Como mamá, pienso que no tendría que haber un día especial dedicado a nuestras mamás. Para todos, nuestra mamá es nuestro soporte, la mujer que nos dio la vida y nos acompaña en los buenos y malos momentos. Todos los días deberíamos engreírlas y agradecerle todo lo que hace por nosotros. A las que somos mamás es un reto y una gran responsabilidad serlo, pero es un rol que por nada cambiaríamos. Feliz día a todas las mamás del mundo.

YORDANA LOPEZ – MAMA BLOGGERA “EL BAUL DE ANTONIA”

Yordana tiene 33 años, es publicista y se convirtió en mamá bloguera luego de quedar embarazada de su preciosa hija Antonia.

Cuando le preguntamos qué es para Yordana ser mamá, nos respondió: “Es lo mejor del mundo, el reto más difícil que me ha tocado experimentar, pero al mismo tiempo el que más satisfacciones me trae día a día”. Para ella, el apoyo de la familia es fundamental y en su casa nos asegura que todos trabajan en equipo. Gracias a todo ese apoyo la ha ayudado muchísimo a no dejar de realizar sus actividades de antes y seguir disfrutando de sus pasiones.

Quisimos averiguar si extrañaba algo de estar embarazada y nos confiesa que lo que más extraña son las pataditas y movimientos de Antonia, era algo que le encantaba. Nos confiesa que ella vive divirtiéndose día a día con las ocurrencias y muecas de su pequeña hija, que la hace pasar increíble con ella siempre. 

KRISTIN MORRIS – MAMA BLOGGERA “MAMI IS COOL”

Kristin tiene 35 años, es publicista de profesión y desde que fue madre a los 29 años de Joaquin y a los 31 años de Olivia, se dedica a su blog de maternidad Mami Is Cool.

Le preguntamos qué es para Kristin ser mamá, nos respondió: “La experiencia de ser mamá es algo totalmente mágico, es alucinante pensar que dentro nuestro crece una vida, una célula termina siendo una personita, a la cual sientes y amas aún sin conocerla. El amor de una mamá no tiene límites ni barreras, es el sentimiento más intenso que he vivido y no lo puedo comparar con absolutamente nada. Sentirte indispensable y única para tus hijos, es demandante y agotador, pero a la vez es gratificante y súper enriquecedor. Los niños son inocentes, puros, transparentes y auténticos, al igual que el amor que te dan”. Para ella, su agenda gira en torno a las actividades de sus hijos, pero nos confiesa que mientras los niños están en el colegio, suele ir al gimnasio 1 hora al día para disfrutar y jamás descuidar el estado físico.

Le preguntamos además, qué extraña de su maternidad y nos confiesa que son las fotos lindas con su panza, cómo se veía reflejada en las fotografías -y en el espejo- ella con su pancita redondita con cada uno de sus hijos, un recuerdo que jamás borrará de su cabeza.

Una experiencia graciosa que nos cuenta es: “Mi hija es una mini versión de mí, tiene muchas cosas de mi personalidad y hace cosas que yo también le hacía de chiquita a mi mamá. Es tan mandona como yo que hasta me castiga, cierra la puerta del cuarto y me dice “acá te quedas castigada”. Tiene 4 no puedo evitar reírme… ¡Entre nos yo disfruto mis castigos como un momento de paz en que no están encima mío!”

ANA PAULA BUSTOS – MAMA BLOGUERA “BABY AND TONIC”

Tengo 21 años y tengo un solo hijo llamado Alessandro. Lo tuve a los 19 años y actualmente trabajo como coordinadora de Lifestyle de la revista DE PORTADA, al igual que en proyectos personales y al mismo tiempo curso el 7mo ciclo en la Universidad de Lima.

Para mí ser mamá es el conjunto de experiencias, aprendizajes, lecciones y el amor que tienes al tener un hijo. Mis días siempre son una locura, en realidad tengo una rutina a la cual estoy acostumbrada y siento que me organiza mucho, pero de vez en cuando salen planes que no estaban en la agenda así que siempre hago lo posible para cumplir con todas mis obligaciones. Me siento muy afortunada por el apoyo de muchas personas que me ayudan con Alessandro cuando tengo que salir o darme un tiempito para mí.

Lo único que extraño de estar embarazada es poder comer sin parar y engordar sin preocuparme de nada. Alguna cosa que la gente no sabe de mí es que a pesar que tenga un carácter muy comprensible y llevadero, en mi trabajo me transformo y suelo ser muy perfeccionista y estricta.

