La coyuntura política de nuestro país es un tema que, para la mayoría de peruanos, supera el hartazgo. Tras la renuncia del ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y la revelación de varios audios -que implican a buena parte del poder legislativo y poder judicial- la sociedad peruana se encuentra en un momento de incertidumbre por el devenir de las próximas elecciones distritales y regionales.
Es en ese hilo conductor -de complicación política ante los procesos electores que se avecinan- que Microteatro -en colaboración con el Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional- proponen un conjunto de micro obras que buscan abarcar algunas problemáticas actuales de la política peruana; Corrupción, cinismo, egoísmo, hipocresía, y falta de compromiso ciudadano son algunos de los temas que grosso modo pueden rescatarse de las mismas.
Ver esta publicación en Instagram
En el marco del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de setiembre, estas puestas en escena buscarán –además de entretener- despertar conciencias ciudadanas que reformulen su participación en estos procesos democráticos.
Ante esto, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “la democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas.” Esta podría ser una preocupación- también compartida- por muchos de nosotros ante la desidia de la clase política actual y la ausencia de capacidades de las instituciones; ambas sumergidas en la más terrible corrupción.
Con la participación de comentaristas políticos reconocidos como Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich, Mónica Delta, Marco Sifuentes y Mijael Garrido Lecca; y de dramaturgos destacados como Christian Ysla, Ebelin Ortiz, Pablo Saldarriaga, Jorge Villanueva y Fabiola Coloma estas micro obras tratarán, por medio de la sátira y el humor negro, hacer evidente una crítica al desastroso momento por el cual estamos pasando.
Ver esta publicación en Instagram
Son 5 obras las cuales, trabajadas a dúo entre comentarista político y dramaturgo, resultan en distintas propuestas teatrales interesantes. Una conferencia de prensa multifacética, una escuela de corrupción reveladora, un mitin político frustrado, unos títeres ideológicos conflictuados y un youtuber dispuesto a todo por un challenge electoral son las opciones que trae consigo este ciclo de Microteatro.
Si quieres un miércoles de provecho, no dejes de asistir a esta temporada que va hasta el 10 de octubre para recordar que somos los ciudadanos de a pie quienes, al final del día, debemos dar la última palabra ya que, al fin y al cabo, somos nosotros quienes elegimos a nuestras autoridades. ¡No te la pierdas!