“Me fascinaba ver cada detalle del estilo de mi madre. Desde ahí surgió mi gusto por la moda”. Así detalla Emilia Miranda Serkovic su exploración de la vida y posteriormente, inclinación hacia el universo de la fotografía y moda.
Emilia estudió Fashion Styling en Londres, esta oportunidad le permitió adentrarse una de las industrias más importantes del mundo; convirtiéndose en productora de moda “Empecé hace algunos años a trabajar como fashion stylist y productora de moda realizando editoriales, lookbooks para algunas marcas y fotografía publicitaria. El mundo audiovisual ha traído muchas cosas lindas a mi vida”.
Emilia disfruta del proceso de aprender mientras labora y siempre está dispuesta a colaborar con el equipo de trabajo. “Desde producir una editorial de moda artística hasta realizar el diseño de vestuario para un comercial publicitario, es distinto y es enriquecedor”. Para ella, todos los días son un aprendizaje constante que aprecia.
El universo vintage es uno de los enfoques que maneja Emilia en su carrera dentro del mundo de la moda. “Cuando iba a la casa de la abuela en mis vacaciones me metía al depósito y sacaba la ropa de mis tíos para usarla”. Creció admirando a los grandes exponentes del movimiento ‘peace and love’ como John Lennon, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, entre otros.
La cultura vintage ha tomado gran repercusión en los últimos años, con su propuesta de reutilizar la ropa y crear looks únicos y de esa manera aportar en el cuidado del medio ambiente. Para Emilia esta idea es muy poderosa y puede cambiar el mundo. “Pienso que la moda sostenible es el futuro”, enfatiza.
Se sabe que para algunas marcas crear moda sostenible no es tan sencillo. “Tienen que ser conscientes de lo que están creando desde el mínimo detalle, el trato a su personal, las telas que utilizan, la calidad de todo lo que están usando tratando de generar el menor impacto posible al medio ambiente en cuanto a fabricación”. Es un cambio que muchas marcas han implementado y han logrado contribuir de laguna u otra manera.
Emilia Mirando Markovic actualmente se encuentra desarrollando dos proyectos dentro del rubro de moda sostenible. Colabora en la curaduría para la marca The Vintage Club y Closet sales (ropa de segunda mano). “The Vintage Club tiene piezas rebuscadas y especiales, mientras que los Closet Sales tendrá una curaduría especial de ropa de segunda mano y contará con muchas novedades”, comenta.
Es así como va creando por la vida. Desde lo fashion, pasando por diseñadora de vestuario y ahora emprender en la producción de ropa vintage. Emilia, soñadora como muchos, anhela tener su propia boutique vintage del estilo Paris y su propio estudio de diseño de vestuario, metas que muy pronto cumplirá. “Creo que sin sueños no podría seguir viviendo, es lo que me mantiene en pie y motivada”.