En realidad, no tengo una experiencia graciosa con Ale que recuerde ahorita, porque en si es un bebé muy divertido y siempre nos pasa algo que terminamos riéndonos de ello o viéndole el lado positivo.

KASSANDRA VERGARA – MAMA BLOGGERA “APRENDIENDO CON LUCCA”

Kassandra tiene 1 bebé llamado Lucca, lo tuvo a los 22 años y actualmente es mama 24/7.

Nos cuenta que para ella ser mamá es: “Para mi ser mamá es lo mejor que me pasó en la vida, me enseñó a ser mejor persona, a ser paciente y amar incondicionalmente.”. Nos cuenta que trata de aprovechar sus tiempos libres cuando su bebé visita a su papá y de esa manera ella hace cosas que le gustan como bailar y salir con amigas para recargar energías.

Lo que más extraña de estar embarazada es su barriguita y sentir sus movimientos, pero algo que extraña más es dormir sin que nadie la moleste. Antes de ser mamá se dedicaba a bailar en elencos y orquestas, nos confiesa que es una etapa que le gustaría retomar en el tiempo y estoy segura que lo hará.

Alguna experiencia graciosa que nos comenta es que su bebé es muy bailarín y es por ello que cada vez que salen y suena alguna canción, deja lo que está haciendo y se ponen a bailar en el lugar en el que estén.

KARINA CLAVO – MAMA BLOGUERA DE “ONCE UPON A MOM”

Karina tiene 30 años, es comunicadora y se convirtió en mamá a los 24 años de Tiara, su única hija.

Para ella ser mamá es: “una montaña rusa de emociones. Se siente miedo de no ser la persona correcta para nuestros hijos, miedo de fallar, de defraudarlos y de no siempre tomar las mejores decisiones. Pero también es el mayor premio que la vida nos da porque con la llegada de nuestros hijos, viene todo lo bueno a nuestra vida; saca nuestra mejor versión. Sentir amor por alguien puede asustar bastante, es entregarte por completo, una mezcla de alma, mente y corazón que hacen que lo único que quieras es proteger a la otra persona, y eso es lo que yo siento por mi hija.” Para Karina, es clave que, para dar felicidad, tiene que dar lo mejor de ella, y por eso debe estarlo y sentirlo. Intenta darle horas de calidad y no cantidad. Sobretodo regalarse espacios para hacer deporte, salir con amigas o hacer lo que más le gusta sin sentirse culpable.

Ella nos cuenta que extraña todo, desde los antojos hasta poder cantarle en las mañanas y sentir sus pataditas con todos sus movimientos. Algo que no sabemos de Karina es que ha sido campeona nacional y ha representado al país en varios torneos de natación como sudamericanos y panamericanos. Hasta ha cruzado el río Orinoco nadando.

Una experiencia graciosa con Tiara que recuerda fue: “Tiara ama el algodón de azúcar. Una vez en el zoológico le compré uno, pero por estar mirando los animales Tiara no se dio cuenta y le pego todo el algodón de azúcar en el pantalón de un señor. El señor no se dio cuenta, pero ella sí y se fue detrás de él para recuperar su algodón.”

SABINA DE SYZLO – BLOG SABINICIOUS

Sabina tiene 29 años, es chef pastelera de profesión y tiene varios emprendimientos como Silvestra y La Dulciteca. Además, es la mamá afortunada de Lorenzo, su pequeño bebe de dos añitos.

Para Sabina ser mamá es: “Un reto. Un mundo lleno de cambios en el que tienes que tener mucha paciencia, con momentos difíciles, pero finalmente el amor que sientes lo vale todo y te recarga de energía todos los días para seguir.” Como Lorenzo ya va al nido, nos cuenta que tiene toda la mañana libre para poder avanzar sus cosas. Recién ha dejado de tener nana porque ahora es más grande y ya la puede acompañar a más lugares. Se describe como una persona súper hogareña, pero hay actividades como su yoga en las mañanas que no cambia por nada.

Nos cuenta que disfrutó muchísimo de su embarazo con Lorenzo y extraña mucho sentir cómo se movía y la ilusión de conocerlo y saber lo que era la maternidad. En general nos comenta que Lorenzo: “Es un niño muy ocurrente y maneja bien su vocabulario, y que todos los días me hace reír con sus ocurrencias. No se me ocurre ninguna anécdota graciosa que pueda redactar específicamente. Todos los días me saca sonrisas.”

KATYA TRELLES – MAMA BLOGGERA “AFTER PARTO”

Katya tiene 27 años, es publicista y es madre de 3 hijas preciosas llamadas: Leia, Alessa y Arva.

