Dayana Espinoza sintió desde pequeña una gran curiosidad por la actuación. Estudió Ingeniería Industrial y a la par actuación. hace un año que dejó su trabajo como ingeniera para irse a Los Ángeles a estudiar actuación para cine y dedicarse de lleno a su carrera como artista.
No fue nada fácil tomar la decisión de dejar todo en Perú e irse a Los Ángeles. Uno de los obstáculos es que viene de una familia conservadora y la decisión no iba con los proyectos que tenían para ella. A pesar de eso, está muy agradecida, pues sin su ayuda no estaría cumpliendo sus más grandes sueños. Por otro lado, tuvo mucho miedo de arriesgarlo todo, tenía un buen trabajo que le permitía crecer profesionalmente y empezar a tener independencia. Con el pasar del tiempo, ahora piensa que fue la mejor decisión que pudo haber tomado. Como ella misma lo dice “Gracias a la ingeniería pude cumplir mi sueño de venir a Los Ángeles”
Para Dayana, lo más complicado al momento de enfrentarse al púbico en un escenario es la propia energía, y las reacciones del momento que pueden cambiar la energía de uno mismo; es justamente eso lo que la hace saber que tanto puedes llegar al público con las obras que presentas. “Recuerdo que estaba presentando una puesta en escena aquí en Los Ángeles y el público empezó a reírse con una línea que se supone no debería ser graciosa, pero esa fue la reacción que tuvieron y no la esperaba. En esos momentos tienes que saber cómo seguir con el personaje y esperar un momento para seguir con la escena.”
El hecho de representar vidas ajenas a la suya es algo que disfruta mucho, jugar con situaciones que normalmente no se presentan en su vida, aún cuando a través de ellas transmite un mensaje. Siempre ha creído que todos los personajes que uno como actor interpreta tienen una pequeña o gran parte de uno mismo. El personaje que más disfrutó hacer fue el de una joven que tuvo valentía para salir adelante a pesar de tener un pasado muy triste. Para ella “Esos personajes se disfrutan mucho por el mensaje que transmiten.”
Dayana está concentrada en dirigir su carrera para cine y televisión por el momento. Durante estos meses ha estado participando en varios cortometrajes que han sido llevado a varios festivales. Hace unas semanas terminó uno que ha sido registrado al SAG-AFTRA (unión de actores). Una de sus metas a corto plazo es participar en un largometraje; y no está muy lejos de lograrlo, pues en enero empezará el rodaje de una película de la que será parte. A largo plazo espera ser reconocida no solo por su talento, si no por el profesionalismo que la caracteriza.