El cajón es uno de los instrumentos más representativos de Perú, ya que es considerado como un emblema de la cultura nacional y la música criolla. Es por ello, que cada 2 de agosto es conmemorado como el “Día del Cajón Peruano” haciendo un recordatorio a su historia y orígenes. En el 2001 fue reconocido oficialmente en el Perú como “Patrimonio Cultural de la Nación”
En el siglo XVI, este instrumento es conocido por los esclavos traídos desde África. Décadas atrás, a los esclavos se les tenía prohibido tocar instrumentos por la Iglesia Católica, ya que eran considerados paganos. A pesar de ello, buscaron expresarse y crear espacios de ocio, en este tránsito de formas de expresión artísticas, empezaron a utilizar cajas rústicas, pedazos huecos de artefactos improvisados. Es así que con el pasar del tiempo fue perfeccionado en manos de los afroperuanos y nació un instrumento musical mucho más perfeccionado, característico por tener la habilidad de emitir sonidos desde cualquier parte de su superficie, también conocido como “idiófono”.
En la música criolla peruana, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, que son bailes procedentes de la costa centro y norte del Perú y gracias a estos fue popularizado el cajón. Por otro lado, en la música afroperuana es muy popular “El Festejo”, que es la danza afroperuana más antigua y representativa que tiene. El festejo tradicional se baila en las casas y las calles de los pueblos costeños, sobre todo en Cañete, Pisco, Nazca, Ica y Chincha donde se lleva a cabo exclusivamente al ritmo de los cajones reflejando alegría, diversión, pero también dolor y un homenaje a sus antepasados.
Hoy en día, el cajón peruano es conocido a nivel mundial y alabado por artistas de diferentes países de Europa. Está presente en diversos géneros musicales como el landó, el festejo, el alcatraz, el panalivio, el ingá, entre otros. Definitivamente uno de los instrumentos nacionales con mayor peso en la música internacional.
En la actualidad, podemos confirmar que Perú, no solamente es característico por su gastronomía, lugares turísticos, paisajes y costumbres milenarias, sino también por sus instrumentos, la música con una historia por detrás.
Un dato importantísimo, es que el cajón ha obtenido protagonismo en Récord Guiness. Rafael Santa Cruz organizó el “II Festival Internacional del Cajón Peruano”, en el cual se batió un Récord Guiness por número de cajoneros tocando juntos (+ 100) interpretaron la obra llamada “La Fiesta del Cajón”, siendo un homenaje bastante emocional por los cajoneros desaparecidos, llevándose a cabo en Lima el 11 de abril de 2009.