Diferentes profesiones, edades, objetivos e historias, pero hay algo que las une: La lucha constante para cumplir cada uno de sus sueños y destacar en sus rubros. Todas estas mujeres despertaron mi interés, por todo lo que están construyendo y por su aporte en la lucha por la igualdad y equidad de oportunidades entre los seres humanos. Es por eso que conversé con cada una de ellas para descubrir sus hobbies, intereses, logros personales y, sobre todo, su opinión acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana a través de los años.

Grace Hemmerde – Corredora de Karts

Grace tiene 24 años y estudia Marketing en la Universidad de Lima. Sus tiempos libres los disfruta entrenando en Quarzo Cycle los días de semana, leyendo uno de sus libros favoritos y escribiendo las curiosidades de su mente creativa. Nos comenta que uno de sus mayores logros fue posicionarse en el mundo de los Karts y ser campeona nacional de la categoría senior B en su primer año.

Al preguntarle sobre la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana, nos respondió: »Considero que todavía falta muchísimo por mejorar, pero poco a poco va evolucionado. Somos un país con bajo desarrollo en el trato hacía la mujer, pero hoy en día la sociedad está generando mayor respeto y preocupación por las mujeres. Si bien cada vez hay más mujeres con mejores posiciones laborales, mejores oportunidades, todavía sigue siendo una minoría. Como dije en líneas anteriores, aún nuestra sociedad le falta mucho por desarrollar una cultura social de respeto hacía la mujer, pero ya hemos comenzado a generar un cambio.»

Sofia Mulanovich – Surfista

Sofia tiene 35 años y es una de nuestras surfistas preferidas desde hace más de una década. Sus hobbies son: Ir por unas olas, tomar fotografías y viajar. El mayor logro de Sofía ha sido ser campeona mundial de surf.

Sofia nos responde al preguntarle acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana: “El rol de la mujer ha evolucionado mucho en los últimos años, hay muchas mujeres líderes hoy en día y muchísimas oportunidades y es un placer ser parte de este cambio.”

Vanessa Vásquez – Fundadora ONG Juguete Pendiente

Vane tiene 39 años, es artista y diseñadora con postgrado en Marketing. Ama hacer scrapbooks y realizar viajes con propósito, ya que hasta cuando viaja por vacaciones, busca lugares donde pueda visitar y realizar algún voluntariado. Su mayor logro ha sido crear y dirigir dos asociaciones civiles sin fines de lucro que han ayudado a miles de personas a nivel nacional: Donante pendiente y juguete pendiente.

Al preguntarle acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana responde: “Siento que depende mucho de las generaciones pasadas de cómo te criaron y cómo nosotras tomamos esa crianza para hacer valer nuestros derechos. Por ejemplo, yo crecí con mi mamá y mi abuela. Mi abuela era divorciada, vuelta a casar, sacó adelante a su familia siendo ama de casa, no de manera laboral sino mental, nos crio fuertes, sin límites, grandes, ambiciosas de manera positiva. Nunca me olvidaré que ella me compró mi primera bicicleta para que aprenda a manejarla desde chiquita, me regaloó la cuota inicial de mi primer carro, mi primer viaje para que conozca el mundo, me hacía leer y estudiar.”

Alejandra Ruiz – Bioquímica y Comunicadora científica

Alejandra tiene 27 años y es bioquímica. Tiene un master en Comunicación Científica
y en Historia de La Ciencia. Su hobbie es visitar museos en diferentes países y sus intereses son pasar tiempo con su familia y amigos, además de conocer museos en diferentes países. Su mayor logro fue regresar al Perú y poder crear un impacto con los proyectos de divulgación científica que ha realizado, como ‘Piura con Ciencia’ y actualmente tener la oportunidad de seguir estudiando para que algún día Perú tenga un museo de ciencias. Además tiene su empresa de comunicación científica llamada Mitocondria.

Su opinión acerca de la evolución del rol de la mujer en nuestra sociedad fue: “La mujer siempre ha sido fundamental para el desarrollo científico tecnológico, pero en los últimos años ya no somos “casos excepcionales” o hacemos trabajos que no son reconocidos. Aunque el porcentaje de mujeres científicas aún es una cifra por mejorar, hay nuevos espacios y plataformas para inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar sus intereses científicos.”

Alejandra Abusada – Fundadora ONG Mami Linda

Alejandra tiene 25 años y estudió Psicología Clínica. Sus hobbies son leer, cantar, coleccionar citas inspiradoras y sus intereses son el desarrollo humano internacional.
Ella cree que su mayor logro ha sido su ONG, Mami Linda. Nos cuenta una de las cosas que más le llena es ayudar a muchas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a salud mental y educación. Ella no tuvo idea del poder que iba a tener con esta iniciativa, porque las mujeres que ayuda no solo se benefician de los talleres que realizan, sino que entre ellas han creado una comunidad. Mi mayor logro en sí, ha sido haber despertado en estas mujeres las ganas de mejorar su salud mental, educación y su calidad de vida.

