Actualmente, el estilo fit se ha vuelto tendencia y muchas más personas buscan mejorar la calidad de vida que llevan. Es así como el coach Harry Stenning empieza a ayudar a personas a realizar sus metas de llevar una nueva rutina.
La vida fit consiste en un conjunto de sacrificios como dejar de comer algunos alimentos o levantarse más temprano y, conforme pasa el tiempo, ir adaptándose a la nueva rutina. »Lo difícil es empezar, yo ya estoy en el cuarto o quinto año de esto y ya me acostumbré, ahora puedo ver una torta de chocolate sin pensar en comerla. Al final el resultado es lo que motiva.»
Harry nos cuenta que es un estilo que se basa en voluntad propia por la persona que decide dar un paso distinto en su vida por diversas razones. »Todo es 100% fuerza de voluntad. Un estado físico fit se hace en la cocina, no importa si tú entrenas un montón. Si es que no haces dieta, puedes tener un estilo de vida físico normal. El tema fitness, que es un aspecto físico, tiene que ver con la dieta.»
En un país donde la cultura gastronómica es tan tentadora, se complica llevar un estilo de vida saludable. »En Perú todo está relacionado a la comida, hay un plan fijo sí o sí. No es que no se pueda, es que no saben. La gente que piensan que comer ensalada es ser saludable. Lo que falta acá en Perú es romper esa idea de que solo comer ensalada, es ser light. Hacer dieta es reducir grasas, reducir frituras.» Harry nos cuenta que es un proceso que se va de la mano con el sacrificio en muchos aspectos, dentro de los que se encuentra el saber a qué comidas decir “no” y a cuáles sí.
Para todos los que no son fitness -incluyéndome- pensamos que adaptarnos a este nuevo estilo de vida se basa en solamente comer. »Lo difícil siempre es la dieta, el entrenamiento no. Siempre es complicado llevar una dieta, porque acá en Lima todo involucra la comida.» Para muchas personas lo relacionado a la comida siempre es un sacrificio muy grande por tomar, debido a que existe tanta variedad gastronómica que resulta muy complicado no resistirse a ella.
Es así como Harry nos cuenta cómo fueron sus inicios para él cuando decidió volverse una persona fitness. »Yo pensé que no, al principio lo hacía por mi. Luego, las personas te dicen que eres fuerte por cometer sacrificios en la comida. Entonces, tú motivas a la gente a llevar una vida saludable, y ellos al ver eso te motivan a ti.» Harry nos demuestra que uno de sus impulsos para poder continuar con este estilo de vida es gracias al feedback que obtiene de las personas que reconocen su trabajo.
Entrenar personas y verlas lograr sus objetivos es algo gratificante para quienes comienzan a formarlos dentro de este nuevo estilo de vida. Harry, como coach fitness nos cuenta que es una experiencia indescriptible. »Es como si yo lo hubiese hecho. Llega gente que entreno que bajaron de diez a quince kilos. Cuando ellos ven el resultado y lo comparten con las personas o lo comparten conmigo y luego me agradecen, me siento como si yo lo hubiera hecho con ellos.»
Cerramos esta entrevista con lo que piensa Harry sobre su trabajo como coach y sobre la vida fitness. »Mi chamba es hacer que estén felices cuando entrenan y si eso los motiva, bravazo.» Nos dio una recomendación a todos sobre cómo empezar en este nuevo estilo de vida saludable. »Hazlo de a pocos, ponte una meta en un tiempo que sea alcanzable y anda de poco a poco. No cortes tu dieta de a una. Tu cuerpo se va a acostumbrar, tus gustos van a ir cambiando. Igual con el entrenamiento, si quieres empezar desde cero, en todo lo que hagas, poco a poco.»