Para Katya ser mamá es: “Lo mejor del mundo. Cada día me conozco más y me siento fuerte e invencible, por ellas soy capaz de todo. El ser madre me ha dado una motivación enorme de querer lograr todo lo que me propongo por mí y por ellas.” Mientras Leia va al nido, tiene ayuda en casa con las mellizas para poder avanzar su negocio y su blog. Ese es el beneficio de trabajar desde casa y estar cerca por si pasa algo con sus hijas. Nos confiesa que su esposo y ella hacen un súper equipo y hay mucho apoyo cuando uno o el otro tienen compromisos o cosas que hacer.

Lo que más extraña de estar embarazada es poder comer sin miedo a engordar. Algo que no sabemos de Katya es que aprendió a hablar en acentos porque sus amigas eran de otros países y siempre las imitaba y todos le decían que lo hacía bien. Al convertirse en mamá abrió su canal de Youtube y decidió hacer lo que le gusta y para lo que es buena: contar sus experiencias. Años más tarde se metió a estudiar Stand Up comedy y nos cuenta que fue una de las mejores decisiones que ha tomado.

Al preguntarle por una experiencia graciosa nos cuenta: “¡Yo sola en casa con las tres y todas llorando, una melliza de hambre, otra de sueño y Leia lloraba porque quería que le pinte las uñas! Me arrodillé al borde de la cama (ya que no tenía ayuda) para darles de lactar mientras que con la otra mano le hacía manicure! Claro y yo lloraba porque me dolían las rodillas ja,ja,ja.”

MANUELA GARRIDO–LECCA

Manu tiene 26 años y es madre de su precioso hijo Giuliano de 3 años.

Para ella ser mama es: “La mejor experiencia de mi vida. Ser mamá te cambia por completo no solo física sino emocionalmente. Tu hijo se vuelve tu mayor fortaleza y a la vez tu mayor debilidad. Siempre escuché que “nada se compara al amor de una madre” y hoy que soy mamá te puedo decir que eso es 200% cierto.” Nos confiesa que constantemente tiene que recordarse de la importancia de engreírse de vez en cuando. Ve cómo crece tan rápido Giuliano, que no quiere perderse ni un momento. Le cuesta mucho delegar el cuidado de él a alguien más para ella poder hacer sus cosas, pero entiende que para querer a otra persona, uno debe quererse primero.

Lo que más extraña de estar embarazada es sentir sus pataditas y dormir mucho. Algo que no sabemos de Manu es que siempre ha soñado con tener una familia grande y unida; su sueño es tener mellizos o gemelos.

Nos cuenta de las ocurrencias de su pequeño que a veces la ha matado de la risa y otras quería que la tierra se la trague. “Hace poco fuimos a un restaurante japonés y nos atendió una persona con rasgos asiáticos. Giuliano con toda la inocencia del mundo se quedó mirándolo y le preguntó ‘¿Señor, porque tiene los ojos cerrados? ¿Está dormido?’ Su papá y yo no sabíamos dónde meternos de la vergüenza. Acto seguido tuvimos que enseñarle fotos de las diferencias físicas de las personas de diferentes partes del mundo para que la próxima no quede tan sorprendido y entienda que todos tenemos diferencias que nos hacen únicos.”

MARIA GRACIA DELGADO – MAMA BLOGGERA “EL MUNDO DE RAFA BLOG”

María Gracia tiene 20 años, estudia comunicaciones en la Universidad de Lima y es la mamá afortunada de Rafaella, su pequeña hija de 2 añitos.

Para María Gracia, ser mamá es: “El sentimiento más lindo del mundo. Sé que ahora tengo una compañerita que me va a acompañar durante toda mi vida y es mi mayor motivo para salir adelante, y ser mejor persona cada día”. Al preguntarle cómo divide su tiempo entre ser mamá y hacer cosas que le gustan, nos cuenta que trata de no dejar de hacer las cosas que disfruta.

Lo que más extraña del embarazo es sentir las pataditas de Rafa en su panza porque que cree que, al estar tan emocionada por conocerla, no disfrutó mucho de esos momentos. Algo que nos confiesa Maria Gracia es que al salir embarazada ella cursaba su segunda pre para ingresar a la universidad, y junto a sus papás decidieron no contarle a nadie de su familia hasta que ingresara, para estar tranquila.

