De las múltiples formas que existen para comunicarnos, hay un lenguaje que es entendible y reconocido desde cualquier parte del planeta hoy en día: los emojis, íconos que nos ayudan a expresar una idea, emoción o sentimiento a través de plataformas de internet y que hasta cuentan con celebración. ¿Por qué el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji? Esta celebración se realiza desde el 2014 y se asignó esta fecha porque fue cuando el emoji apareció en plataformas digitales e internet.
Los emojis, así como la tecnología misma, han ido cambiando con el paso del tiempo. Hasta hace algunos años eran muy simples y se limitaban a caritas hechas con los signos de puntuación y símbolos de los teclados de nuestros celulares u ordenadores, tales como 🙂 o :(. Su uso nos remonta inevitablemente al ya obsoleto Windows Live Messenger, aplicación de mensajería que para todos los noventeros es sinónimo de infancia pura pero, aunque no lo creas, estos emoticones (como eran llamados) no fueron creación de Messenger. Se tiene registro de que, en 1995 Shigetaka Kurita, un ingeniero japonés que trabajaba en una plataforma por internet de previsiones meteorológicas, tuvo la inquietud de representar emociones por este medio y creó el primer emoji del internet: el famoso corazón ❤.
La siguiente faceta de esta forma de comunicación fueron los kaomojis, que aunque también eran representados a través de teclas, éstos se podían leer de forma horizontal. Algunos de los más famosos kaomojis fueron: T__T, -___-, (=^.^=).
Poco a poco el uso de los emojis se volvió popular y fue incorporado en el teclado de los teléfonos, y al día de hoy se estima que se cuenta con más de 3,000 emojis y más de 8 categorías que van desde personas, animales, objetos y hasta banderas. Su evolución es tan constante que también han pasado a ser inclusivos. Ahora podemos ver emojis de dos personas del mismo sexo cargando a su bebé, o incluso personas con habilidades especiales.
Los emojis han penetrado tanto en la forma en que nos comunicamos que se han vuelto parte fundamental, no sólo dentro del internet, sino más allá de sus barreras. En la actualidad, existe contenido publicitario viene acompañado de estos elementos, se han vuelto tan famosos que se han creado peluches, muñecos, accesorios para celular y hasta una película.
Con el pasar de los años se van agregando más y más variantes o alternativas de Emoji. En los nuevos dispositivos tecnológicos que vienen apareciendo año tras año se ha incorporado una app llamada “animojis”, los cuales son una animación que se activa con la cámara del teléfono, esta registra tus movimientos faciales y te permite crear diferentes emojis. El futuro del emoji es incierto, no sabemos cuál será su siguiente transformación, ni si algún día se dejarán de utilizar. Seguramente tú, todos los días, utilizas diferentes emojis. Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?