Al preguntarle sobre la evolución del rol de la mujer en nuestra sociedad, opina: “El empoderamiento de la mujer está evolucionando, empoderar la mente ha pasado a ser prioridad para muchas mujeres. Todo comienza desde lo que uno se siente capaz de hacer y lograr. Creo que poco a poco se ha ido dejando de lado la idea de “mujer perfecta”, “mujer bonita”, “buena ama de casa” y cada vez estamos más cerca de valorarnos por lo que podemos lograr como personas y el sentido que le daremos a nuestra vida, buscamos trascendencia. Buscamos generar impacto, soñar grande y cumplir metas. En mi experiencia trabajando con mujeres en poblaciones vulnerables me he podido dar cuenta de la fuerza con la que viven el día a día estas mujeres. Muchas son papé y mamé al mismo tiempo, tienen un negocio, producen, cocinan, escuchan, lloran y luego sonríen para sus hijos. Lamentablemente en muchos casos este ímpetu por aprender se ha visto frustrado por el escaso acceso a educación que tuvieron estas mujeres en su edad escolar.”

Maria Paula Buzaglo – Peleadora profesional

Maria Paula tiene 19 años y es peleadora profesional de artes marciales mixtas. Uno de sus hobbies es la cocina y nos cuenta que le gustaría estudiarla como carrera algún día. Su mayor logro ha sido ser la campeona mundial de muay thai juvenil y ser la única peruana firmada por Combate Americas, el mejor evento del mundo de MMA.

Nos responde al preguntarle su opinión acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana: “Favorablemente, hoy somos más independiente, manejamos nuestro propio dinero y competimos de igual a igual en forma profesional»

Jill Navarro – Fundadora de JLab

Jill tiene 35 años y es emprendedora desde muy joven. Nos cuenta que su vida diaria, por lo divertida que es, es su mayor hobbie. Además, tiene un santuario de perros rescatados que siempre le da esa buena vibra que cualquiera quisiera. Sus intereses son seguir revolucionando el mercado de la belleza en Perú y el mundo, así como también seguir descubriendo cómo evoluciona la mente del consumidor. Su mayor logro ha sido creer en sí misma, y su rápida adaptación.

Le preguntamos su opinión acerca la evolución del rol de la mujer en nuestra sociedad y respondió: “En la actualidad y a pesar de vivir aún en un país machista, la mujer peruana ha reencontrado su voz en la sociedad y está demostrando la capacidad que siempre ha tenido.”

Alicia y Alexandra Hamann – Emprendedoras

Las hermanas Hamann conocidas por su elegante estilo y buena vibra nos cuentan un poco más sobre ellas. Alicia tiene 31 años y estudió Arquitectura de Interiores y Diseño, mientas que Alexandra tiene 27 y estudio Administración de Empresas orientado a la moda y retail. Comparten varios hobbies e intereses como viajar a nuevos lugares para de esa forma tener más conocimiento acerca nuevas culturas, hacer yoga o cualquier deporte que las haga sentir activas, pasar tiempo con sus hijos y familia, que es lo que más les llena. El mayor logro de Alexandra es haber podido vencer problemas de infertilidad y tener un hijo y lograr que su marca de ropa Hera Concept entre a mercados internacionales en USA y Europa. Por otro lado, el mayor logro de Alicia es ser madre ,ya que la ha llevado a la realización más inmensa que jamás imaginó. Como también haber logrado hacer crecer su empresa Hera Concept con su hermana, aun estando a la distancia y siendo mamás primerizas, le hace sentir tremendamente orgullosa de nosotras mismas.

Ahora nos cuentan su opinión acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad peruana. Alicia nos dice: “Pienso que el rol de la mujer peruana ha evolucionado de manera consistente a través de los años en el ámbito político, educacional, social y de liderazgo, pero aún es un camino que debemos seguir impulsando. La evolución más importante que tendrá será cuando no tenga que adoptar ninguna característica masculina para ser aceptada en la sociedad sino ser valoradas tal y por lo que son, humanas. La única manera es apoyarnos unas a las otras seguir, luchando para conseguir la igualdad”

Alexandra responde: “El rol de la mujer ha cambiado abismalmente en los últimos años. Creo que al haber habido un cambio en el concepto de la educación de la mujer haciendo que ella pueda tener estudios que la avalen salir adelante en un futuro, nos pone en una posición en la que somos capaces de lograr lo que queremos… conseguir un trabajo bueno o hacer nuestros negocios y hasta nosotras mismas mantener una familia. Creo que igual las mujeres continuamos teniendo una diferencia de rol al hombre, pero cada vez se va emparejando más y se vuelve más justo y sano para un hogar.”

 

Annais Yucra – Diseñadora de Modas

Annais tiene 27 años, es graduada del (BA) en Diseño de Moda con honores en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Amante de los museos de distintos tipos, pero nos confiesa que sus favoritos son los de arte moderna, historia natural, historia contemporánea y exhibiciones de moda; Sus exhibiciones favoritas -hasta el momento- han sido el de Dior en Londres y el de Alexander McQueen en el V&A. Al preguntarle cuál ha sido su mayor logro, nos cuenta: “Ha sido convertir y crear. Que m¡ trabajo sea un agente de cambio en la sociedad, que mujeres jóvenes vean en mi un agente de cambio desde muchos ámbitos, no solo en cuanto al lado creativo de la moda, sino como agente social, genera que pueda empoderar a las nuevas generaciones”.

Quisimos saber también cómo cree que ha evolucionado el rol de la mujer en la sociedad peruana a través de los años y nos responde: »Pasamos de ser vistas como un rol sumiso y exclusivo de la crianza familiar ha convertirnos en un agente de cambio, confrontando tabúes como el aborto, el divorcio, la libertad sexual y la independización de ingresos. Considero que todavía nos falta un camino largo, pero hemos avanzado largos pasos firmes y seguros».