Una experiencia divertida con Rafa que recuerda es: “Ha sido cuando nació. Yo no le quería cambiar el pañal porque sentía que se iba a romper y no sabía cómo hacerlo. ¡Los primeros días mi mamá era la que le cambiaba el pañal y yo miraba para poder aprender, pero un día mi mamá salió y rafa se hizo la caca y se manchó TODA! Yo claramente no sabía qué hacer, si cambiarle el pañal o esperar a que llegué mi mamá, pero la tuve que cambiar. Apenas le abrí el pañal, Rafa empezó a llorar como loca y yo no sabía qué hacer, me puse súper nerviosa y yo lloraba con ella. En mi desesperación llegó mi mamá y fue mi salvación, porque si no, no sé qué hubiera hecho.”

PAOLA LUGO – TERAPISTA DE LENGUAJE

Paola tiene 25 años, trabaja y tiene un blog como terapista de lenguaje. Hace dos años es mamá de Paula, su única hija.

Para ella, ser mamá es: “Una experiencia maravillosa llena de amor, retos y aprendizaje constante”. Nos cuenta que, gracias a su esposo, que realizan un muy buen trabajo juntos, puede lograr darse algunas escapaditas para algo que le guste y sola.

Lo que más extraña de estar embarazada es dormir y comer sin preocupaciones. Algo que no sabemos de ella es que es súper selectiva para comer al punto de llegar a ser muy fastidiosa.

Una experiencia graciosa con Paula ha sido cuando: “Una vez estábamos en la calle y ella empezó a decir “miau”, a pedirme algo y yo no la entendía pues no había un gato cerca. Ella se molestó y seguía insistiendo hasta que por fin pudo señalarnos y pedirnos el gato que tenía una señora en su polo. Me dio mucha risa.”

MARIPAZ JIMENES – MAKE UP ARTIST

Maripaz tiene 27 años, es comunicado Make Up Artist y es mamá de Michela, su preciosa hija.

Para ella ser mamá es: “tener un instinto natural que me impulsa a querer convertirme en la mejor versión de mí para poder ser una buena guía para Michela, es sentir que tengo la mejor compañía, la felicidad que me da despertarme con los besos más sinceros y haber podido experimentar lo que realmente significa sentir un amor incondicional”. Cuando Michela está en el colegio, Maripaz aprovecha para avanzar con su trabajo e ir al gimnasio, pero nos cuenta que sin el apoyo de su mamá no hubiera podido lograr estar en diversas situaciones que eran fundamentales para ella.

Disfrutó mucho de su embarazo, sus momentos favoritos eran cuando ponía música o le hablaba y ella al moverse respondía con estímulos. Algo que no sabíamos de Maripaz es que desearía poner un salón de belleza y ligarlo a lo que más le gusta, el maquillaje.

Una experiencia graciosa que nos puede comentar con Michela es: “Una de las películas favoritas de Miche es “Entrenando a papá” la hemos visto muchas veces. En una de esas oportunidades mientras estábamos viéndola Miche me dice “mamá ya vengo espérame un ratito” y después de un rato empiezo a escuchar ruidos y risas desde su sala de juegos, cuando voy a ver le había puesto su tutu de ballet a Sam (nuestro perrito) y estaba pintándole las uñas con su esmalte para niñas, fue un momento muy divertido para nosotras ya que en la película la protagonista hacía lo mismo con su perrito, nos reímos un montón y no pudimos evitar tomarle fotos a Sam que quedan para el recuerdo”.

SCARLET CORREAS – EMPRENDEDORA ESCARLATA EYEWEAR

Scarlet tiene 26 años, es comunicadora de profesión y también emprendedora. Tiene un pequeño y adorado hijo de dos años que se llama Graziano.

Para ella ser mama es: “Ser mamá es el trabajo más cansado del mundo. Un trabajo 24/7 donde todo lo que se hace es con amor y sin remuneración. Ha sido uno de los retos más hermosos, pero al mismo tiempo, más difíciles que me ha tocado, pero juntos estamos aprendiendo en cada experiencia. Además, nos da la oportunidad de volver a ser niños, a tener esa inocencia, creatividad, energía. Es increíble”. Scarlet nos cuenta que decidió ser emprendedora para poder gozar de su hijo y estar en todos los momentos posibles. A veces se le hace difícil organizarse, porque las cosas no salen como uno quiere, pero siempre trata de avanzar sus pendientes en la mañana que Graziano está en el nido y en la tarde pasarla juntos.

