Ximena Macarena lleva la actuación en las venas. Desde pequeña ya se notaban vestigios de su talento cuando en los recreos de su colegio montaba shows por los que incluso cobraba, pero su más grande satisfacción era saber que podía llegar e inspirar a la gente a través de su arte. Después de haber culminado sus estudios en Administración en la Universidad de Lima y ganado en el Brandstorm L’Oreal un People Choice Award representando al Perú en Paris, Ximena tomó un vuelo directo a Los Ángeles, California, donde se graduó con honores en Actuación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y se encamina a convertirse en actriz profesional donde ella considera que es el lugar perfecto para cumplir este sueño.
A la fecha, Ximena reside en L.A. y ha actuado en short films, videoclips, comerciales, además de haber participado de doblajes y un proyecto de narración de cuentos para hospitales en Estados Unidos. Pero llegar hasta este punto no supuesto un camino fácil. Cuenta Ximena que su primer casting fue un desastre: “Me moría de nervios. Sabía el diálogo a la perfección, pero a la hora de la hora se me borró de la mente, e incluso cuando me hicieron preguntas sobre mi vida, hasta me olvidé de hablar en inglés”, dice entre risas.
Esta experiencia y otras más le han servido a la actriz para, en palabras suyas, “madurar y darle sentido al sacrificio que hace”. El alejarse de su familia, perder a un ser querido estando a kilómetros de casa, tener que lidiar con los estereotipos que encasillan a los latinoamericanos en Hollywood a interpretar a terroristas o narcotraficantes y escuchar un “no” por respuesta en una audición, han sido otros obstáculos que ha superado y la han motivado para seguir adelante. “Tienes que saber que [el no] no es por ti, sino por el perfil que [los productores] tienen en mente. A nadie le gusta escuchar que no te quieren, así que tienes que amarte y estar segura de lo que quieres, sino Hollywood te come”, comenta.
Ximena está enfocada a impulsar la cultura latinoamericana en Hollywood, es por ello que sigue el ejemplo de las actrices latinas Gina Rodriguez y Karla Souza, quienes están creando movimientos para generar oportunidades en La meca del cine. Asimismo, admira a Meryl Streep, su versatilidad, la encarnación en cada personaje que interpreta y su nivel actoral.
Por otro lado, la actuación y los negocios han sido una excelente mezcla para lograr lo que desea profesionalmente. Ximena afianzó el ser actriz con su carrera profesional, y sin ella “no afrontaría Hollywood de la manera tan segura y confiada en la que lo hago. Una actriz no solo debe saber de su trabajo, sino del mundo en el que este se envuelve”.
En abril, dará el gran salto a la pantalla grande, sin embargo no nos puede contar mucho del proyecto pues aún se encuentra en la etapa de pre producción. “Solo te puedo decir que estoy emocionada y que esto se dio por encontrarme con las personas indicadas en el momento correcto”, nos cuenta la próxima estrella peruana en Hollywood.
La aventura de Ximena Ruiz recién comienza. El ruedo en la industria del cine es largo, pero nuestra actriz se encuentra en un automóvil bajo el sol de L.A. que no se detiene frente a cuanto bache se le presente.