Hace unos años nadie imaginaba que el contenido de entretenimiento similar al de la televisión se encontraría en plataformas sociales, y menos un joven de 20 años, que por simple aburrimiento y diversión decidió comenzar a grabar videos para subirlos a YouTube. Hace una década inició esta historia de éxito y sacrificio de Gabriel Mena o como todos los conocen “El Cholo Mena”.
“TODO LO IMPORTANTE EN MI VIDA ESTÁ GRABADO EN YOUTUBE”
“Lo hice para divertirme. Al inició no había ganancias, no existía el marketing digital ni el trabajo con marcas, no había nada”. Así inició la travesía del Cholo Mena en YouTube, con una pequeña cámara, mucho tiempo invertido y ganas de divertirse. Con el pasar de los años su contenido ha ido madurando al igual que él y ahora se encuentra en el mejor momento de su carrera como creador de contenido. “Mi contenido ha crecido conmigo, he hecho entrevistas, monólogos, los videos diarios, que fueron los que más amé, me permitieron expresarme, me encantaban y los volvería hacer. Todo lo importante en mi vida está grabado en YouTube “.
En la actualidad, su canal de Youtube trabaja con dos formatos: Versus de comida y recomendaciones de huariques. Al inicio no fue tan simple encontrar qué tipo de contenido quería realizar. Los videos diarios ya no eran una alternativa por la falta de tiempo, entonces comenzó a buscar qué era lo que realmente le gustaba y así nació la idea de crear contenido sobre comida. “Hice mi primer video de comida y fue mi primer viral con un millón de visitas y el segundo video fue igual, entonces sin querer me he vuelto una voz en el mundo gastronómico, pero con el título que siempre digo en mis videos, “soy un gordo que le gusta comer”. No soy un especialista, solo soy una persona muy apasionada y gracias a la pasión que le tengo he aprendido mucho”.
YouTube le ha permitido tener muchas oportunidades, una de ella fue ser parte de una importante radio online y posteriormente apareció la propuesta de trabajar en Studio 92 junto a varios de sus amigos. La radio le ha enseñado muchas cosas y ama ir cada día a trabajar, no por nada su día empieza a las 5 a.m. “Es increíble que en un lugar muy alejado de la ciudad donde no llega internet, luz, televisión; tienen su radio a pilas y te escuchan, llega solo tu voz. Es un feeling muy diferente”.
Él sabe que no será youtuber por siempre, por tal razón y pensando en su futuro creo, hace 3 años, su propia empresa Content Studio. “Es una agencia de representación de artistas digitales y también una agencia de publicidad. Todos los que trabajan conmigo son amigos míos. El primer año no ganamos nada, el segundo un poco y este año estamos empezando con fuerza, espero siga así, estamos creciendo de a pocos”.
Muchos retos nuevos vienen para El Cholo Mena. En unas semanas estará viajando a otros países para poder internacionalizar su contenido. También tiene proyectos para televisión y otro proyecto donde tiene como protagonista a la comida, el cual lo entusiasma demasiado y en el cual está trabajando para poder brindar a sus seguidores un contenido de calidad. Por último y para complementar su historia de éxito, viene preparando la publicación de un libro que presentará el próximo año, que será una guía de lugares gastronómicos donde la gente, al igual que él, pueda disfrutar de deliciosos platillos y manjares.
“YA NADIE ME LLAMA GABRIEL, TODOS ME DICEN CHOLO MENA”
Los malos momentos no son expuestos para todo el mundo. Las personas solemos mantener esos capítulos de nuestras vidas en privado y esa es una decisión que ha tomado Gabriel a lo largo de estos años. Como cualquier ser humano ha atravesado momentos difíciles, pero ha sabido cómo sobrellevarlos estando en este mundo digital tan estresante, inmediato y falso en ocasiones. “No sabía dónde iba, estaba estancado, estresado, deprimido, tenía ataques de pánico y era por estrés. Fue todo por crear contenido, era complicado, me cuestionaba lo que hacía, pero seguí mi instinto y ese momento de estrés se fue cuando me propuse y seguí esforzándome para lograr lo que realmente quiero. He pasado cuadros de estrés muy fuertes. Es un mundo muy difícil”, confiesa.
Estas situaciones le han permitido agradecer todo lo que la vida le da, cada momento que pasa al lado de su familia, amigos o enamorada; disfrutar de un café o comer, todo eso lo hace feliz ¿Se puede pedir más? Gabriel cree que no, para él eso es suficiente. “Me han pasado demasiadas cosas buenas. Todo lo he conseguido haciendo videos en YouTube, mi trabajo, mis mejores amigos, he crecido mucho como persona gracias a mi contenido, a mis tropiezos y estoy de lo mejor”.
Todo le va muy bien, hay días estresantes, pero ha aprendido a manejarlo y superarlo. No solo es agradecido con las personas que lo rodean, sino también con quienes lo siguen. Es increíble ver que miles de personas ven sus videos y le escriben día a día. “Ahora salgo a la calle, me doy la vuelta a la manzana y me saludan alrededor de 5 personas y eso es suficiente para alegrar mi día. Vea quien me vea, poca o mucha gente; me gusta lo que hago”.
Gabriel sigue cumpliendo sus sueños haciendo lo que ama, se esfuerza cada día y se divierte porque esa es la idea de la vida para él. “Lo importante es sentirte feliz y tranquilo, disfrutar la vida ¿para qué más?”.