Brenda Ortiz Clarke (Lima), fundadora de Bloc Art Peru (@bloc_art_peru) y Rachael Clark (Nueva York), fundadora de Queen of Heart (@thequeenofheartsglobal) unieron su pasión por el arte urbano, más conocido como street art, y produjeron una fantástica exhibición en conjunto en ambas ciudades con numerosos artistas locales. Con The Phoenix Art Show, las dos gestoras de arte reunieron a más de diez artistas limeños y neoyorquinos quienes, a partir del concepto del renacer y posterior triunfo sobre la adversidad, dieron una fabulosa muestra de profundidad estética y valoración de la intimidad de cada uno de ellos.
DE PORTADA se reunió con ellas, en uno de los pent-houses que tiene Bloc Art Perú en Lima y conversó con ambas sobre sus perspectivas acerca del arte, los artistas, el rol de la mujer en este mundo; además de ciertas intimidades de cada una.
¿Cómo se conocieron?
B: La conocí durante un tour de arte urbano que realicé con Bloc Art Perú 2 años atrás en Barranco. Ella me contó que estaba organizando una exhibición de arte urbano en San Valentín en Nueva York, y sobre su trabajo como curadora en la Gran Manzana, y me gustó su manera organizada de ver este mundo. En ese momento le dije que debíamos seguir en contacto.
R: ¡Así es! Yo valoré muchísimo el tiempo que pasó conmigo para hacerme el tour en Lima, con el horario tan complicado que tenía. Su energía y gran conocimiento sobre la movida en Lima fue algo que me dio mucha confianza.
Las dos provienen de mundos muy parecidos: el mundo corporativo. Rachel, tú me contaste que antes de dedicarte a la curaduría te desempeñabas como abogada en Manhattan. Algo muy parecido sucedió con Brenda, quien antes trabajaba en el mundo empresarial limeño. ¿Cómo lograron esa conexión entre lo corporativo y el mundo artístico?
R: Creo que no es necesariamente una conexión entre ambos mundos. Tiene que ver más con el hecho de ser sinceras con nosotras mismas. Creo que tomamos estas habilidades y el talento. Nosotras no vemos el arte como un negocio, es una oportunidad para exponer y darle el valor que le corresponde, ver qué oportunidades pueden tener los artistas y ser ingeniosas en ver cómo compartimos su talento al resto. Sin embargo, sí creo que tenemos una visión mucho más lineal que de hecho ayuda muchísimo a los artistas quienes en la gran mayoría de los casos no piensan de esta manera, ni en negocios, ni en organizar muestras de arte. Creo que ayudamos a que su talento esté 100 % abocado a desarrollarlo en sus producciones.
B: Considero que las diferentes perspectivas siempre son enriquecedoras. Crear un ecosistema saludable basado en alianzas y sinergias honestas siempre trae beneficios para todos. Es muy importante consolidar estas colaboraciones entre artistas y consumidores de arte. En el caso de The Phoenix Art Show, unir artistas urbanos limeños y neoyorquinos es un gran paso hacia una absoluta sinergia. Hace unas semanas, al estar en Nueva York pude observar el arte urbano neoyorquino y tuve la visión de que así debía ser Lima en unos años. En ese sentido, colaborar a través de todos los contactos posibles es fundamental y necesario.
¿Cómo ha sido el proceso entre ustedes para seleccionar a los artistas?
R: Antes de todo, quiero decir que me considero una curadora fanática. Lo que hicimos acá es primero darle un concepto a lo que queríamos, desde nuestras vivencias y después elegir a los artistas. Escogerlo es un acto secundario al sentimiento primero de conexión que surge al ver sus obras. Por ejemplo, con My life in yellow (@mylifein.yellow) conecté muy rápido. Su forma de crear sus obras y la forma de expresar sus propias dificultades hicieron que me identifique mucho con ellas. Lo mismo me pasó con @flowsofly cuyas obras y método de escribir poemas alrededor de sus dibujos me cautivaron a primera vista.
B: Creo que el concepto del fénix llegó a un rápido consenso. Cuando Rachel me presentó la idea la entendí rápidamente. Conectar no solo a los amantes del arte sino a los propios artistas urbanos en un espacio seguro donde exponer sus obras fue algo que me motivó muchísimo. Creo que muchas veces este tipo de artistas son satanizados por una sociedad que parece ser muchas veces predeterminada. Encontrar las coincidencias entre ambas ciudades fue, probablemente, una de los principales aspectos para incluir a los artistas que tenemos en The Phoenix, complementándonos con nuestros diferentes talentos y con la misma visión.
¿Qué piensan acerca del rol de la mujer en el mundo del arte, actualmente?
B: Creo que todos somos seres humanos y debemos de tratarnos como tales. Como iguales. En el Perú hay mucha presencia femenina en el mundo de las galeristas como Lucia de la Puente, Ivonne Sanguinetti. Pienso que las mujeres somos fuertes y que cada vez tenemos más espacios en el mundo del arte.
R: Creo que el mundo del arte no es muy distinto a otros espacios. No hay paridad ni suficiente representación femenina. Pero hemos ganado cada vez más espacios. Y creo que esta alianza entre The Queen of Heart y Bloc Art Peru dice mucho de este protagonismo femenino.
El fénix representa el triunfo sobre la adversidad y el renacimiento. ¿Qué significa el fénix para ustedes?
B: Estoy a punto de cumplir 33 años y sí, he sufrido. Pero creo que es importante que en cada daño que hayas sufrido puedas mirar con perspectiva, analizar lo que sucedió, aceptarlo, purgar lo que sea necesario y luego, después de la purga, salir más fuerte que antes. Para mí el fénix es como renacer, como Black Sabbath. Exponer la vulnerabilidad no es lo mismo que estar vulnerable. Exponer la vulnerabilidad te hace más fuerte.
R: Soy lo contrario a Brenda (risas). Soy más de San Valentín. Es entender que los rompimientos amorosos son tristes pero que hay mucho más por agradecer. Hace unos años pasé por una época muy oscura y mi ingreso al arte representa este renacer a una vida de agradecimiento. El fénix es ese día en donde eres capaz de salir de tu cama, de tu depresión. Para mí es esa fuerza personal para seguir avanzando.
Clark and Clarke, ¿cuáles son los planes para el futuro?
B: Dominación mundial (risas). No hay coincidencias. Creo que seguir uniendo a estas dos ciudades que son caóticamente hermosas a través de su arte. Seguir con las exhibiciones en conjunto.
R: Este es el inicio de nosotras trabajando juntas por muchísimo tiempo. Nos complementamos muy bien y creo que no exageramos con los de dominación mundial. Seguir ampliando alianzas entre ambas ciudades y otras como en Europa sin duda nos va a seguir moviendo en conjunto. Más tarde que temprano habrán más novedades.