Casi todos hemos sido alguna vez víctimas de este conocido trastorno del sueño, el insomnio. Quizá algunxs lo tenían antes del aislamiento social, sin embargo, la posibilidad que haya este se presente en nuevas personas a raíz de ello, es una realidad.

El insomnio es un trastorno que dificulta la conciliación del sueño, a veces puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormir. Existe la posibilidad que te sientas súper cansado cuando te levantes, además puede absorber tu energía y estado de ánimo hasta el punto de afectar todo tu día. Este ha sido un declive para nuestra salud mental y física, pues se puede llegar a convertir en una constante rutina de desgaste, cambios de humor y hasta depresión. Nos encontramos en un punto donde nos preguntamos, ¿por qué esto me afecta demasiado?

Estamos echados en nuestra cama, quizá mirando el techo, viendo una serie o revisando nuestros mensajes, creyendo que con ello podemos conciliar rápidamente el sueño, pero, sin darte cuenta ya son las 3:00 de la mañana. Nos está pasando casi a todos. Últimamente estamos atravesando diferentes cambios y cualquier tipo de estrés puede derivar en falta de sueño o pesadillas, ya sea por las diferentes adaptaciones constantes de nuestras rutinas y también los niveles de ansiedad que enfrentamos por no saber qué puede pasar en un futuro –teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estamos viviendo-.

En la actualidad, varios estudiantes de escuelas y universidades, han empezado sus clases virtuales y es común que se queden despiertos hasta altas horas de la noche para terminar trabajos o estudiando para algún examen. Esto puede provocarles cuadros de estrés y ansiedad que no les permiten dormir bien. Por lo tanto, ante la cuarentena que estamos enfrentando es evidente que, por las diferentes causas ya mencionadas, nuestro hábito del sueño pueda verse afectado. Pensar repetitivamente en las mismas ideas o en observar siempre lo mismo, no permite que tengamos un sueño reparador.

Ante esto, hay diferentes cosas que puedes hacer para vencer al insomnio. No solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental es importante. Dar el primer paso, intentar tener 8 horas de sueño y descansar, no es imposible. Sigue estos tips:

¡Mereces un sueño reparador!

Debemos interrumpir esa mala costumbre de irse a dormir tarde. Hay que plantearse un horario donde podamos ir a dormir temprano. El punto es acortar el estudio de noche y si puedes, pausa esas tareas para hacerlas el día siguiente. Tenemos que ser más organizados en ello. Es importante tener una rutina saludable, para que podamos tener las energías suficientes para desarrollar las diversas actividades que tendremos durante el día y veremos un cambio en nuestro estado de ánimo que será para bien.

 

¡No a las siestas!

Para quienes sufrimos de este problema, una siesta por la tarde no es la solución. En ese caso, lo que no se duerme de noche, se termina durmiendo entre 3:00 pm hasta 6:00 pm, y es toda una tarde perdida para poder realizar nuestras cosas. Si es que no aguantas mucho, puedes darte el lujo de tomarte una pequeña siesta de no más de 30 minutos, pero que no se te vuelva una costumbre.

¡Siempre hay motivos para el ejercicio!

Es el mejor consejo que te puedo dar. Empieza con una hora, que no interrumpirá estrepitosamente tus actividades. Tu cuerpo se sentirá tan pesado en la noche que lo único que querrás es dormir. ¡Ojo! Nunca hagas actividad física antes de dormir.

¡Come equilibradamente!

Recuerdo que siempre me decían que, si comía en las noches, me darían pesadillas. Puedo decir que, en parte, es cierto. No obstante, cuando comemos mucho en la noche, nos sentimos pesadxs y esto nos quita el sueño. Por ello, hay que tener una alimentación balanceada y comer alimentos ligeros antes de dormir. Además, es bueno tomar algo caliente, verás que te sentirás más relajadx a la hora de dormir.

¡A 3 metros del celular!

Al menos una hora antes de dormir, debes apagar tu celular. Por otro lado, evitas que te dañes más la vista y es perjudicial al día siguiente porque amanecemos con unas ojeras terribles.

¡Evita los energizantes, café o nicotina!

Estos interrumpirán tu sueño ya que son estimulantes para el sistema nervioso central. Evítalos en horas cercanas a descansar.

¡Apaga la televisión!

Fuente: Plexus

Es mejor darte un espacio lejos de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Las malas noticias también son causantes de la generación de más estrés y ansiedad, porque esperamos con ansias que esto termine pronto y lo mejor es darte tu tiempo en silencio. Quizá puedes meditar y tratar que tu cuerpo esté lo más relajado posible.

Nuestro sueño es lo más importante. Así que hagamos el intento velar por nuestro descanso, por nuestro propio bien. Debemos aprender a manejar nuestra vida en esta cuarentena, busquemos nuestro espacio tranquilo para mantener la calma y continuar con nuestra rutina. Esto terminará pronto, estarás bien.