La oferta artística en Lima no es modesta. A continuación, presento tres exposiciones que considero muy interesantes y de las mejores en la ciudad. Complejidades surrealistas hechas inspiración – y homenajes, en ciertos casos- que despertarán consciencias para quienes las visiten.

INGMAR BERGMAN: SU LEGADO EN EL ARTE Y LA MODA.

Como parte de la gira internacional en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, el Centro Cultural de la PUCP, la Fundación BBVA Continental, la Embajada de Suecia en el Perú y el Instituto Sueco presentan la exposición documental sobre la trascendencia icónica que el director y guionista sueco ha generado, a través de su carrera artística filmográfica, tanto en la cinematografía mundial como en la moda europea. Un “trendsetter involuntario” que desde la exploración de la soledad y el sufrimiento humano logró -a partir de sus películas- desarrollar una perspectiva de vanguardia particular, que resultó -sin duda- inspiradora. El uso de los primeros planos, su criticada representación de la femineidad sueca, y el interés notable del vestuario de sus obras son aspectos que se pueden apreciar a lo largo de la muestra. Si eres de los que les apasiona la moda y el cine, no te la puedes perder.

¿Dónde?: Av. Camino Real 1075, San Isidro (CCPUCP)
Fecha: Hasta el 26 de agosto
Horario: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
INGRESO LIBRE

CIUDADES, VIAJES Y UTOPÍAS.

El último desayuno – Vicente Hernandez

Los artistas cubanos: Vicente Hernández y Luis Enrique Camejo, presentan -en una exposición conjunta- algunas de sus obras. Por un lado, Vicente Hernández, bajo una innegable inspiración surrealista –dentro de la cual destaco la presencia de un reloj daliniano en su obra en óleo en lienzo, “Esperando al huracán”- hace una crítica a la volatilidad y fragilidad de las culturas y de los pueblos. La irrupción de globos aerostáticos que encierran a ciudades en medio de áreas tortuosas, de colores cálidos y fríos, transportan al espectador a la complejidad de la utopía del artista que intenta rescatar lo suyo: su cultura. Por otro lado, Luis E. Camejo, hace un viaje a diferentes partes del mundo y, de manera más minuciosa, representa lugares que lo inspiran como artista. La pintura “Bicicleta en París” tiene como telón de fondo al famoso café parisino, del barrio de Saint-Germain-des-Prés, que ha cobijado a numerosos artistas a lo largo del siglo XX como Sartre, Simone de Beauvoir y al padre del Surrealismo, André Breton: Les Deux Magots. De la misma manera, pueden observarse otras locaciones como Barcelona y la Plaza de Armas de Lima. Sin duda, una interesante opción que puede ser visitada.

¿Dónde?: Galeria Enlace Arte Contemporáneo
Dirección: Av. Felipe Pardo y Aliaga 676, San Isidro

TENGO TODA LA NOCHE EN MIS VENAS.

El artista plástico peruano, Lennin Vásquez, presenta su exposición titulada “Tengo toda la noche en mis venas” en el Museo de Minerales Andrés del Castillo, en el Jirón de la Unión. Inspirada en la poesía dadaísta y surrealista del escritor francés, Paul Éluard. el pintor logra -de manera magistral- la representación de la reflexión lírica del poeta sobre la vida, a través de cuadros en donde juega con el espacio y los colores (de tonos fríos y mates). Una gran oferta para el deleite estético del espectador exigente. Va hasta el 28 de agosto.

¿Dónde?: Museo de Minerales
Dirección: Jirón de la Unión 1030, Centro de Lima
Fecha: Hasta el 28 de agosto