En estos 15 años como diseñador, Porfirio Castro, ha hecho de todo: Desde remodelar propiedades, diseñar muebles para marcas, presentarse por quinta vez consecutiva en CASCACOR, y ahora último, trabajar de la mano con artesanos peruanos. Tras tener un año de ensueño con Porfirio Estudio y su marca personal, nos cuenta sus planes para este 2020.
Su historia con el diseño, la remodelación y la decoración, se remota a su infancia. Solía cambiar la posición de los muebles de su cuarto una vez al mes, creaba diferentes formas de tender la cama y pintaba figuras, tipo papel tapiz, en las paredes de su cuarto. “A los quince años, inspirado en la casa de mi tía Eli, quien tiene muy buen gusto, fui a la ferretería y compré una latita chiquita de pintura azul y una esponja, la mezclé con agua e hice una textura en mi cuarto”, recuerda con cariño.
Trabajó varios años en Estados Unidos y su buen ojo para crear ambientes como de revista, lo han convertido en uno de los nombres más consultados, en el rubro del interiorismo. Sin embargo, desde que inició su aventura creativa, su meta siempre fue crear su propia empresa. Porfirio Estudio, ha hecho que él descubra su lado emprendedor, y da gracias, que luego de casi tres años, siga teniendo la oportunidad de vivir de su pasión.
Este año, ha tenido la oportunidad de viajar al interior del país y de conocer el trabajo del artesano peruano; donde descubrió una brecha, que, desde su rubro, pretende rescatar: “Cuando muchos de estos artesanos me contaron que sus hijos no tienen interés en seguir el legado artesanal, sabía que desde mi profesión podía ayudar de alguna forma. Fue así, como hice una curaduría de elementos que no eran necesariamente piezas de diseño, pero opté por darles una nueva vida”.
CASACOR 2019, fue la vitrina de exhibición de su nuevo proyecto. En su quinta vez participando, creó Estudio 1917. El ambiente lleva por nombre el año en que se diseñó el Puericultorio, y está inspirado en un estilo decorativo peruano cosmopolita. “Para mí es el nuevo lujo, uno no ostentoso”, nos comenta.
Luego de que esta iniciativa generara interés en muchos, decidió crear una colección cápsula, de mobiliarios y accesorios decorativos, que presentará en marzo del 2020: “Mi intención es lograr que exista un estilo de la decoración peruana, con elementos peruanos hechos por peruanos y que seamos un referente en diseño, arte e interiorismo en todo el mundo.”
Porfirio define su estilo como ecléctico. Una fusión de elementos y estilos, mismos que le permiten crear cosas nuevas y no seguir modas. Además, es un fanático de la organización. Ama ver el noticiero por las mañanas, y siempre que puede, almuerza en casa para estar cerca de Fiona y Frankie, sus mascotas.