No pudimos dejar pasar el Día Internacional del Síndrome de Down, una celebración promovida por la ONU, para concientizar sobre la importante contribución de estas personas a la sociedad. Recordemos que este síndrome, es un trastorno genético originado por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Fue descubierto en 1959 y la fecha de conmemoración fue seleccionada por la Down Syndrome International, debido a que se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome. Acá les presento 5 héroes y heroínas que logran sus objetivos.
Lucas Barrón, el primer competidor con síndrome de Down que estuvo en el Dakar (Perú)
Lucas, hizo historia en el Rally Dakar, al convertirse en el primer competidor con síndrome de Down en participar de esta exigente carrera. Tiene 25 años e ingresó a la competencia de la mano de su papá, el piloto Jaques Barrón. Se tuvo que preparar durante meses para esta prueba, en la que participarían más de 500 pilotos de diferentes nacionalidades.
4 amigos con síndrome de Down, abren su popia pizzería (Argentina)
Luego de ser rechazados varias veces al intentar conseguir empleo, Mateo, Leandro, Mauricio y Franco, 4 amigos con síndrome de Down, decidieron emprender y crear su propio negocio. Con la ayuda de la madre de uno, lograron poner en acción a “Los perejiles”, restaurante dedicado a la venta de pizzas para eventos y fiestas. Ha tenido tanta acogida que hoy es integrado por 20 jóvenes y tienen capacidad para atender hasta 600 personas en un único evento.
Nataly Rodriguez, la joven que se ofreció como miembro de mesa (Perú)
Nataly, una mujer con síndrome de Down, dio las elecciones pasadas un ejemplo de civismo al ofrecerse como voluntaria para realizar la función de miembros de mesa a pesar de no haber sido elegida. A causa de esta gran acción, la ONPE, le otorgó un certificado en agradecimiento por su participación como miembro de mesa en esas elecciones.
Marián Ávila, desfila por las pasarelas del Fashion Week en Nueva York (España)
A sus cortos 15 años, Marián, decidió romper con los prejuicios que afectan a las personas con síndrome de Down y seguir con su vocación: ser modelo. Tener esta alteración genética, no se convirtió en un impedimento para construir una sólida carrera en el modelaje y ser un ícono de inspiración. 5 años después se cumplió su sueño: modelar para la semana de la moda en Nueva York.
Conoce el primer café atendido por personas con síndrome de Down (México)
Viene causando sensación y ha llamado la atención de muchos, la primera cafetería atendida por personas con síndrome de Down, inaugurada a finales del 2017 en Guadalajara, México. La cafetería es un proyecto de esta organización y tiene como principal objetivo mejorar la autoestima de sus trabajadores y lograr que sean más independientes. Los comentarios tras la publicación del video en YouTube son de ánimo y favorables para estos trabajadores.