“Todos los niños deberían tener una infancia feliz” es el mensaje que nos dejó Pat Sedano y con el que partió la creación de su más reciente colección presentada en la última edición del Lima Fashion Week, “Happiness for my childhood”. Pat, una de las primeras exponentes de diseño conceptual en el país, nuevamente mostró en la pasarela su clara intención de hacer moda con mensaje, como lo ha hecho anteriormente hablándonos sobre el empoderamiento femenino y la celebración del amor en todas sus formas (“Love is Love”), a través de sus diseños vanguardistas.
Sus experiencias y las problemáticas sociales que la rodean han servido de inspiración para el desarrollo de sus colecciones. En esta última pudimos conocer la infancia de la pequeña Pat, quien por entonces vivió una etapa complicada debido a un accidente que le dejó una notable cicatriz y trajo consigo secuelas psicológicas. De cualquier manera, fue algo que llegó a superar y a partir de ello es que concluyó que “todos deberían tener derecho a una infancia alegre, es una etapa que te marca de por vida y creo que esta es una de las principales razones por la cual la sociedad está como está”.
Antes de graduarse del Instituto de Moda, Arte y Diseño (MAD) en 2016 y de participar en el Montreux Moda en Suiza al año siguiente, codeándose con eminentes diseñadores como Giovani Lo Presti, Agatha Ruiz de la Prada y Pierre Dulanto, Pat estudió Administración y Medicina, pero dejó ambas carreras porque no eran su pasión. Llegó a interesarse por los diseños conceptuales cuando hizo unas pasantías en Barcelona con el diseñador catalán Alexis Reyna, quien le introdujo la idea de no solamente presentar diseños, sino relacionarlos con la sociedad y explicar el porqué.
Gracias a su participación en pasarelas internacionales y en las últimas ediciones del LIF, ha abierto el camino para que nuevos talentos se atrevan a explorar y crear diseños de vanguardia dentro de un mundo fashion donde esta práctica no es común y no se sabe apreciar. “Son muy pocos diseñadores a nivel mundial que lo hacen y la mayoría están ligados a conceptos bastantes profundos y no a un tema superficial/comercial”.
Pat no se considera una diseñadora de modas, porque no está interesada en crear una, sino simplemente una diseñadora.
“Como diseñador uno debe plasmar su idea en hacer un bien a la sociedad, pero nunca tratando de aprovecharse económicamente de la situación. Siempre me voy a inspirar en las cosas que estén pasando en la sociedad, pero no puedo aprovechar eso y lucrar, porque yo creo que entonces ahí dejaría de demostrar que me preocupa el tema de una forma genuina”.
Fiel a sus convicciones, está determinada a no vender sus colecciones y seguir transmitiendo mensajes sociales. A pesar a haber alcanzado posicionarse como uno de los nombres principales dentro del mundo de la moda en el Perú en casi tres años, Pat quiere ir por más, pues aún tiene mucho por hacer para poder decir que ha logrado bastante.
Patricia Sedano es la persona detrás de la artista. Tímida, discreta y de pocos amigos. Pero su vida se torna arriesgada al escoger cada tela, al bocetar cada idea, al pensar en un concepto; cuando Patricia se convierte en Pat Sedano, la diseñadora.