Alessandro de Souza es un joven de 29 años que, desde muy pequeño, se vió involucrado en el mundo del tiro. Fue gracias a su abuelo, quien le inculcó el amor por este deporte y lo impulsó a potenciar sus habilidades y competir representando al Perú.

Alessandro nos cuenta que había ido en reiteradas veces a jornadas de caza con su abuelo y a los 12 años, por primera vez, disparó en un campo de tiro. “Fue amor a primera vista”.

Es a partir de ese momento que, con tan solo 14 años, compite a nivel internacional como juvenil y gracias a su esfuerzo es acreedor de una beca deportiva en EE.UU para estudiar y mantener su carrera deportiva en paralelo. Además, nos comenta que el ser deportista abarca 3 aspectos importantes: técnico, psicológico y físico, dándole mayor hincapié al enfoque psicológico. “Tengo una psicóloga en España, en todos los aspectos de la vida uno tiene que estar bien psicológicamente, estar feliz para poder rendir y sentirme tranquilo conmigo mismo y lo que hago”.

Aunque la pandemia hizo que varios de los eventos previstos alrededor del mundo tuvieran que postergarse, Alessandro es muy optimista y siempre le busca el lado positivo a todo. “El Tiro es un deporte de carrera bastante extensa con respecto a la edad, si no hubieran pospuesto las Olimpiadas hubiera ido a Tokio con 28 años, ahora que soy mayor estoy más “cuajado”, tengo más experiencia que se necesita para poder afrontar los juegos”.

También, Alessandro se encuentra muy agradecido por la oportunidad de competir en un evento tan importante a nivel mundial. “Ir a Tokio es un sueño, es un honor, que nos ha costado a todos los participantes lograr. Es el resultado de un trabajo fuerte”.

Las Olimpiadas de Tokyo son sus primeros juegos y nos cuenta que en el mundo del deporte no se puede garantizar un resultado. “Se debe tener un poquito de suerte para poder darle una alegría al país, veo con mucho entusiasmo entrar a la final” (A la final solo entran los 6 mejores tiradores luego de disparar 125 platos). Además, considera que los juegos olímpicos brindan un status a los deportistas que participan y mucho más en su disciplina. “En Tiro solo van 29 representantes de todo el mundo, si participas, tu status va a ser olímpico y los rivales te ven con otros ojos. Ganas mayor respeto”.

Una anécdota con un escenario duro fue en la Copa de las Américas en Guadalajara 2018, con un mal tiempo inundado de viento, frío y lluvia que no les brindó el campo que esperaban, también por los inconvenientes que tuvieron en aduanas por llevar municiones en el equipaje y el ser retenidos por aproximadamente 12 horas. “Esa fue la parte fea del evento, pero la suerte jamás nos abandonó y logramos solucionar el malentendido”.

Alessandro, caracterizado por su positivismo, logró el cupo a las Olimpiadas en la Copa de las Américas y gracias a ello se le abrieron muchas puertas. “Tuve muchas oportunidades, auspiciadores, visibilidad como deportista, es un escalón más de posicionamiento”.

Otro evento que tiene grabado en su memoria son los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Jugar de local tiene una presión mayor, siempre hay que dejar el nombre de Perú en alto, el mayor reto fue ganar en casa, el apoyo de la gente lo fue todo, ya que en Tiro es muy difícil tener una tribuna llena alentándote”.

Fotógrafo: Andy Cruz

Para sus planes a futuro, por el momento Alessandro está muy centrado en Tokio y no ha pensado en lo que va a pasar después. “El próximo año es importante, hay que planificarlo con calma, va a ser una temporada cargada de competencias con los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Copa de las Américas y el Mundial”.

Tiene como objetivo claro masificar el deporte del Tiro en Perú y en 10 años se ve compitiendo. “Alessandro de Souza es un tirador que quiere posicionar a Perú como un rival imponente y promover el deporte a nivel nacional”.