Los niños y niñas, rebosante de energía, están acostumbrados a pasar el tiempo en la escuela con sus compañeritos, en casa con la familia y jugando consigo mismos. Están acostumbrados a ser libres. El aislamiento social obligatorio los ha privado de esta libertad, y ha hecho que los padres y madres pongan atención a lo importante que son las actividades de recreación durante esta etapa en la vida de sus hijos. ¡Esta es la oportunidad para que puedan disfrutar de tiempo juntos y jugar!, además de conocer los gustos, necesidades y habilidades sus pequeños.

Estas son algunas ideas para contrarrestar el aburrimiento con juegos y actividades sencillas y divertidas, donde no se necesitan demasiados implementos, pero sí mucha imaginación. ¿Lo mejor? Si necesitas material para ello, puedes encontrarlo en casa.

LUDO
Es uno de los juegos más comunes que permiten el desarrollo mental de los niños y niñas. Tan solo se necesita una cartulina, tijeras, pegamento, plumones, regla y tapas de plumones inservibles para la elaboración del tablero y las piezas. ¡Es simple! Puedes buscar imágenes de un tablero de ludo en internet y con la cartulina y el resto de materiales hacer uno. Con lo que sobre, puedes armar un dado, si tienes uno en casa, mucho mejor. Las tapas de los plumones que ya no sirvan las usarás como fichas. ¡Estas son las reglas del juego!

– Cada jugador tendrá cuatro fichas y tendrá que recorrer, con cada una de ellas, todo el tablero hasta retornar al punto de salida inicial para poder ganar.
– El jugador solo podrá mover sus fichas cuando al tirar los dados hayan salido dobles.
– ¡Tienes que tener cuidado! En el proceso puede que tus compañeros “coman” algunas de tus fichas y tengas que empezar desde cero el juego. Hay que usar la inteligencia para poder ganar.

INVENTAR UN CUENTO

Aquí entra tu imaginación. Papá o mamá, cualquiera de los dos empieza el cuento. Entre ambos irán añadiendo oraciones para darle continuidad a la historia. Serán los cuentacuentos de sus pequeños.

TUTTI FRUTI
Aunque este no es un juego de memoria, vas a necesitarla para recordar nombres, apellidos, países, frutas, colores, animales y objetos. En una hoja armarás una columna por cada categoría. Cada fila deberá ser completada por palabras que empiecen con la letra del abecedario que uno de los jugadores haya escogido. Por ejemplo:

LETRA “A”
NOMBRE: Aurora
APELLIDO: Avilés
PAÍS: Alemania
FRUTA: Arándano
COLOR: Azul
ANIMAL: Águila
OBJETO: Anillo

El jugador o jugadora que haya sido el primero en terminar de completar la fila, tendrá que decir “STOP”, y el resto tendrá que detenerse. Al final, se sumarán los puntajes obtenidos por cada palabra escrita: 100 puntos si es que el jugador o jugadora fue el único que escribió una palabra, 50 si es que dos o más escribieron la misma palabra. Para ganar hay que ser el más rápido.

CARRERA DE SACOS

Es uno de los juegos para niños y niñas más populares y divertidos para jugar al aire libre o en un espacio amplio de tu hogar. Si no tienes sacos de arroz, tus pequeños pueden jugar con fundas de almohadas. Arma una pista de carreras en tu casa y conviértete en el árbitro de esta competencia entre tus pequeños.

Fuente: Guía infantil