente, me recuerda mucho a Hércules de joven y no sólo a mi, ya que ha hecho una editorial donde la ropa está inspirada en el héroe.
Jahir Vasquez (jahirvasquez)
A pesar de tener un Instagram con solo once publicaciones hasta el momento, Jahir tiene importante experiencia a nivel nacional en el ámbito del modelaje. De hecho, ha participado en una editorial de la colección de Moschino X H&M, ha sido modelo para la diseñadora de moda Sophia Lerner y también ha estado en otra editorial con diversas fotos para la revista SKIN Magazine, que incluyó prendas de VNRO. Es pelirrojo, con facciones faciales suaves pero una quijada marcada y barbilla partida, pero sobretodo con unos rulos envidiables. A pesar de ser pocas, todas sus fotos me transmiten paz y juventud, gracias a una belleza que parece inocente pero para nada aburrida.
Rafael Lovati
Rafael, en términos de experiencia, tiene la gran ventaja de haber vivido en NYC donde pudo participar en desfiles y editoriales que han sido vistas en Korea y Europa. A pesar de ello, el lazo con el Perú nunca se perdió, y ha tenido la oportunidad de trabajar con peruanos muy talentosos en NYC como el fotógrafo Jorge Anaya y, al estar en Lima, pudo hacer fotos para Saga Falabella, editoriales para VNRO y Anai Álvarez Calderón, y desfilar para Yirko Sivirich. Ahora, en términos de físico, es aún más especial. Tiene un estilo que lo haría perfecto para las pasarelas del diseñador español Palomo y es que tiene una maravillosa esencia andrógina que permite que, sin importar qué se ponga o cómo lo maquillen, siga transmitiendo sensualidad, atrevimiento, mucho misterio y, aunque suene contradictorio, también masculinidad, pero sin dejar de lucir todo lo que trae encima. A él le va todo.
Renzo Pietroni
Renzo es un modelo peruano con descendencia italiana y paraguaya. Actualmente trabaja con The Icon Management y a partir de ese contrato ha podido contactarse con otras agencias internacionales basadas en Milán como Nologo Management, realizando diversas editoriales con estilistas de alto nivel. Por otro lado, en Perú, ha desfilado para diseñadores como Yirko Sivirich, Omar Valladolid y Noe Bernacelli durante LIFWEEK y también con Project Pietá para Latin American Men’s Week en el 2016. En las fotos, tiene una esencia muy impactante, principalmente debido a sus facciones marcadas y su mirada penetrante que, dependiendo de lo adecuado, puede ser angelical o diabólica… aunque a veces te quedas con la duda.
Una pequeña reflexión
Estos artículos se tratan de mucho más que la belleza. Las y los modelos son personas que trabajan para poder comunicar aquello que se espera para la escena que ha preparado el fotógrafo o la marca que ha construido el diseñador y la belleza para ellos es, o debería ser, relativa. Por lo que es necesario considerar que la belleza puede estar en cualquier persona y no necesariamente en lo que la mayoría considera bello. En el caso del modelaje, es lo que se adapta mejor. Esto lleva a que es importantísimo ser inclusivos en todo sentido: en género, en color de piel y en los cuerpos. Al construir estas dos listas, debo admitir que fue difícil encontrar representación afroperuana o asiática-peruana e inclusive al momento de buscar las pasarelas, la diversidad dejaba mucho que desear. Es cierto que hay algunos que lo hacen, pero son pocos, y otros que lo intentan, pero aún no es suficiente. Pero esto no es solo culpa de los diseñadores, sino también de las agencias y del público. Así es, de nosotros también. Pedir más diversidad, en cualquier sentido, no tiene que ser una queja, sino más bien una sugerencia, pero hasta que no se diga, el cambio será lento y ya estamos bastante atrasados.