Scarlet extraña y no a la vez estar embarazada y nos explica: “Sí, porque extraño mi libertad, podía dormir todo lo que quería y era dueña de mi tiempo. No, porque mi embarazo fue súper tedioso. Tenía muchísimas náuseas y vomité hasta los 7 meses. En ese momento, quería que se terminara para tener a mi hijo en brazos”. Algo que no sabíamos de ella es que llevó un tratamiento de depresión a los 19 años, nos confiesa que fueron momentos que la hicieron acercarse más a la religión cristiana, tener fe y ser una persona agradecida y querer disfrutar más de la vida.

Una experiencia graciosa con Graziano ha sido cuando estaba en el proceso de dejar el pañal. “En una de esas que estaba sin pañal, se orinó en el piso y cuando le dije que vayamos corriendo al baño, nos resbalamos y nos reímos mucho.”

PUNKIE HERMOZA – TERAPEUTA DE YOGA

Punkie es terapeuta de Yoga y entrenadora de vida. Además, es la feliz mamá de Lua, su tierna y adorable hija

Para ella ser mamá es: “Para mí un hijo es un maestro y es la razón más sagrada de la existencia, la fuerza más grande para ser felices y transformarse y evolucionar como seres humanos; Transformarnos en un ser lleno de amor que quiere transmutar todos sus miedos y convertirlos en fortalezas y oportunidades”. Punkie siempre trata de encontrar un balance entre pasar tiempo con su hija y realizar sus actividades. Por lo general su mamá y su esposo la apoyan un montón para que ella pueda meditar, escribir su libro o hacer ejercicio.

Algo que no sabemos de ella es que por más que sea una mamá que da libertad, es firme cuando tiene que serlo. Normalmente no se molesta, pero si le hace entender a Lua cuál es el camino por el que debería andar y cuál no. Nos cuenta que no se acuerda mucho de su embarazo, pero lo poco que se acuerda es cuando sentía que crecía y bailaba dentro de ella.

Todos los días son divertidos y graciosos con Lua. Es su compañera, maestra, se divierten y entretienen mucho con sus ocurrencias e ideas. “Algo que siempre nos hace reír es que cada que escucha reggaetón, hace una pausa en lo que esté haciendo y se pone a bailar. Como si la música estuviese en sus venas”.

TALIA ECHECOPAR – FASHION BLOGGER 

Talia tiene 35 años es Fashion Blogger de Moda, diseñadora y empresaria. Es mamá de su pequeño Bastian, el engreído de la familia.

Para ella ser mama es: “Conocer el amor de tu vida, es volverte una súper mujer que todo lo puede, ya no habrá límites, ni excusas y tu vida será totalmente compartida”. Para ella admite que es posible tener un tiempo entre ser mamá y hacer cosas que te gustan, pero a veces es un poco difícil. “Uno empieza a priorizar mucho más, ya no voy a lugares por compromiso y mis círculos se ha reducido significativamente. El tiempo es lo más Preciado”

Lo que más extraña de estar embarazada son las horas de sueño prolongado. Algo que no sabíamos de Tali es que tuvo una pérdida antes que naciera Bastian. “Ya me había hecho pruebas de una hormona que iba bajando (Hormona Antimülleriana), la cual puede medirse en cualquier momento del ciclo menstrual y es el mejor indicador de reserva ovárica en la mujer; Es decir, aporta información sobre la cantidad de folículos ováricos de buena calidad que quedan en sus óvulos. Pedí otra opinión y vieron que mis óvulos eran un ramillete como de uvas y que no debía preocuparme porque se veían fértiles. Igual me quedó la duda. Después de la pérdida me recuperé un mes y salí embarazada nuevamente de Basti en febrero; así que creo que no hay que sobre sugestionarse mucho entre la edad y la fertilidad.”

Una experiencia muy tierna que ha tenido con Bastian ha sido el increíble parecido que tiene con ella que lo hace indescriptible.

JESSICA BARRANTES – MAMÁ PRIMERIZA 

Jessica, todavía sigue esperando poder conocer a su ansiado bebé. Para ella el haberse convertido en mamá ha sido el cambio más hermoso de la vida. Su embarazo hasta la fecha ha sido muy tranquilo y saludable. Sigue realizando su vida con el mismo curso de siempre al igual que su rutina: trabajo, deporte, ocio y admite que se siente más motivada que nunca.

Ahora está casi en el quinto mes de embarazo y nos confiesa que para ella es mágico estarlo, pero a la vez tiene su lado complicado. “Debemos aprender a sobrellevar muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Pero lo increíble de saber que estás embarazada, es sentir que una vida está creciendo dentro tuyo. Eso no la cambiaría por absolutamente nada en este mundo.”