La mujer peruana desde hace años se ha caracterizado por ser emprendedora y desarrollar esta característica con creatividad y mucho esfuerzo. Alexandra Venturo forma parte de esta larga lista de emprendedoras, al crear desde muy joven la marca de comida saludable, La Nevera Fit. Con 27 años se encuentra soñando despierta, pues vive como siempre lo quiso, siendo exitosa e independiente.
Estudió pastelería y cocina en el Instituto Le Cordon Bleu y empezó a trabajar en un conocido restaurante miraflorino. Por ese entonces se adentraba al mundo del entrenamiento y el gimnasio, lo cual la obligó a llevar un régimen alimenticio y dentro de él tenía que consumir mantequilla de maní. “Acá en Perú no hay muchas mantequillas [de maní] naturales, entonces hice mi propia mantequilla. Vi que nadie vendía mantequillas vegetales naturales y empecé así. La vendía a mis amigos”.
Luego de la mantequilla vinieron la leche vegetal, las galletas, la mermelada y los kekes, hasta llegar al desayuno fit. Alexandra creó estos desayunos que se convirtieron en el producto bandera de su marca, La Nevera Fit, y todo el platillo eran producidos por ella misma. Por ese entonces ya había renunciado a su trabajo, se dedicaba a llevar su producto a personajes famosos y el nombre del pequeño negocio iba creciendo poco a poco. Tres o cuatro meses más tarde, su hermano se suma a este proyecto. “Él es el cerebro y yo el corazón. Él se encargó de la logística y yo cocinaba sola, ni siquiera tenía un taller”.
Cuenta Alexandra que durante esta época no salía de casa, se quedaba investigando, leyendo libros y viendo documentales sobre todo lo relacionado a lo fitness para poder crear los productos de La Nevera. “Yo hacía todo desde cero. Todas son mis recetas”, recuerda, “siempre cuando empiezas algo, no es que te va a ir increíble al principio por más que te ayuden. Siempre hay que ponerle punche”.
Pasó un año y La Nevera Fit empezaba a posicionarse como la mejor opción para consumir comida saludable sin dejar de lado lo rico. Pero como lo bueno tiende a imitarse, Alexandra empezó a identificar a sus competidores dentro de este mercado que se estaba aperturando. “Me puse las pilas porque empezaron a salir copias”, dice. Es a raíz de esto que, junto a un nuevo socio y a su hermano, decide dar un gran paso y en noviembre de 2016 se abre el primer local de La Nevera Fit en Miraflores.
Alexandra creó y produjo toda una línea de platos, snacks, postres y bebidas saludables para distintos tipos de consumidores, como los veganos, los fitness y los no tan fitness. Todo esto, sumado a la estética y la experiencia que brinda La Nevera Fit, resultan factores claves para el éxito del negocio, el cual cuenta con un segundo local en Surco (próximamente se aperturará uno más en otro distrito limeño) y ha recibido el reconocimiento como Mejor Empresa Peruana en el rubro de Restaurante Saludable, por parte de la Asociación Civil Empresa Peruana del Año en el 2017.
Empezó este viaje a los 22 años y ahora disfruta del éxito. Alexandra es decidida, independiente, buena vibra, de carácter fuerte y ambiciosa. “Soy fuego. La Mujer de fuego”. Aun así, sus logros no son aplaudidos por un sector de peruanos en particular. “Al menos en mi caso, creo que el hombre no aguanta que una mujer sea más exitosa que él. Hay mucho machismo. Por eso pienso que las mujeres exitosas están solas”, sentencia entre risas. Ella cree que una mujer no debe depender de nadie, debe creer en sí misma y ser innovadora si desea emprender. “Las mujeres peruanas son muy creativas. Hay que hacer oídos sordos a los machistas, y también a las chicas machistas”.
Si Alexandra quiere algo, busca la manera de conseguirlo. Su ambición ha sido clave para lograr todo lo que ha logrado; su familia y sus mejores amigos, su mayor soporte y lo más importante en su vida. Además se considera “bien cósmica”, cercana al universo y a las constelaciones, quizás ya hasta sea parte de alguna. Con aquel carácter y personalidad, incluso hasta el mismo sol.