Si nunca has escuchado de Costa Rica, te estás perdiendo de todo un mundo maravilloso que vale la pena descubrir. Para aficionados de los animales, naturaleza, playas y tranquilidad en general… este destino es para ti. Está ubicado en Centro América y abarca un territorio desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe. Al igual que en nuestro país, cuentan con una gran variedad de ecosistemas y microclimas, haciendo que cada pequeño destino sea una experiencia totalmente distinta. En este artículo te recomiendo cinco razones para atreverte a descubrir Costa Rica.

PARQUES NACIONALES

A lo largo de todo el territorio costarricense, es posible encontrar parques nacionales que se prestan para la realización de ecoturismo y otras actividades como deportes extremos, sea rafting o canopy. Por otro lado, si prefieres un plan más tranquilo, te quedarás maravillado con la diversidad de animales y plantas presentes en cada parque, que puedes ver en su hábitat natural.

¿DÓNDE?
Parque Nacional Corcovado, P. N. Rincón de la Vieja, P. N. Manuel Antonio, P. N. Cahuita, P. N. Tortuguero y muchos más.

SANTUARIOS DE PEREZOSOS Y OTROS ANIMALES

Con la bendición de tener una gran diversidad de animales, vienen algunos problemas. En primer lugar, el tráfico ilegal de muchos de esos animales y la alteración de los espacios naturales debido al crecimiento de áreas urbanas. Afortunadamente, en Costa Rica hay muchos santuarios de animales que se encargan de curar, tratar y entrenar a los animales para devolverlos a su hábitat natural cuando estén listos. Ir a un santuario de perezosos es mi sueño (porque son mi animal favorito en el mundo), pero si a ti no te interesan, no te preocupes, porque hay muchos tipos distintos de santuarios.

PD.: También podrías hacer voluntariado en estos lugares, si te interesa.

¿DÓNDE?
The Sloth Institute, Toucan Rescue Ranch, Jaguar Rescue Center, Santuario de Sibu, Centro de Rescate de Animales de Costa Rica y muchos más.

VOLCANES

Si amas el trekking, la naturaleza y el suspenso de acercarte a volcanes en actividad, entonces no puedes dejar de visitar Costa Rica. Volcán Arenal es uno de los destinos más populares, pero hay muchas más opciones para elegir. En caso no te entusiasme tanto la idea de un volcán activo, déjame decirte que no es necesario que llegas hasta la punta del volcán. El simple hecho de hacer la caminata hacia el volcán te hará disfrutar de la naturaleza y, una vez que estés más cerca, podrás encontrar muchas aguas termales. Así que es un destino apto para todos.

¿DÓNDE?
Volcán Arenal, Volcán Rincón de la Vieja, Parque Nacional Volcán Poás, Volcán Irazú, Volcán Chato y muchos más.

PLAYAS

Si por lo general prefieres estar en el mar a pasear por parques naturales o selva, no te preocupes, porque Costa Rica tiene playas hermosas que cuentan con una diversidad marina tan impresionante como la de tierra. No solo tendrás paisajes hermosos para disfrutar, si no que también podrás realizar surf o snorkeling, para experimentar este maravilloso mundo marino de más cerca. Otro gran beneficio es que muchas de las playas se encuentran cerca a parques nacionales, así que no tendrás que elegir entre un plan sobre el otro.

¿DÓNDE?
Parque Nacional Manuel Antonio, Cahuita, Tamarindo, Samara, Bahía Drake, San Juanillo, Isla de Coco y muchos, muchos más.

OTRA CULTURA

Finalmente, concluimos con algo que puede parecer evidente pero muchas personas se olvidan de tener en cuenta: la cultura. Costa Rica es un país maravilloso que aún conserva muchos de sus espacios naturales. Sin embargo, también es un lugar lleno de gente maravillosa que tiene una historia y una cultura que debería ser aprendida. Irte de un lugar sin tratar de entender la cultura es igual que sólo ir para tomar una foto. Al enriquecernos con su punto de vista podremos entender mejor su lugar y también, en el mejor de los casos, entender mejor todas las nuevas experiencias que vengan en el futuro. ¡No lo olviden! Experimenten la naturaleza, pero también la gente, el arte y su historia, porque al final es una parte pequeña de la historia del mundo y, por ende, también de la nuestra.

¿DÓNDE?
¡En todas partes! Cualquier interacción con los locales o artesanos. También ayuda apoyar a los museos nacionales.