La primera “Hora del planeta” inició en Australia un 31 de marzo del 2007, campaña organizada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la agencia publicitaria Leo Burnett, ambas empresas buscaban generar conciencia en las personas sobre la importancia del ahorro energético. “Apagar la luz para encender el planeta”.

En ese entonces cerca de 2,2 millones de personas fueron partícipes del evento logrando un llamado de acción en varias partes del mundo frente al cambio climático, y hoy más de 190 países se han sumado a esta campaña convirtiéndose en el mayor movimiento mundial.
Este gesto al planeta consiste en apagar las luces durante una hora, demostrando nuestro compromiso ambiental y brindando un impacto positivo, pues se ha registrado una caída del consumo eléctrico en 4% durante los 60 minutos. Hecho que ha impulsado a gobiernos y/o empresas a desarrollar diversos programas y políticas incentivando el cuidado del medio ambiente

¿Por qué debes ser parte de este movimiento? La naturaleza está presente en todo lo que tomamos, comemos, usamos y sentimos; tenemos un lazo de dependencia hacia ella. Sin embargo, casi siempre la ignoramos. Mientras tanto, el efecto invernadero produce inviernos cada vez más fríos y veranos muy calientes, los glaciares y capas de hielo se derriten, el agua deliberada se está acumulando en el mar y en los próximos años el nivel del mar podría aumentar, ocasionando inundaciones. Además, los gases de provocan el efecto invernadero son producidos por los autos que conducimos originando más de dos kilos de CO2 por cada 10 Kilómetros de recorrido y el 70% de las emisiones de carbono, responsables del cambio climático, provienen del uso del transporte y la energía eléctrica. Por ello, es que la hora del Planeta se ha convertido en una gran oportunidad para trabajar entorno a la pérdida de la naturaleza.

Millones de apagones por el mundo
Este año es una nueva oportunidad para levantar tu voz por la causa y conectarte con el planeta, haz un llamado a tus amigos/familiares y únete a la “hora del planeta” este sábado 30 de marzo a las 8:30 pm. Durante la hora apaga las luces y después de ello intenta reducir el consumo de plástico, desecha residuos y utiliza focos ahorradores, pues esta campaña no debe durar solo 1 hora, sino formar parte de nuestras actividades diarias.
Además, puedes ingresar a la plataforma horadelplaneta.org y compartir experiencias con la naturaleza, también puedes agregar un tuit o un post en Instagram que explique lo que te genera la conexión con la naturaleza ¡Todos tenemos el poder de cambiar el mundo donde vivimos!