¡Sonríe! ¡Sé feliz! Hoy es un día para reconocer el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. Fue instituido el 28 de junio del 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero recién se celebró en el 2013. En esta edición les contare 5 datos curiosos acerca de esta iniciativa que ha dado la vuelta al mundo y que a raíz de esta, han surgido numerosas preguntas como: ¿Qué es la felicidad?, ¿Quién instituyó este día? y ¿Quién fue el creador de la famosa cara feliz?
¡Comencemos con las 3 preguntas!:
¿Qué es la felicidad?
Según la Real Academia Española (RAE) la definición de felicidad es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar o por disfrutar de algo bueno.
La felicidad es un concepto abstracto, ya que, si le preguntamos a 10 personas la definición de felicidad, obtendríamos diferentes definiciones y puntos de vista. En realidad, lo importante es tomar consciencia al sentir ese conjunto de emociones que producen cambios en el cuerpo y la mente, de esta forma, podremos darnos cuenta qué nos hace felices y qué no.
¿Quién instituyó ese día?
Esta iniciativa fue de parte del Reino de Bután, lugar mundialmente conocido en el que el gobierno decidió medir su bienestar con un Índice Nacional de Felicidad, en vez de utilizar un indicador clásico como el Producto Bruto Interno (PBI). A consecuencia de esta iniciativa la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.
¿Quién fue el creador del famoso dibujo de la cara feliz?
El diseñador gráfico que dibujo la cara feliz se llama Harvey Ball, a consecuencia de un pedido que le realizo la empresa que lo contrató, haciendo una campaña interna de marketing, creando la campaña de amistad, la cual conllevaba un nuevo modo de trato interno y externo en la compañía.
Y ahora, aquí vienen los 4 datos curiosos que probablemente no sabías:
El reino de Bután, conocido como el país de la felicidad, reconoce desde principios de los setenta el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales: lo hace con un índice como el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), que prioriza sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
Sabías que: al famoso diseñador Havery Ball, solo le tomo diez minutos diseñar la cara y solo cobró por ello 45 dólares.
El dibujo en realidad fue popularizado a principios de 1970, por los hermanos Murray y Bernard Spain, quienes aprovecharon para poner la cara en una campaña para vender artículos novedosos. Produjeron camisetas, stickers, tazas, entre otros.
A pesar de tener un indicador de felicidad en su sistema de gestión, Bután no se encuentra entre los países más felices del mundo.