La vida está llena de experiencias provenientes de diversas cosas o situaciones. El arte es una de ellas. Este reproduce miles de emociones y siempre está en constante cambio. El arte se adapta a su entorno y adapta su entorno a él. Es así, que ante la nueva normalidad, el teatro se ha reinventado y sigue trasmitiendo millones de sensaciones, pero esta vez, a través de una pantalla.
Debido a la coyuntura sanitaria mundial, el teatro se ha visto en la necesidad de trasladarse al mundo virtual. Frente a este cambio, se ha abierto un debate sobre si con la virtualidad se pierde la esencia del teatro. Ante esta duda, que muchas personas tienen, podríamos decir lo siguiente: la esencia del teatro y de otras expresiones artísticas es su vitalidad y el cambio constante. En ese sentido, con la virtualidad no se ha perdido esa esencia. El salto de “las tablas a las tablets”, entraría dentro de la dinámica de lo que es el arte. Entonces, habría que preguntarnos qué nuevo ecosistema se construye con este salto a la virtualidad. La respuesta a esta pregunta solo se puede dar a través de la interacción con este nuevo ecosistema. Entonces, ¿qué esperas para averiguarlo? Te presentamos 3 opciones con las cuales puedes vivir la experiencia del teatro virtual.
Primera llamada: cierro las pestañas que tengo abiertas en mi ordenador. Abro Zoom.
Segunda llamada: me acomodo en el sofá. Me uno a la videoconferencia.
Tercera llamada: se prenden las cámaras de los actores. ¡Empieza la función!
“¿Cómo conectamos ahora? Con internet”. Intermedio es una propuesta iniciada por los actores Federicco Abril y Gabriel González. Este proyecto tiene una dinámica súper ingeniosa. Cada semana lanzan, mediante su cuenta de Instagram, una obra teatral de 5 minutos. Disfrutar de ellas es gratuito. La principal motivación de los fundadores de este proyecto es construir un espacio de encuentro entre directores, dramaturgos, actores y espectadores. Asimismo, buscan brindar un escenario a nuevos artistas, convocando nuevos talentos de artes escénicas e invitándolos a utilizar su página como medio para demostrar su talento y amor por el teatro.
“Dejamos de apagar celulares para ver teatro, y comenzamos a encenderlos para hacerlo”. Bajo la consigna de #Teatrolive, la productora La Sangre Live modificaron su forma de contar historias y las adaptó a plataformas virtuales. Como ellos señalan, sus historias están creadas para ser narradas en transmisiones en vivo. Estas transmisiones las hacen vía grupos cerrados de Instagram y para acceder a ellas, se debe realizar un pago. Los detalles de las obras en cartelera y los medios de pago se encuentran en la página de la productora. ¿Qué esperas para ver alguna de sus puestas en escena?
“¿Qué podemos hacer para hacer lo que nos gusta si no podemos hacer lo que nos gusta?”. Ante dicha pregunta y ante el anhelo de continuar haciendo teatro, Nae Hanashiro, Micaela Valdés, Melissa Lindley y Flavia Goya creado esta iniciativa. El experimento de actuar a través de plataformas virtuales tuvo como resultado fue “Pausa”, una obra teatral que reflexiona sobre las incertidumbres que desata la pandemia originada por el COVID-19. La página sigue haciendo publicaciones sobre la importancia del teatro y conversando con sus fundadoras, nos comentan que este jueves estrenan nueva obra que sin duda, será un éxito en la pantalla digital.
Sin duda, el teatro virtual es algo que tal vez nunca imaginamos ver y ahora lo estamos haciendo. ¿Qué obra de teatro virtual piensas ver tú?