Tras aparecer en una de las más grandes producciones del teatro peruano ‘BiIlly Elliot’, Thiago Vernal ha logrado ocupar un lugar en el corazón de los peruanos. Su viaje en el medio comenzó con el sueño de ser un artista. Junto a su madre, su mayor fan, y una pasión candente por triunfar, se puso en marcha “Encontré esto a tan corta edad y me encontré a mí mismo. Pienso dedicarle el resto de mi vida.”
“Mi mamá y yo estuvimos solos contra el mundo, no sabíamos sobre el ambiente, cómo funcionaba, nada. Nos equivocamos, pero a partir de esos errores hemos sabido mejorar y emplear nuestras herramientas para avanzar.”
Tras temporadas de castings la expectativa crecía. A esa edad, todo es un nuevo desafío y se aprende un poco cada día. Thiago logró aparecer en cortos y papeles secundarios de novelas hasta que llegó su oportunidad en la película ‘La peor de mis bodas’. Este fue el punto clave que lo encaminó al triunfo “Adolfo Aguilar fue mi padre de la actuación, en este proceso él me explicó cómo era el medio en base a su experiencia.”
Un artista se forma en tres ámbitos básicos, el canto, la actuación y el baile. Para Thiago, el objetivo no siempre fue dominar estas artes. Fue en el taller de Michelle Alexander que se presentó la oportunidad de comenzar a componerse como tal bajo la guía de una profesora de ballet “Cuando entré al ballet, era una disciplina que nunca había visto en mi vida. Hice tres veces más ejercicio que en todos los deportes. Me cambió el ritmo.”
Siempre tuvo el apoyo de sus padres para los deportes, formó parte de diversos equipos, desde fútbol hasta tenis. Hasta que dejó los chimpunes por las zapatillas de ballet “Fui a distintas escuelas hasta que llegue a FreeStyle, ellos me enseñaron de todo. Estuve en muchas competencias internacionales y a partir de ahí todo pasó muy rápido, empezaron a llegarme oportunidades por todos lados.”
Una sorpresa para su familia que cambió el esquema de su vida y lo preparó para su mayor papel como actor en el futuro. “Considero que toda mi vida estuve preparándome para un papel como el de Billy Elliot. Para tener el físico, la voz y la fuerza necesaria.”
En esta obra pudo aplicar las tres artes y consolidarse como artista “Empecé a usar la actuación de forma personal y utilicé cosas de mi vida cotidiana que aportaron a que me desenvolviera mejor en escena. En todo el procedimiento de la obra aprendí mucho”.
La obra, que reunió a grandes talentos jóvenes como Ray del Castillo y Brando Gallesi en escena, tuvo una etapa de preparación con jornadas de más de 10 horas. Realmente se puede decir que si te encuentras a ti mismo en una disciplina, lo dejas todo por esta pasión. “Soy parte de un ambiente en el que puedo ser yo mismo y que los niños y la gente en general puedan verlo, sentirse identificados y emocionarse; es lo mejor.”
Para todos nosotros, el teatro y el cine siempre están presentes, son formas de entretenimiento para dejar de lado nuestras preocupaciones cotidianas y divertirnos. Para Thiago, son fuente de experiencias, historias, maestros y buenos amigos “La televisión te da trabajo y el ambiente es lindo, muy chonguero. El teatro te da experiencia y cancha como actor.”
Como todo en la vida, se gana y se pierde. Thiago ha tenido que sacrificar tiempo de diversión con amigos por cuidar su salud y voz pero siente que su esfuerzo, reflejado en su trabajo, provoca un cambio en el público “Siempre mi objetivo es que la gente entienda lo que yo quiero expresar. Al fin y al cabo expresar es arte. Estoy contento de mostrar lo que puedo hacer en este medio” espera que difundir su trayectoria e historia pueda transmitir un mensaje a los demás “Creo que si podemos ayudar a los chicos a no tener miedo de ser ellos mismos podremos vivir en un país diferente.”
Entre su gran cantidad de proyectos, ahora forma parte de una nueva obra musical ‘Ciudad fantasía’ dirigida a la familia. La obra trata de una ciudad en la que el gobierno y los pobladores viven felices y en armonía que además promete dosis de magia, baile, y un mensaje importante “Buscamos conmover a las familias y que vean que los únicos que podemos hacer un cambio de verdad somos nosotros mismos.”
¿Qué motiva a Thiago a aprender cada línea de un nuevo libreto, a dar cada paso en un nuevo baile, y a levantarse con una sonrisa ante cada error?
“Me motiva tener la oportunidad de salir al extranjero y darme cuenta que no siempre contaré con el apoyo de mi familia, siempre estarán ahí pero llegará un momento en el que tendré que estar solo y salir adelante. Cuando salga a volar no tendré miedo a caerme y cuando vuelva quiero tener una historia que contar, arte para mostrar y algo nuevo que enseñar a los demás.”
Para él, ‘Billy Elliot’ fue solo el comienzo.