A inicios de este año Noe Bernacelli preparaba el lanzamiento de Memento Mori, una colección de la temporada otoño-invierno que nace de lo personal, de sus reflexiones sobre la vida y la oportunidad que tenemos de vivirla. El diseñador peruano confiesa encontrarse en una etapa de autodescubrimiento y aprendizaje constante, que lo han llevado a descubrir lo inmortal de lo mortal.

17 prendas para hombres y mujeres de la línea prêt-à-porter y haute couture iban a ser mostradas en un desfile donde piezas en 3D, plástico, micados, alpaca, lanilla, denim, asi como medidas oversize para la línea ready to wear; y plumas, tul y seda, para las confecciones de alta costura, serían las protagonistas sobre una pasarela donde moraría el misticismo, la inmortalidad, la versatilidad y el movimiento.

Memento Mori, no solo es el afloramiento de las catarsis de Bernacelli, sino la unión entre ellas y la celebración del Día de los Muertos en México. “En contraposición a lo que ves en Sudamérica, cuando alguien muere ellos [los mexicanos] lo que hacen es celebrar la vida, la oportunidad de vivir y el hecho de estar vivo. Cogiéndome de eso nace esta colección y el nombre de ella, que representa lo efímero y lo frágil que es la vida, así como lo son las personas”.

El romanticismo de sus anteriores colecciones se ha transformado en uno gótico para esta nueva propuesta que, afirma, ha sido un trabajo en equipo cuyo resultado lo ha dejado muy feliz. “Quise mostrar algo un poco distinto en esta oportunidad y que la moda no sea vista como algo banal o que no tiene un discurso propio, como mucha gente piensa. Quería algo distinto y esta colección tiene un discurso propio. Más que cool, místico y misterioso. Eso es Memento Mori”.

“Me veo como alguien que sigue aprendiendo y que está creciendo”. Tras haber paseado sus colecciones por pasarelas limeñas, vancuveritas y parisinas, el diseñador reconoce que durante estos 11 años de trayectoria ha trabajado con coherencia y persistencia a través de su lenguaje y propuesta en la industria de la moda.

Como marca, Noe Bernacelli ha ido adaptándose a las necesidades e intereses de sus clientes: Supo transmitir, en sus prendas, la independencia y ambición que forman parte de una nueva idiosincrasia femenina, sin dejar de lado el romanticismo; y lanzar su primera colección masculina, pensada en hombres reales que, si bien tienen que vestir camisa y corbata, también saben andar en jeans y zapatillas.

Hoy por hoy se vienen adaptando a los cambios en la industria producidos por el brote del COVID-19. La marca está reinventándose para ofrecer una nueva colección prêt-à-porter con muestras virtuales a compradores que, año tras año, han confiado y han arriesgado junto a ella.

“Más que por la perfección, soy obsesivo por la belleza, una muy personal y particular, que comprende ciertos cánones, formas, equilibrio y estética”. Noe considera que esto se debe a su gusto por el arte clásico. “De ahí, más o menos, viene mi obsesión por la estética. Siento que con el pasar de los años he llegado a tener un estilo bastante definido. Mi propuesta va acorde a este mundo que he creado. Hay gente que lo diferencia y lo sigue consumiendo”.

Durante el año, Noe viaja a dar charlas a distintas partes del Perú donde dice haber encontrado grandes talentos. “Corporación Rey, con la que vengo trabajando 6 años y siempre apuesta por mí en cada colección y propuesta que tengo, hace un tiempo empezó a dar charlas a diseñadores en provincia. He visto la necesidad y el talento donde no hay escuelas de diseño y apoyo del gobierno para una industria tan importante como la moda y textil”.

Como diseñador, empresario y creyente de la descentralización, hacer que esta industria crezca al hablar de su experiencia a diseñadores que se encuentran fuera de la capital se ha convertido en su misión. “Esta industria no va a crecer si no se descentraliza. Se le llama industria apostando no solamente por la gente que hay Lima, sino también por la de provincia, por la de adentro”.

El panorama sanitario ha obligado a la industria de la moda a repensar y rediseñar varias de sus propuestas, sobre todo aquellas lujosas y de alta costura. Noe ve esto como una oportunidad para ser más versátiles y fuertes. Memento Mori será presentada en el 2021, y pronto estaremos a la espera de una colección diseñada y adaptada a las demandas de los consumidores en la actualidad.